domingo, 31 de enero de 2010

Los desafíos a enfrentar en lo productivo y económico en los cinco próximos años. Bolivia

El company Vice-ministre Ramiro Lizondo des de Bolívia realitza aquesta erudita reflexió sobre els reptes socials i econòmics que ha d'assolir l'Estat Plurinacional de Bolívia per portar a bon terme el procés de transformacions progressistes. Diu en Ramiro ... Ver también Rebelión.

La impronta del Nuevo Mundo produjo “recursos reales” de forma abundante para Occidente. La legislación colonial fomentaba la importación de bienes manufacturados de Europa y Asia a cambio de metales preciosos, restringiendo la producción de alternativas a esas importaciones. La escala de este comercio y los precios en los cuales se daba, distorsionaron un intercambio racional y crearon un régimen de producción y exportación de recursos favorable al desarrollo de Europa. Esta explotación proveyó de productos primarios que aseguraron el crecimiento sostenido de la población europea durante el período de colonización entre otras cosas por la alta productividad marginal del trabajo aportada por las poblaciones originarias y los esclavos.

La productividad del trabajo, sea esclavo y servidumbral, estuvo asociado a la explotación de commodities. Su éxito relativo en una primera fase, es atribuible a un mercado de trabajo forzado con gran cantidad de trabajadores indígenas obligados a aportar con su fuerza de trabajo en las minas. Se consolidó una estructura de distribución de la riqueza extremadamente desigual entre los blancos y mestizos descendientes de los colonizadores de un lado y los indígenas de otro. Esta característica del régimen colonial se convirtió en una condición “natural” en la República boliviana.

Desde Europa llegaron colonizadores que desarticulan la organización política, social y económica que durante siglos funcionaba en América. Organizan el territorio en función de controlar mejor el trabajo y los tributos. El papel de región productora y exportadora de recursos naturales no renovables, asignado desde la colonia, se mantuvo hasta mediados del siglo XX. En la segunda mitad es cuando se comenzó a diversificar la estructura productiva como parte de la implementación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones. En Bolivia, al impulso de la explotación de la plata y el estaño, se desarrolló una economía predominantemente minera, con ocupación intensiva de la fuerza de trabajo indígena y escasas articulaciones con otros sectores productivos diferentes a los directamente relacionados con la minería.

El metabolismo social de la economía boliviana, es decir, la estructura económica y las relaciones sociales de producción se construyen y condicionan sobre una determinada y abundante base material. Las expansiones económicas del país fueron lideradas por las exportaciones de materias primas. A inicios del siglo XXI no cambia sustancialmente el modelo de producción y desarrollo, que se sustenta en el gas natural y los minerales y, una participación menor del sector industrial manufacturero. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones logró establecerse y fortalecerse con la presencia del Estado en la economía mediante el control y gestión de muchas empresas de industrias básicas hasta la aparición del “Orden neoliberal” o el retorno de la racionalidad fundamentalista del “espíritu del capitalismo” que cuestionaba la presencia del Estado en la economía y asumían que los sistemas de bienestar social eran la causa de la crisis económica y la inflación.

El Estado en sí mismo era un factor externo, un intruso, que no solo alteraba el organismo económico que se regulaba automáticamente, sino que afectaba la libertad económica del mercado. Para el orden neoliberal, el Estado era contraproducente y su utilidad económica era prácticamente nula. Por eso se desmantela el Estado y sus instituciones. En Bolivia, sus empresas pasan a ser controladas por los privados bolivianos y extranjeros. En ninguno de los dos casos demostraron tener ni espíritu capitalista y menos ética (protestante). Para la ortodoxia del “orden neoliberal”, la aparente libre competencia y la gestión privada de la economía, representaban la verdadera “mano invisible” y el renovado “espíritu del capitalismo”. Sólo había que crear las condiciones necesarias para su resurgimiento. Estas condiciones las establecieron los Programas de Ajuste Estructural y las políticas de shock. La definición decía que el mercado se cuida así mismo y que éste inducía a cambios institucionales y a la generación de políticas públicas dirigidas a promover e incentivar inversiones para sostener el crecimiento económico.

La necesidad del retorno del Estado, cuestiona el paradigma liberal o el “espíritu del capitalismo” que considera que la adquisición y acumulación de riqueza es el valor supremo de la vida, para lo que contribuye el trabajo que se presenta como un fin y no como un medio. La intervención del Estado en la economía cuestiona también el hecho de que la “asignación” o distribución desigual de los bienes y la riqueza es resultado de la providencia divina o de la naturaleza de la estructura social históricamente construida. Una mayor presencia del Estado garantiza el “bien común”. Por eso es necesario el fortalecimiento del Estado promotor y que éste sea protagonista del desarrollo e impulsor de la convivencia entre la economía comunitaria y privada tal como establece el Plan Nacional de Desarrollo que se sustenta en el “Vivir Bien”. Este concepto, como nuevo paradigma de desarrollo se contrapone al paradigma dominante del crecimiento económico como condición para alcanzar un desarrollo sustentado en la explotación de nuestra base material. Pero es obvio que la transición de un modelo de desarrollo a otro, llevará su tiempo. Un nuevo Estado requiere una nueva institucionalidad, una sociedad nueva necesita un nuevo contrato social y un nuevo modelo de desarrollo requerirá una teoría y un paradigma económico nuevo.

En ese proceso de transición, el desafío principal está en consolidar la intervención del Estado Plurinacional y sus instituciones en la economía. Tanto para regular precios, anular monopolios, garantizar una redistribución equitativa de las rentas generadas por la producción primaria, ofertar bienes y servicios de calidad a la población boliviana, promover y desarrollar el mercado interno, promover procesos de desarrollo e innovación tecnológica, industrializar productos de origen agropecuario, impulsar la producción de alimentos para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaría, incentivar y promover el mayor desarrollo de las manufacturas textiles, de madera, cuero, metalmecánica o artesanías así como promover la producción de insumos fundamentales para el aparato productivo nacional. Los retos en el corto y mediano plazo tienen que ver con la estructuración del marco institucional del nuevo Estado Plurinacional en el campo económico, cuyo objetivo en el largo plazo, tal como propone el Plan Nacional de Desarrollo, es el cambio de la matriz productiva.

viernes, 22 de enero de 2010

Diego Cañamero, la dignitat de la classe treballadora andalusa.

Traductor catalán - castellano. Per convocatòria de vaga general en Sevilla i Cadis, el company Diego no podrà venir. Desitgem un ampli seguiment a aquesta lluita de la classe treballadora andalusa.

Diego Cañamero igual que Juan Manuel Sánchez Gordillo encarnen les lluites sense renúncies del poble andalús. Aquests companys són dels pocs que porten des de la Transició i fins i tot en el franquisme lluitant. Tota la seva vida compromesos amb els de baix sense trair les idees de transformació social. Per a qui com alguns i algunes de nosaltres amb arrels del Sud, portem en el nostre imaginari, en els relats dels nostres pares i mares, àvies i avis, la secular batalla contra el latifundi i les injustícies caciquils hem de reconèixer la tasca incansable de Diego i de Juan Manuel, i de tantes persones de l'agro andalús, aquelles i aquells olivareros altivos com deia Miguel Hernández en què celebrem el seu 100 aniversari. Solidaris sempre amb la Cuba socialista i ara amb les revolucions sudamericanes. Solidaris sempre amb el poble saharaui en la seva lluita contra la bota alauita . Solidaris amb les nacions que poblen la Península Ibèrica i amb les seves lluites per la autodeterminació com la nostra.

El secretari general del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) i del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) Diego Cañamero vindrà el proper divendres 29 de febrer a partir de les 19:30 a El Local (C/ Monturiol, 32 Ripollet) per parlar de les últimes novetats sobre el sindicalisme andalús. Un moviment que està patint les represàlies pels actes reivindicatius que han realitzat últimament, com la ocupació de la seu de Asociafruit, la intervenció a la finca La Jarilla o la ocupació del Banc Santander.

Per ajudar a fer front aquestes despeses, els regidors i regidores del COP - Compromís entregaran els diners corresponents als seus sous a Diego Cañamero. En acabar, es farà un sopar-tertúlia amb en Diego. Qui volgui sopar amb nosaltres que reservi amb antel·lació. Recordeu, divendres 29 de gener a les 19:30 a El Local de Ripollet. Els companys i companyes del COP-CpR ens conviden, no podem faltar !

Sebas
BVSB

martes, 19 de enero de 2010

La situación eléctrica y la revolución Bolivariana, una mirada desde el pueblo

Cada dia ens arriben notícies distorsianades sobre els processos revolucionaris d'Amèrica Llatina. Els mitjans de comunicació ens aboquen les mentides i falsetats que fabriquen les grans agències internacionals. A Veneçuela el procés de transformació socialista està agafant cada cop un ritme més sòlid. El Govern revolucionari ha près les mesures econòmiques que fomenten l'economia productiva i protegeixen les capes populars. Els companys de la Guayana, a l'Est de Veneçuela, ens fan arribar una crònica sobre alguns dels últims esdeveniments.

Visca la Revolució Bolivariana, Visca el Comandante Hugo Chávez

Venezuela históricamente ha sido un pueblo de luchas; Bolívar, Miranda y muchos mas “entregaron el pellejo para demostrar sus verdades”, y hoy como ayer junto a muchos y muchas que no han sido públicos que han luchado y luchan hoy desde los consejos comunales, mesas técnicas de agua, de energía, salud y otras organizaciones populares que estamos comprometidos con hacer del presente mejor que el pasado y dejar a un futuro en la dirección del socialismo nuevo.

En este camino que tiene mucho tiempo pero en el que hemos avanzado al trote hace 10 años ya, las luchas no han faltado: 1999 tragedia de Vargas, 2002 golpe de estado, 2003 golpe petrolero, 2004 brote de dengue, 2003-2004 hemorragia de divisas, especulación de productos de primera necesidad 2004-2006, el bloqueo de repuestos para la defensa que nos aplico EEUU, entre otras situaciones duras por las que hemos pasado y que en su mayoría el pueblo junto a su gobierno hemos logrado enfrentar y en la mayoría de los casos salir fortalecidos.

También en este proceso hemos enfrentado situaciones estructurales:
Exclusión escolar: para 1.999 de cada 100 niños que entran a primer grado solo 37 terminaban la educación básica y de estos solo 6 terminaba la educación secundaria. Frente a esto Las Misiones Educativas (Ribas, Sucre, Robinson, entre otras) nacen y para el 2006 logramos la histórica cifra de tener 8.373.657 escolarizados.
Situación medica asistencial: la mayoría de los hospitales colapsados por la alta demanda y la baja calidad de atención y sobre todo de medicina preventiva, nace en el 2003 la misión Barrio Adentro y para el 2009 logra 50.000.000 de consultas en todo el país.
Desempleo: en 1999 existía un taza de desempleo de 14, 53% y en la actualidad es de 6.1%, en el 2001 se decreta la inmovilidad laboral que se mantiene en la actualidad como medida de evitar el lock out empresarial.
Delincuencia: la situación en este aspecto sigue siendo muy difícil pero se ha avanzado en la creación de la policía nacional 2009, en la actualidad según el departamento de estudios internacionales de la Universidad de Mississippi, en los Estados Unidos, que ubica a Venezuela en el cuarto país del mundo en incautaciones de droga y por la lucha contra este flagelo, en el 2009 se incautaron 60 toneladas, recordemos que la mayor productora de estupefacientes del continente es nuestra vecina Colombia y el mayor consumidor EEUU. Este fenómeno aumentado por la paramilitarismo elemento exógeno a Venezuela hasta ahora
Crisis del Capitalismo Mundial: Venezuela no esta en marte y por lo tanto el tema de la crisis bancaria también nos tocó y en el 2009 varios bancos del país cayeron en practicas especulativas y fraudulentas que obligo al estado venezolano a intervenirlos, y a diferencia de lo ocurrido en otros países, se atendió a los ahorristas comenzando por los mas pequeños y se les aseguró sus ahorros, igualmente a los banqueros se les abrió procesos judiciales. Y con ello se creo El Banco Bicentenario que llega a fortalecer el sistema financiero nacional.

Sobre el tema eléctrico:
Venezuela tiene una demanda promedio de 14.100 MW, los cuales son cubiertos en 70% por la represa de Guri en el estado Bolívar. En el 2009 la demanda creció en 4,5% y aunado a ello entre abril y mayo del 2009 Guri tuvo una caída de su nivel de agua de -4.1 % m3/s debido al fenómeno climatológico del niño que ya en el 2003 nos golpeo duramente, es asi como en el 2006 se crea la Misión Revolución Energética que en una de sus primeras acciones cambia 15.000.000 bombillos incandescentes por bombillos ahorradores en todo el país y totalmente gratuito. También para el 2009 y debido a la soberana decisión del pueblo y el gobierno venezolano de rechazar enérgicamente las siete bases de EEUU en Colombia y que significa “siete puñaladas en el corazón de Latinoamérica”, el gobierno de ese país dejo sin luz al estado Táchira sin luz y rompió un convenio previamente establecido.

Entre el ultimo periodo del 2008 y el 2009 la sequía se incremento y esto nos llevo a comenzar este año 2010 con niveles de agua en el Guri de 262 m, lo cual nos ha puesto en una situación de alerta ya que de llegar a 240 m entraríamos al nivel de emergencia y esto significaría dejar de producir 5000 MW y que de no tomar medidas nos llevaría a una situación extrema.

Las medidas que estamos tomando
El pueblo y el gobierno venezolano otra vez a la carga:
Nos proponemos llegar a 50.000.000 de bombillos ahorradores.
Racionar y optimar el uso de los que mas consumen electricidad: Alcasa, Venalum y Sidor empresas del estado aportaran un ahorro de 560 MW (la mitad de Caracas la ciudad mas poblada del pais), lo cual implica paralizar algunos procesos y se propone aprovechar para los mantenimientos y adecuaciones necesarias en los mismos. Los grandes centros comerciales (mall) se les ha asignado un horario que buscara optimizar el rendimiento. Si logramos que 6000 empresas optimicen su uso de la energía esto nos aportaría la electricidad para 5.200.000 casas.
Plan de sensibilización poblacional sobre el tema, para promover el ahorro energético y del agua en cada hogar venezolano.
Reducir la electricidad que se suministra a Boa Vista en un 70%.
Racionamiento en las poblaciones urbanas, planificado y administrados todos por igual cuidando los centros neurálgicos como hospitales y escuelas, entre otros.
El ejemplo entra por la casa: la administración publica se ha planteado meta de disminuir el 20% de su consumo, muchos ministerios ya lo han logrado, el horario de trabajo se ha adecuado de 8:00 a 13:00.

Una verdad:
Muchos números y porcentajes para decir una verdad evidente y que la canalla mediática oculta: Este gobierno hace prioridad por el pueblo, cada medida lo demuestra, aquí una pregunta ¿Qué hubiese hecho un gobierno neoliberal frente a cada una de estas situaciones? Y más frente a la realidad energética ¿Qué habría hecho un gobierno neoliberal?, la respuesta salta a la historia: Privatizar, colapsar, subsidiar y por ultimo hacer que el pueblo pague por la situación, sobre todo los mas desposeídos, que lo digan los ahorristas norteamericanos de los bancos colapsados o los desempleados producto de la crisis financiera en España, o los usuarios de la calefacción en los países del norte y que hoy sufren los embates del clima.

Los adivinadores:
Existen personeros en la actualidad que desesperadamente buscan descalificar la gestión del gobierno Bolivariano y que con la receta neoliberal en los tuétanos y los ojos desorbitados por toda la ganancia que no están percibiendo, buscan cada escusa rebuscada o inventada para sus propósitos. Tal es el caso que frente a la situación de sequía nacional han emprendido una dura campaña mediática para decir que es culpa del gobierno y el gobierno sabia de ante mano que esto sucedería, lo cual es mentira de plano, solo una pregunta: ¿el norte sabio que este invierno seria el más frío de 50 años?

El planeta nos llama:
Agrotóxicos, químicos, basura, energía sucia, deforestación, destrucción de la amazonía y explotación desproporcionada, bombas atómicas, carros, consumo y mas consumo…. Ahí las causas de la situación climatológica mundial, Europa y norte America se congelan como nunca antes, Asia padece inundaciones al igual que Brasil, solo esta semana un terremoto de 7 puntos en Haití, la nación más pobre de latino America, con consecuencias aun no calculadas por su magnitud.

Desde Venezuela:
El momento es de reto, la situación eléctrica implica hacer grandes esfuerzos no solo económicos también de cada ciudadano, en el 2002 - 2003 el pueblo venezolano soporto 60 días de paro, sin harina de maíz para hacer arepas (el pan venezolano), sin Gas para cocinar, sin gasolina para los automóviles y aun así resistimos lo superamos y salimos fortalecidos con una PDVSA nuestra, nacionalizamos varias empresas de productos de primera necesidad que hoy están al servicio del pueblo. Los hechos lo dicen: VAMOS A SUPERAR EL MOMENTO!!
Nuestro reto más grande es transformar esta calamidad en avances y profundización del proceso bolivariano, que se debe expresar en: mas conciencia, más patriotismo, mas ahorro, más organización, más disposición de combate y mas REVOLUCIÓN.

“Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización” Paulo Freire.

Hendrick Torres, Centro de Formación Guayana - CFG, 14/01/10

domingo, 17 de enero de 2010

Premi Nobel de la Pau per a Fidel.

El Comandante ha estat proposat per al Premi Nobel de la Pau de 2010. El diari Publico se'n va fer ressò. El company cubà Gustavo de la Torre fa la seva aportació en resposta a les males formes de la gusanera en l'apartat de Comentaris de la notícia. Fem nostres les seves paraules. Us convidem a llegir-ho. Diu en Gustavo ...

Es realmente lamentable leer algunos cometarios de "personas" que aun la nariz la tienen tan corta que la mirada no la sobrepasa. Comentarios de: "Si Fidel lleva en el poder 50 años".. de que "Ha implantado una dictadura"... de "Tiene presos a personas que piensan diferente".. "No hay libertad en Cuba"... y otra bola de chorradas que no valen un centavo. Hay que conocer de historia y pensar menos individual y más colectivo y comprenderán la Revolución cubana los cortos de vista.

1ro. Triunfó la Revolución y Fidel era Primer Ministro hasta 1976, cuando fue ELECTO presidente con la nueva Constitución.
2do. Ha estado como presidente por elección del pueblo (solo hay que ver las estadísticas con más de 95% de participación del pueblo en elecciones) y no de una guerra de partidos en campañas millonarias.
3ro. Una dictadura es imponer y no tener consenso, pero en Cuba hay diálogo entre el gobierno y el pueblo y éste participa con debates en las cuestiones elementales en las diferentes esferas: económica, política, social, cultural, etc...
4to. Si todos los que piensan diferentes están presos en Cuba, solo cabe preguntarse ¿Por qué Yoanis Sánchez no? o ¿Por qué las llamadas Damas de Blanco tampoco, como tampoco lo están tantos otros que se han manifestado de manera diferentes y hasta algunos son bien pagados por la SINA?

Los que guardan prisión son aquellos que han incumplido la ley con actos vandálicos y no por ideas diferentes... ¡que no se sea estúpido! La independencia de Cuba se logró en 1959 y desde entonces hay la libertad que el propio pueblo desea tener: su auto determinación de mantener el sistema socialista que se desarrolla en la Isla Caribeña, sin rendirle cuentas al imperialismo, sin hacer concesiones frente a la injerencia de lacayos del imperio y sin darle cabida a la camorra de Batista (residente en Miami) ni dándole libertinaje a los vendepatrias de la disidencia interna del país.

La ONU, la UNESCO y tantas otras organizaciones mundiales reconocen los avances de Cuba en muchas materias (incluidas las de Derechos Humanos)...por lo tanto, esa obra alcanzada en Cuba en la medicina, la cultura, la educación, el deporte, al ciencia y la tecnología, como en otros tantos campos, se debe a la entrega dada por Fidel en el desarrollo de tan magnánima obra, la cual también brinda en pulcro ejemplo de la solidaridad y la ayuda internacional desinteresada...algo tan humano que le falta a los EUA y a Europa, la cual a través de sus ejércitos militares, llevan bombas a otros pueblos. ¡Basta ya de tanta falacia sobre Cuba y Fidel!

Si Obama, sin haber hecho nada, le otorgaron un premio que hoy no honra, pues Fidel se lo merece sin titubeos por lo que sí ha hecho por Cuba y el mundo. Para los cubanos buenos y los que tienen consciencia limpia en este mundo, sabemos que Fidel ya porta ese premio hace muchísimos años y no necesita pasar por una comisión para que evalúe su caso.

viernes, 15 de enero de 2010

Chile, qué hacer el 17 de enero?

Discurso de Marco Enriquez Ominami. CHILE CAMBIÓ. Leer en Kaosenlared.

Después de la primera vuelta, con los resultados en la mano, luego de haber votado y palpado parte del estado de ánimo de todas y todos ustedes, de amig@s y parte de l@s que decidirán el próximo presidente, es importante conocer de primera mano las tendencias, los proyectos y las definiciones de la coyuntura. No ha cambiado en nada lo que escribí y sostengo sobre lo que debemos hacer en Chile.

Hay nuevos líderes y proyectos con fuerte e importante respaldo popular que marcarán el camino de nuestro pueblo. Líderes y proyectos que no han dejado nada a dobles interpretaciones y que de ninguna manera serán responsables de que gane la derecha piñerista, si se diera el caso. ME-O ha mostrado que la crisis de la Concertación no es un invento de pasillos y que quienes han gobernado Chile los últimos 20 años han calculado demasiado sus pasos y conductas traicionando al pueblo.

Las últimas discusiones para reformar leyes y cambiar decisiones que se suponían “inamovibles” dan cuanta de esta verdad. Era y es posible avanzar más y más rápido en la construcción de un Chile más Justo y Soberano. La Exclusión se puede vencer reformando leyes y dando oportunidades de participación mayores al conjunto del pueblo. Aunque muchos no querían leer ni escuchar, Marco había dicho el mismo 13 de diciembre que Frei era el estancamiento y Piñera un retroceso histórico. Ayer dio otro paso y anunció, respetando la voluntad de sus adherentes a decidir según su conciencia, que votaría por la Integración de Chile en Nuestra América y que nunca lo haría por los asesinos de su Padre que aún hoy se regocijan de haberlo muerto y que apoyan a Piñera. Marco sin pronunciar su nombre votará por Frei porque considera que ese mundo de izquierdas y progresista mucho mayor a un 6% y más cercano al histórico 36% y Chile, no pueden volver atrás.

Para continuar cambiando Chile se necesitará mucho más trabajo, dar el impulso definitivo al movimiento que lidere Marco y las nuevas ideas que impulsa y representa. Para cambiar se requiere de mayor TOLERANCIA para construir entre las mayorías este nuevo Chile. Hoy nadie debería decir que ME-O es ambiguo, que es una nueva derecha, que los que se abstienen son Nazis, …. Pero lo seguirán diciendo. No importa. Por ahora no se ha ganado, pero ganaremos nosotros, los más sencillos, los olvidados, los que nunca han aparecido el los diarios, los trasparentes, la inmensa minoría que ha forzado que el Senado y las cámaras trabajen en días como no lo han hecho durante años y años.

Dijo Allende en sus últimos minutos de vida y combate aquel 11 de septiembre de 1973, ….” "Trabajadores de mi Patria tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse"… Aquí están los nuevos hombres y mujeres que no representan ni las componendas ni la traición.

Para saber y contar, lo mejor es conocer.

Salut,
RG
BVSB

Discurso de Marco Enriquez Ominami.

martes, 12 de enero de 2010

Conferència Mundial dels Pobles sobre Canvi Climàtic i Drets de la Mare Terra a Bolívia

Els companys i companyes bolivianes ens fan arribar la convocatòria del govern del President Evo Morales. El desastre que suposa la falta d'un acord marc a Copenhagen que freni i repari els efectes del canvi climàtic per l'acció depredadora de recursos mediambientals de la societat capitalista ha generat aquesta iniciativa. Intentarem donar-ne el màxim de difusió amb totes aquelles associacions, entitats i grups que vulguin participar. El compromís de Kyoto de reducció d'emissions de gasos a l'atmosfera ha quedat neutralitzat. Es tracta d'articular un moviment mundial que forci l'establiment d'un programa d'obligat compliment per evitar el cataclisme i col·lapse de la Mare Natura. Ens juguem molt.

Cochabamba, Bolivia 20 al 22 de Abril 2010

Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos;

Constatando el grave peligro que existe para islas, zonas costeras, glaciares del Himalaya, los Andes y las montañas del mundo, los polos de la Tierra, regiones calurosas como el África, fuentes de agua, poblaciones afectadas por desastres naturales crecientes, plantas y animales, y ecosistemas en general;

Evidenciando que los mas afectados por el cambio climático serán las más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares, sus fuentes de sobrevivencia y serán obligados a migrar y buscar refugio; Confirmando que el 75% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originaron en los países irracionalmente industrializados del norte;

Constatando que el cambio climático es producto del sistema capitalista;

Lamentando el fracaso de la Conferencia de Copenhague por responsabilidad de los países llamados “desarrollados” que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra;

Afirmando que para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra;

Reafirmando la necesidad de luchar por la justicia climática;

Reconociendo la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad, la Madre Tierra y restablecer la armonía con la naturaleza;

Seguros de que los pueblos del mundo, guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad y a la Madre Tierra; y

Celebrando el día Internacional de la Madre Tierra,

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a los pueblos y movimientos sociales y defensores de la madre tierra del mundo, e invita a los científicos, académicos, juristas y gobiernos que quieren trabajar con sus pueblos a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:

1) Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.
2) Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
3) Acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, y para proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas, respecto a:
a) deuda climática,
b) migrantes-refugiados del cambio climático,
c) reducción de emisiones,
d) adaptación,
e) transferencia de tecnología,
f) financiamiento,
g) bosques y cambio climático,
h) visión compartida,
i) pueblos indígenas, y
j) otros
4) Trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
5) Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática;
6) Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.

Bolivia, 5 de enero, 2010, Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia