sábado, 28 de mayo de 2011

Catalanes alzan su voz ante arremetidas del gobierno


Por Marianela Urdaneta

Durante horas de la mañana los Mossos d'Esquadra y la Policía Urbana de Barcelona, cumpliendo ordenes de Felip Puig, Consejero de Interior en Cataluña, intentaron desalojar desde las 7 am a los manifestantes que se encontraban en la Plaza Cataluña en protesta a los recortes económicos y sociales que actualmente está implementando el gobierno español.
Las acciones policiales dejaron un saldo aproximado de 100 personas heridas y cuatros en estado de gravedad. Pese a ello, no lograron desalojar a los manifestantes quienes a la 1:04 pm volvieron a ocupar la plaza completamente.
cata.jpg
Las acciones policiales, en lugar de apagar las protestas, despertaron la ira y el malestar colectivo en los catalanes. “Felip Puig debe dimitir es el único culpable de todo lo que aquí ocurrió en la mañana, sólo querían desalojarnos por el juego de la Champioms pero el pueblo ya se cansó de tantas injusticias y de esos corruptos que nos gobiernan” expresó Monset Pujol.
Los ciudadanos se han movilizado por toda Barcelona y el territorio español siendo las asambleas populares un elemento indispensable para que todos puedan expresarse y en colectivo decidir las siguientes acciones a seguir. “Todos debemos estar unidos, inmigrantes y españoles llegó el momento de unificar esfuerzos para lograr una salida a estas situación” actó Josep González.
A las 7 de la tarde más de 50 mil personas se concentraron en Plaza Cataluña y en la Asamblea general decidieron extender las protestas. Así mismo las diversas comisiones hicieron una breve exposición de los acuerdos logrados por cada equipo entre los que se encuentran: exigir la dimisión de Felipe Puig y d etoda la línea de mando de los mosso d'Esquadra, continuar con las asambleas populares en los barrios, continuar ocupando Plaza Cataluña, apoyar la derogación de la ley de extranjería.
Al grito de “Aquí comienza la revolución”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “menos policía y más educación”, “si somos el futuro por qué nos dan por el culo” y “ Puig dimisión” los miles de indignados decidieron mantener sus voz alzada y aseguran que no abandonaran los espacios de lucha hasta conseguir un cambio en las políticas gubernamentales de España.

Comunicado desalojo Plaza de Cataluña

"No rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho o la dignidad del hombre; sólo así podremos congratularnos de pertenecer a la humanidad" 


Comunicado  desalojo Plaza de Cataluña

Nosotros, integrantes de la Brigada Vallesana Simón Bolívar expresamos nuestro más profundo rechazo ante la brutalidad que mostraron en el desalojo el día 27 de Mayo de 2011 los Mossos d'Esquadra y la Policía Urbana de Barcelona contra el grupo de personas que de forma pacífica estaban acampados en la Plaza Cataluña desde el 15 de mayo con el resultado de 120 heridos, (4 de ellos graves), con el único de fin de mostrar su indignación ante la precaria situación que viven la mayoría de ciudadanos catalanes y del Estado español, y que la gran mayoría de los medios de comunicación tergiversan o simplemente silencian.


Manifestamos nuestro apoyo rotundo a todo el colectivo que ha acampado en la Plaza del Sol, Plaza Cataluña, Lleida, Plaza de la Abad Oliva de Cerdanyola, a las caceroladas de Ripollet en el Mercacentro, así como a tod@s l@s INDIGNAD@S estan realizando a lo largo y ancho del estado español, que sólo buscan crear las bases para cambiar el sistema capitalista y neoliberal que a nivel mundial lo único que deja es guerra, hambre y miseria.


El futuro exige cambios y cambios contundentes, por ello, no debemos dejar de luchar unidos contra el sistema capitalista y contra todas las acciones políticas, económicas y sociales que los poderosos han desarrollado no sólo en Europa sino en todo el mundo.


No consiguieron desalojarla y tuvieron que retroceder ante la resistencia pasiva que en todo momento ejercieron l@s concentrad@s, tampoco conseguirán acabar con los sueños de los miles de indignad@s que están ocupando las plazas, desde la BVSB nuestra mas profunda solidaridad con tod@s ell@s.

Asimismo exigimos la dimisión fulminante de la persona al cargo de este cuerpo de la policia, el Conseller de Interior Felip Puig.

El presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Comunicado PDVSA

"No rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho o la dignidad del hombre; sólo así podremos congratularnos de pertenecer a la humanidad" 

Comunicado PDVSA

Nosotros, integrantes de la Brigada Vallesana Simón Bolívar expresamos nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en momentos en que los EEUU de América intentan doblegar a la Patria de Bolívar, imponiendo sanciones económica a PDVSA por el sólo hecho de elegir de manera soberana con quién mantiene relaciones económicas. La revolución saldrá fortalecida ante esta nueva agresión imperial.
 
Venezuela una vez más le da un ejemplo al mundo y le deja claro al imperio norteamericano que la soberanía de los pueblos y la voluntad popular se respeta.

L@s revolucionar@s Bolivarianos conocen al principal enemigo de los pueblos y sortearán en todos las instancias, legales y populares, de solidaridad y de defensa de su independencia, nacionales e internacionales esta maniobra burda y que a fin de cuentas perjudicará al propio pueblo de EEUU.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) continuará su marcha hacia el futuro y no dejará de ser una de las empresas más importantes del mundo y una de las más solidarias con los pueblos del mundo.

Nuestro apoyo a la Revolución, al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y al pueblo heroico de Bolívar que no se deja avasallar.

¡¡¡Venezuela se respeta!!!


BVSB

lunes, 23 de mayo de 2011

Las manifestaciones del 15-M de España, desde la Plaza de Cataluña

Luis Ernesto Navas



Da gusto ver cómo un buen día la gente toma una plaza para reclamar por su situación, esa misma gente que normalmente es ignorada por la clase política, despreciada por la élite económica y banalizada por los medios de comunicación de siempre.
En Madrid, en Barcelona y en un montón de ciudades españolas la gente se fue a la calle a reclamar por tantas cosas como personas hay. ¿Y quiénes son? El pueblo: desempleados que dicen que ser pobres les ocupa todo su tiempo y trabajadores que llegan luego de terminar sus jornadas laborales para reclamar por la reducción de sus salarios, amas de casa con sus hijos en cochecitos y ancianas con bastón que se divierten como adolescentes, grupúsculos estalinistas por aquí, independentistas catalanes por allá, verdes más allá. Los hiphoperos, punketos y rockeros que nunca faltarán, jóvenes trabajadores, desempleados, estudiantes o graduados convencidos de que este sistema nunca les brindará oportunidades, que no sean sino para malvivir con contratos basura y humillaciones. Todo esto aderezado con pancartas y afiches variopintos, los olores de la comida que preparan para quienes acampan en la plaza, gente curiosa caminando por aquí y por allá, gente tomando fotos de otra gente tomando fotos y gente que difícilmente puede ocultar que se la está pasando bien en la fiesta del pueblo “cabreado”.
Del otro lado de la acera, la clase política, empeñada en estos días en una campaña electoral para la elección de autoridades municipales y autonómicas, fue tomada por sorpresa y, en definitiva, no halla que hacer con esta papa caliente. Pendula entre la hipocresía del gobierno del PSOE, cuyos voceros están tratando de adular a los manifestantes con palabras tan dulces que empalagan y tan falsas como los amigos del Facebook, y el cinismo de voceros del Partido Popular que tienden a proferir condenas y acusaciones de estar movidos, o manipulados, por intereses electorales, aunque los manifestantes no estén pidiendo el voto para nadie, sino solicitando un cambio en el sistema.
La clase política sólo ocasionalmente reprime sus ganas de descalificar a este movimiento por “peligroso” o “anti-sistema”, y hasta llega a reprocharles que no se manifestaran cuando la situación del país era buena. ¿Y por qué coño vas a reclamar si estás bien? Se reclama cuando se está mal. Así como en todo país donde sobran estos sacerdotes de la democracia burguesa, hay quien pretende que el pueblo reclame por las violaciones al Estado de derecho, que no es sino Estado de derecha, o que se indigne porque no se cumpla al pie de la letra con las formalidades del llamado sistema democrático, o sea, que si falta una firma o un sello en un papel que el ministerio A le envía al tribunal B, y cosas por el estilo. Parece que nunca se van a enterar de que la gente reclama por empleo, por condiciones de trabajo dignas, por jubilaciones y pensiones decentes, en contra del cinismo de las empresas que anuncian despidos y terciarizaciones masivas y al mismo tiempo otorgan pagos extraordinarios para sus estresados directivos, en contra de la dedicación exclusiva de los gobiernos a mimar a los niños malcriados de la banca, contra la falta de vivienda y el exceso de hipotecas y desalojos, contra la corrupción y las ventajas de la clase política, contra la agresión al medio ambiente, y en definitiva por lo que el pueblo entienda por democracia, que siempre dista mucho de lo que la clase política entienda por tal.

También da gusto ver el triste papel que le toca jugar a esos medios cabrones, que son casi todos. Mucho habían estado disfrutando con las protestas contra los dictadores del Norte de África y Oriente Medio y a favor de la democracia. Ahora sufren cuando los españoles se manifiestan en contra de la dictadura del capital enloquecido de la maquila, la manipulación genética y los sacrosantos derechos de propiedad intelectual. Ahora, ese periodismo descerebrado e hipócrita está recibiendo la dosis justa de insultos y empujones que tanto se merece, mientras chilla diciendo que sólo desea darles voz a los manifestantes. Quizás nunca se enteren de que el pueblo no necesita que ningún medio mediocre le dé voz. El pueblo ya tiene voz, y de lejos se escucha.
No es posible que con tanto desempleo, tanta humillación y tanto cinismo no se subleve la gente, aun cuando no se abriguen muchas esperanzas sobre un feliz resultado. Pero por lo menos queda el consuelo de incomodar un poco al que está demasiado cómodo, lo que queda claramente reflejado en una de las pancartas de la Plaza de Cataluña de Barcelona que reza: “Déjennos soñar, o no los dejaremos dormir”.

6º Congreso del PCC

El pasado mes de Abril estuvimos de vacaciones por Cuba Socialista.


Nuestra llegada a la Isla, días previos al desfile por el aniversario 50 de la Victoria de Girón, la primera derrota militar de EEUU en América Latina, estaba marcada por la movilización de La Habana para celebrar una fecha tan significativa.

Pero este 50 Aniversario se enmarcaba además en un Congreso histórico del Partido Comunista de Cuba, convocado por la Dirección histórica de la Revolución para reflexionar, meditar y asumir las medidas emanadas del mismo y conducentes a transformar la sociedad cubana a través de la actualización del Modelo Económico.

Se habían realizado previo al Congreso miles de reuniones de diferente signo para discutir por parte de la población cubana los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ya que este evento tenía como centro la cuestión económica, el núcleo que se había identificado como el más crítico y vital para el devenir de Cuba Socialista. Se entraba, y se entra, en una situación de superación del modo de entender, conceptualizar y actuar frente al trabajo y al modelo económico, o la Revolución simplemente no es viable.

Es decir que llegamos a Cuba en momentos en que el PCC dirigidos por la Vanguardia histórica, con Raúl a la cabeza, discutían las vías de superación del socialismo o su defunción próxima de no tomar las medidas adecuadas y oportunas.
Llegamos para participar en ese desfile del 16 de Abril y a las 05:30 horas de esa mañana nos levantábamos para encontrarnos emocionados con el pueblo de La Habana en plena disposición combativa y prestos a Defender su Revolución tal como lo hicieron ese año de 1961 cuando los EEUU y la CIA intentaron, sin conseguirlo por primera vez en el continente americano, invadir Cuba y terminar por esa vía con los “barbudos” en el Poder.
Sentimos una alegría y emoción inmensas al vernos rodeados de más de 1 millón de mujeres y hombres de todas las edades y condiciones, alegres y festivos, sabedores del cumplimiento de un deber más allá de ellos mismos. Cuándo nos aproximábamos se sentía la música de Silvio y el calor y seguridad de un pueblo heroico.
Desde ese mismo lugar partirían luego los delegados al 6º Congreso a continuar y concluir sus debates.
Qué ejemplo de participación y qué nivel de intervenciones se podían ver por la TV cubana, y por lo mismo qué difícil situación tiene el desarrollo del Socialismo en Cuba, una pequeña isla, territorio del 3er Mundo pero que encierra un “conocimiento”, una formación, una atención a la infancia, a la 3ra y 4ta edad, una educación superior, un “saber vivir”, una convivencia cívica, … y una interminable lista de cualidades que la han hecho despegar de la pobreza “inmaterial”, pero de una realidad material y geopolítica indiscutible por su condición de país Bloqueado por más de 50 años, y por su pertenencia al Sur, aunque ahora mismo a un nuevo Sur, que se construye con otros y entre otros y que se opone igualmente a los designios que EEUU ha marcado para Nuestra América.
Otro tremendo ejemplo del 6º Congreso fueron las ideas que se vertían. Sin complejos, sin restricciones, sin dogmas, sin censuras. Se hizo valer el principio de que las ideas no tienen dueños, las ideas revolucionarias no se pueden encasillar entre cuatro paredes y deben volar libres para ser fecundas y viables. Se dejaron fuera prejuicios, dogmas y mezquindades que condenan a la muerte este tipo de proyecto. Nadie se autodesignó velador de unos principios sagrados e incomprendidos para las grandes mayorías. Nadie censuró nada, ya que la discusión era sobre cómo mejorar el Socialismo y cambiar todo lo que deba ser cambiado.
Después de estar unos días por algunas ciudades de Cuba, la conclusión es clara y sin temores al futuro; el pueblo de Cuba continuará construyendo su Socialismo. Pese a quién le pese, de dentro y de fuera de la Isla, las cubanas y cubanos continuarán siendo fieles a Fidel y a Raúl, a Camilo y Almeida, a los 5 Héroes presos en EEUU, a su historia heroica de luchas e Internacionalismo en Africa, América Latina y Asia. Fieles a los que hoy constituyendo un ejército de “batas blancas” salvan vidas de los pobres y desvalidos de Nuestra América. Fieles a los que saben que pese a errores e insuficiencias, el Socialismo cubano es la única alternativa y se esfuerzan por hacer del ORDEN, DISCIPLINA y EFICIENCIA las conductas que guíen sus pasos.
Aparte del 6º Congreso, en La Habana nos esperaba mi amigo y hermano Gustavo. Hace 21 años que no lo veía y otros tantos que no sabía de él, pero allí estaba, igual que la última vez, manteniendo en lo más alto sus valores por el Socialismo y un elemento de éste que es su piedra de toque, el Internacionalismo.
Gracias Revolución cubana por ser y estar, por permitirnos continuar soñando que se puede, siempre se puede.

Viva Fidel y viva Raúl.

¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

Leo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Octavo Encuentro estatal Solidaridad


Presentación


Durante los días 3, 4 y 5 de junio, tendrá lugar en la ciudad de Zaragoza el encuentro de las organizaciones, colectivos y personas que apoyamos el Proceso Bolivariano.
El encuentro tiene como finalidad la coordinación de los diversos colectivos existentes en el estado español que trabajan o están interesados con la solidaridad con la Venezuela Bolivariana. Para cumplir ese objetivo, se estudia la actualización de las realidades venezolana y latinoamericana a través de, ponencias presentadas por dirigentes de base y representantes de instituciones, así como el intercambio de experiencias de los colectivos y redes, y la adopción de acuerdos y compromisos de cara a los próximos tiempos.
Se desarrollará a lo largo de tres días, a través de diversas actividades,  unas públicas y otras internas de debate, así como actividades divulgativas destinadas a la ciudadanía aragonesa.
Organizado desde el movimiento de solidaridad, tiene autonomía de funcionamiento, con valoraciones críticas y autocríticas sobre los procesos en marcha.
El Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, como responsable de la coordinación del encuentro de este año, os invita a la participación de forma individual o como parte de un colectivo u organización.
Podéis participar no solo con vuestra asistencia, estamos abiertos a propuestas que nos ayuden a completar el programa que ya estamos diseñando, así como a la colaboración que estiméis oportuna.
Para más información o contacto:

comite@internacionalistas.net
http://www.coordinadorabolivariana.org/joomla/
ValentosTeléfono 638 371 378

Presidente Rafael Correa: Lo logrado en Ecuador sirve de ejemplo para otros países de América Latina

Rafael Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la Reforma Constitucional que se ha abierto gracias a la Consulta Popular en su país es una de las formas más democráticas de "cambiar las relaciones de poder", pues este se le otorga directamente al pueblo.

El mandatario concedió una entrevista a teleSUR donde abordó este tema y los beneficios que traerá a su país la aprobación de las preguntas, y que a continuación se transcribe en su totalidad.

Gracias por acompañarnos señor Presidente. Quisiéramos remontarnos al inicio de este proceso consultivo ¿Cómo Nace? ¿Cuáles fueron las necesidades que imperaron para poder transformar y poder cambiar estos textos constitucionales?.

Aunque usted no lo crea, esto es una propuesta de la derecha en complicidad con los medios de comunicación para hacernos daño.

La muletilla de los medios de comunicación y la oposición, como no tiene de qué más criticarnos, es la inseguridad. Los niveles de inseguridad en Ecuador, crímenes, homicidios, etc. Están por debajo del promedio de América Latina, comparado con Venezuela, también por debajo.

Ellos ni que más criticarnos y como la sensación de inseguridad suele incrementarse mucho cuando la manipulan los medios, y han hecho creer que hay una explosión de inseguridad en el país, cuando hemos logrado, por el contrario, detener una curva exponencial de crecimiento de la delincuencia en Ecuador. Los niveles son intolerables por supuesto, pero no es que ha habido un incremento con nuestro Gobierno, por el contrario, hemos logrado contener ese incremento que empezó desde el 2000 más o menos.

Entre todas cosas también se une el abandono del Estado, la deserción del Estado y sus obligaciones, por ejemplo, de casi 40 mil policías sólo siete tenían pistolas, y que pistolas, mejor eran las resorteras. Ahora todos los policías están equipados, pero mientras no funcione el sistema judicial, mientras el policía atrape al delincuente y jueces corruptos inoperantes lo suelten, nos han devuelto a las calles más cerca de 11 mil acusados de delitos. Entonces eso decía la derecha: “usted con su Constitución pro delincuente”, incluso me señalaban de haber soltados a los 11 mil acusados cuando yo no puedo liberar y apresar a nadie.

Le aceptamos el reto, eso ocurrió entre octubre y noviembre, si quiere le preciso más exactamente. Ocurrió una tragedia que fue el asesinato del niño Bruno Barros hijo de un periodista en un cruce de balas entre delicuentes y el dueño de un negocio.

De allí se comenzó a desatar todo este ataque en el tema de la inseguridad y propusieron ir a una consulta popular, aceptamos el desafío pero no sólo de lo que ellos querían preguntar. No sólo reforma policial y judicial, también preguntamos si los dueños de bancos y medios podrían dedicarse solo a sus áreas, también si se quería que fuera infracción penal la no afiliación en el Seguro Social, que sea penado el enriquecimiento no justificado privado, se imagina lo que es esto para la oligarquía del Ecuador que saqueó este país.

Preguntamos si se confiaba en el Gobierno para reformar la Corte, con un consejo tripartito temporal, que durante 18 meses evalúe a los jueces, saque a los malos jueces y por concurso de merecimiento elija nuevos jueces, entonces allí toda la oposición se echó para atrás y de ahí se armó toda esa coalición para el “No” que ha sido rotundamente vencida hoy por el pueblo ecuatoriano.

En resumen, esto empezó como una iniciativa de la derecha y de los medios de comunicación, creían que no le íbamos aceptar el desafío, se lo aceptamos y luego se fueron por el “No”.

Continuar leyendo en Telesur