miércoles, 23 de abril de 2008

A 6 años del triunfo del Bravo Pueblo Bolivariano














Todo 11 tiene su 13 dicen en Venezuela Bolivariana para expresar que cualquier nuevo intento de Golpe de Estado, de invasión o de cambiar por la fuerza la voluntad del soberano tendrá que enfrentarse otra vez con ese mismo pueblo, con los militares leales a la Revolución y con la Solidaridad Internacional para ser vencidos por estos y proseguir con el gobierno legítimo de Hugo Chávez.

Desde nuestro puesto en el combate por la Soberanía e Independencia de Nuestra América recordamos con emoción la voluntad inquebrantable de los que hicieron posible la liberación del comandante Chávez y evitaron que la sangre del pueblo corriera por las calles de la República Bolivariana de Venezuela.

Con el recuerdo de los caídos ese día llamamos los pueblos y a la Solidaridad Internacional a seguir alertas. Bush y la CIA no descartan los peores escenarios de violencia para recuperar su influencia perdida, sus privilegios y los de sus aduladores.

Los retos de la Revolución los expresa el propio comandante Chávez: "Debemos fortalecer la unidad revolucionaria y la conciencia socialista para continuar derrotando al imperio y así conseguir una patria grande y libre"

Esta es la palabra de orden en la patria de Bolívar: UNIDAD, para enfrentar al imperio y sus lacayos, para avanzar al socialismo, para construir la Patria Grande americana. UNIDAD más que nunca en torno al líder incuestionable y dispuesto a darlo todo por el pueblo al que pertenece.



Desde el Vallès Occidental, Barcelona, España,

Brigada Vallesana Simón Bolívar

miércoles, 16 de abril de 2008

Desde Caracas, con todos los hierros.

El nuevo progresismo

Hace unos días se reunieron un grupo de políticos, entre ellos había algunos presidentes y ex – presidentes, destacando Gordon Brown primer ministro inglés y Bill Clinton, para debatir en torno a lo que ellos denominan el “nuevo progresismo”. El aquelarre se llevó a cabo en Watford (Inglaterra) y sirvió para reconocer lo que todo el mundo sabe: la situación crítica que vive la socialdemocracia en el mundo. Fue una suerte de mea culpa generalizado de la progresía global. Hasta allá fue a parar la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Ciertamente, el posicionamiento de las ideas conservadoras en Europa en la última década del siglo pasado, que desplazó a la conocida “izquierda democrática”, que no es otra cosa que los socialistas descafeinados que conocemos, a la caída del “socialismo real” soviético, condujo a la dirigencia e intelectualidad que se mueve en torno a la socialdemocracia, a experimentar un giro (¿Estratégico? ¿Táctico?) hacia la derecha, incorporando el catecismo neoliberal a su praxis política, lo cual impedía ver con nitidez los límites y diferencias entre uno y otro planteamiento ideológico. El resultado de esta metamorfosis de la socialdemocracia europea e internacional devino en una pérdida de identidad, produciendo confusión en su militancia y seguidores a sus planteamientos. De tanto jugar con fuego terminó en la hoguera de la inconsecuencia.

Así, los pregoneros del “nuevo progresismo” reconocen el fiasco de su huida hacia el neoliberalismo; ahora, ante el fracaso del planteamiento conservador en materia económica y social en todo el planeta, adoptado entonces como referente pragmático y programático para capear el temporal ante el empuje político y social de la derecha tradicional, en momentos en que el socialismo experimentaba un repliegue como alternativa de poder, buscan resignificarse como opción política, metiendo mano de cuanta argucia politiquera que les ayude a salir del atolladero en que se encuentran. Pero eso sí, sin renunciar del todo a los mismos argumentos del capitalismo neoliberal, basta con maquillar un poco el discurso.

Habría que recordar que de “nuevo” este progresismo tiene poco. Antes intentaron su recomposición y reencuadre de la mano del liderazgo político de Tony Blair y su “Tercera vía”, a partir del esfuerzo intelectual de Anthony Giddens, que en palabras del intelectual inglés no era otra cosa que la búsqueda por renovar a la socialdemocracia. Sin embargo, todos sabemos lo poco que aguantó este matrimonio.

En este esfuerzo de mimetización de la socialdemocracia europea a los postulados del conservadurismo, renunciaron a una de sus construcciones políticas fundamentales como lo fue el “Estado del Bienestar”. De pronto reaparece en Watford abogando por la maltrecha “Tercera vía”, el premier Brown quien reconoce que la actual crisis financiera tiene características globales y que “la justicia social es ahora necesaria para la eficiencia económica.” Ahora, en el umbral del desastre los que vociferaban a favor de la globalización neoliberal, eufemísticamente se decantan por lo que ellos llaman la “globalización incluyente”, cuyos ejes, según sus proponentes será la lucha contra la pobreza, la reforma institucional y el apoyo por un comercio más equitativo.

Para comprender el estado de ánimo de este liderazgo socialdemócrata habría que citar a Wouter Bos líder del Partido Laborista holandés, quien arengaba a ganar más elecciones como única vía para emprender la aplicación de la agenta del “nuevo progresismo”, para ello aconsejaba que los líderes progresistas tenían que ser “menos académicos y más populistas”. Se nota la desesperación.

En clave interna. Endógeno

Desde hace varios lustros la ciudad de Caracas espera por un sistema de transporte urbano y extraurbano, eficiente y adecuado a las necesidades de sus ciudadanos y de la propia urbe capitalina, y que dignifique a nuestro gentilicio. Finalmente, se comienzan a ver los primeros gestos que apuntan hacia esa dirección con la puesta en marcha de la construcción del proyecto Bus Caracas, a partir de una iniciativa de la alcaldía del municipio Bolivariano Libertador. Este proyecto podría constituirse en la solución de uno de los problemas más crónicos que padece la ciudad desde hace unos cuantos lustros, como lo es el servicio de transporte superficial de personas. Sin embargo, las mafias que controlan hasta la fecha este servicio amenazan al gobierno municipal y a los ciudadanos con su “hora 0” como mecanismo para presionar la paralización del proyecto Bus Caracas. Se trata de un chantaje en toda regla, por parte de unos inescrupulosos que durante años lo único que han hecho ha sido irrespetar a los ciudadanos; contribuir, con su anarquía, al caos existente hoy en el transito vehicular en Caracas. El proyecto Bus Caracas debe ser presentado y discutido por las comunidades y los ciudadanos en general. Para su emprendimiento y futuro desarrollo, debe trabajarse junto a las comunidades para que éstas se apropien de él y sean las garantes de su futuro funcionamiento.

Samuel H. Carvajal

viernes, 11 de abril de 2008

El Socialisme del Segle XXI com a repte per a la superació del capitalisme . Cicle d`activitats 2007-2009




Definició amb un model de referència

Un nou socialisme, el Socialisme del Segle XXI com a procés de construcció i implantació d'una societat igualitària i d'un món sostenible que supera el capitalisme i la representativitat política que el suporta i dóna coartada així com les formes burocratitzades d'experiències socialitzants fallides anteriors.

El SSXXI es basa en l'aplicació de processos de democràcia radicalment participativa de decisió de la ciutadania organitzada i de mecanismes de gestió productiva fonamentats en la planificació democràtica i social de l'economia a partir de models autogestionaris i solidaris dels/les treballadors/res en els àmbits de generació de bens i serveis. Suposa en l'àmbit polític i social, la democràcia radical directa i participativa, i en l' àmbit econòmic, l’autogestió productiva i la planificació democràtica dels recursos.

La BVSB des del Vallès Sud se suma a aquest moviment mundial

Context

La BVSB desprès de dos anys des de la seva formació pretén fer una modesta contribució des del seu bagatge de treball al debat i propostes de la construcció del Socialisme del Segle XXI.

Vivim un món absolutament globalitzat on els fets que passen i les decisions que es prenen en qualsevol lloc afecten a tot el planeta. L’economia i la política estan totalment mundialitzades. És per això que aquest cicle d’activitats focalitzarà no només en l’Amèrica del Sud sinó més enllà a la nostra pròpia realitat diària com a ciutadans europeus, com a habitants del planeta Terra.

La intelectualitat progressista, l’esquerra eurocèntrica porta dècades descrivim amb tot tipus de detalls i estadístiques esfereidores la mortífera i insostenible realitat del capitalisme mundial. Com diria Karl Marx, “es tracta ara de trasformar-la”.

En aquest sentit sorgeixen ara des de la Patria Grande del Che les propostes superadores del capitalisme com a encarnació actual de la secular explotació de l’home per l’home amb l'aparició de l'excendent productiu al Neolític. Des de la trinxera contra l’imperialisme de la Cuba de Fidel ha pogut sortir l’ofensiva de les idees i sobre tot de les propostes de la República Bolivariana de Veneçuela d'Hugo Chávez, que ha permès iniciar el camí a Bolívia, Ecuador, i esperem successivament a més països del planeta. El marc de col∙laboració solidària com ara l’ALBA o ens de finançament de projectes de desenvolupament dels pobles com ara el Banco del Sur en som clars exponents de vies reals alternatives.

Propostes, propostes i acció i recursivament avaluació de la lluita per conformar aquesta vegada si la superació del sistema que oprimeix la majoria de la Humanitat i la pot conduir a curt termini a la seva extinció.
El Socialisme del Segle XXI és el debat, la proposta, la lluita, l’anàlisi de les victòries i també de les derrotes que el decurs de la batalla ideològica depari i que ens permeti construir plegats una alternativa civiliçatòria per a les noves generacions. Serveixi aquest cicle d’activitats per assolir-la.

Línies d’actuació

El Socialisme del Segle XXI, el nou paradigma emancipatori, inexcusablement tindrà dos pilars que fonamentaran la seva construcció per ser alternativa real i no artifici elucubrador.

D’una banda la democràcia participativa, socialista, radical i protagònica front a la representativa, suplantatòria, burocràtica i en conseqüència corrupta. Dos elements jugaran el paper decissiu en la seva implementació: el subjectiu depenent de la implicació de les persones en la presa de decisions i el logístic o tècnic que permeti l’exercici estès de participació universal i ubiqua. Aquí tenen un paper fonamental les tecnologies telemàtiques i d’accessibilitat.

D’altra costat i complementant l’àmbit polític, l’econòmic amb la construcció de societats basades en el valor dels bens i serveis, en la producció autogestionada, en la planificació dels recursos per satisfer les necessitats humanes. Fracassades per tal objectiu de forma òbvia els sistemes capitalistes i la planificació burocràtica apareix amb força la proposta d’economies d’equivalència amb el valor com a paràmetre igualitari d’intercanvi front l’especulatiu preu.

Tecnologia, sistema educatiu i sanitari, projectes de comunicació, defensa integral, moral i cultura són elements sine qua non per construir l’edifici del Socialisme del Segle XXI com a alternativa real i viable al sistema d`explotació imperant.

Amb aquest fil argumental intentarem desenvolupar les diferents activitats que durant aquest 2007-09 permetrà aproximar-nos a aquest objectiu estratègic.

8 Propostes a desenvolupar

1 Democràcia socialista participativa, radical i protagònica
2 Economia del valor, planificació i autogestió.
3 Tecnologies lliures per al Socialisme
4 Educació i sanitat per a la igualtat
5 Defensa asimètrica de tot el poble
6 Mitjans de comunicació populars
7 Cultura i moral socialista
8 Medi ambient com a qüestió de supervivència