domingo, 27 de julio de 2008

Europa desde aquí 28





desde la Caracas revolucionaria Samuel H. Carvajal Ruiz



Cambio climático, ahorro de energía y otras demagogias

La actual coyuntura global tiene entre sus factores de mayor dinamismo, que signan el presente y futuro de la humanidad, las crisis energética y alimentaria, desatadas con el incremento sustantivo y acelerado de los precios del petróleo y de algunos rubros, tales como el maíz, el trigo, la soya, entre otros. Junto a estos factores críticos de reciente manifestación, se expresa de manera preocupante el deterioro progresivo de las condiciones de vida y sostenibilidad del planeta tierra, fenómeno conocido genéricamente como cambio climático.

De manera sistémica, el capitalismo globalizado, fundamentado en su poder de especular con el flujo financiero, presenta cuadros críticos que tienen relación con los mecanismos creados por el sistema dirigido a multiplicar sus ganancias. Este fenómeno aunado a los factores señalados anteriormente, configuran en la actualidad un panorama general cuyas posibilidades de resolución escapan en buena medida de las creídamente todopoderosas manos de las principales potencias capitalistas del mundo, agrupadas en torno al conocido G – 8, aunque mucho tengan que ver en la solución de los mismos. Se trata de retos complejos que requieren, como es obvio, de la participación de las grandes potencias, pero que su carácter planetario propone el concurso de todas las comunidades y sectores.

La recién finalizada cumbre del G – 8, realizada en la pequeña población de Toyako (Japón), dejó al desnudo a este grupo. No sólo por la anecdótica situación de refugiarse en ese lugar resguardados por más de 20 mil policías que tejieron un férreo cordón de seguridad para silenciar las sonoras y multitudinarias protestas, sino que allí se puso de manifiesto el frágil liderazgo y la carencia de respuestas de esa cofradía a los enormes retos que aquejan a la humanidad, como son los anteriormente indicados. De hecho, las propuestas derivadas como conclusión de la reunión, sólo quedaron en tímidos guiños dirigidos hacia una cuestión clave como es la imperiosa necesidad de reducir la emisión de gases contaminantes, principales causantes de la mutación del clima global.

Otro asunto que se desprende de las conclusiones de la cumbre del G – 8 es la relativa al ahorro de energía, debido al cuantioso ascenso de la factura petrolera de esos países, condicionada por los patrones de consumo energético instalados en los países ricos. Hace unas semanas la prensa española anunció con bombos y platillos la aprobación por parte del Parlamento de ese país una propuesta de los nacionalistas conservadores de Catalunya agrupados en la coalición Convergencia i Unió (CiU), la sustitución de las bombillas incandescentes por las “ahorradoras” o de bajo consumo, en periodo no mayor a tres años.

Cuando Cuba, país pionero en América en implementación de la medida, anunció a través del comandante Fidel la iniciativa, el chaparrón mediático fue similar a los huracanes que comienzan a pasearse por el Caribe por estas fechas; los argumentos fueron de distinto calibre y alcance. La mezquindad tuvo voceros diversos, hasta ecologistas y no dejaron de escucharse las voces de los defensores de la “libertad” residentes en Miami para criticar la iniciativa. “Violaba la integridad del hogar”, “era una medida para perseguir políticamente a los que se negaran”, fueron algunas de las perlas lanzadas por la jauría mediática global.

Venezuela, vino después. Los argumentos escuálidos fueron de tamaña ridiculez, que llegaron a sugerir que dentro de las mismas había la famosa cámara del G – 2 cubano para espiar los hogares venezolanos. Al poco tiempo Australia asumió la medida, los halagos, como en el caso español, no se hicieron esperar.

En este contexto de demagogias y propaganda, se desarrolla una cumbre más del G – 8, que a falta de argumentos y decisiones firmes en relación a los grandes problemas que aquejan a la humanidad, empujan los balones fuera acusando a la OPEP de la crisis energética, sin mirar el modelo de consumo instalado en sus respectivas sociedades; buscan paliativos a las carencias de energía, sustituyendo los agotables recursos fósiles por alimentos, sin reconocer públicamente las repercusiones que está teniendo en el incremento desmedido de rubros básicos de la dieta de los pueblos en los mercados internacionales y cuyas peores consecuencias la viven los países más pobres.

sábado, 26 de julio de 2008

Hoy es 26 de julio. Hoy to@s estamos con los Cinco héroes cubanos.


Ayer hizo 70 años de los héroes republicanos en el Ebro, hoy 55 de lo que podría ser el comienzo del ciclo libertario iniciado en el América del Sur y Caribe, todavía inconcluso pero ya claramente victorioso, iniciado por aquellos jóvenes revolucionarios Fidel, Raul, Abel, Melva, Boris, Frank y tantas y tantos otros. El asalto al cuartel de Moncada (ver vídeo) en el Oriente, en Santiago de Cuba, es un episodio glorioso perfectamente plasmado en el libro de Ignacio Ramonet 100 horas con Fidel, la lectura del cual os recomendamos para un conocimiento de la historia de los pueblos del mundo.

Os sugerimos asimismo, la lectura del texto de los compañeros de Kaos en la Red Cuba 26 de julio.

Reclamanos la puesta en libertad inmediata de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados ya diez años, en las prisiones del Imperio USA por el delito de evitar más agresiones y muertes en la Patria cubana.

Viva Cuba Socialista, con nuestros Cinco hermanos, viva Fidel !

BVSB, 26 de julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

Un tal dia com avui 25 de juliol fa 70 anys ...



Traductor castellano - catalán www.opentrad.org





... la República va iniciar la seva última ofensiva contra el feixisme a les comarques de l'Ebre. A les 0:15 H. l'Exèrcit de l'Ebre, com diu la cançò, va creuar el Riu.

No oblidarem mai als nostres familiars que allà van lluitar i molts morir, als militants socialistes, comunistes, llibertaris, nacionalistes, republicans, tots i totes elles antifeixistes que van donar la seva vida per lliurar-nos de la barbàrie feixista, de la depredació capitalista per un món d'iguals que encara hem de construir.

Un record especial a les Brigades Internacionals i als seus membres que van venir a lluitar per la República incondicionalment, sense preguntes, sense condicions, en primera línia de foc i en les trinxeres. La BVSB se sent hereva d'aquesta tradició solidària i revolucionària i ret homenatge a la seva lluita.

Avui a l'estat espanyol ve el Comandante Hugo Chávez en una tasca diplomàtica de donar zero excuses a la possibilitat de guerra i confrontació bèlica al igual que va fer tot rebent a Uribe. Comandante Chávez líder dels revolucionaris del món et rebem amb el cor i l'esperança d'avançar cap al Socialisme.

A Catalunya com a Veneçuela, Patria, Socialismo o Muerte.

BVSB, 25 de juliol de 2008

jueves, 24 de julio de 2008

... y que esperaban oligarcas criollos.

El 10 de agosto, con los votos y con el alma, con nuestro Presidente compañero Evo Morales Ayma y con el Vicepresidente compañero Álvaro García Linera, el 10 de agosto revoquemos a los prefectos corruptos y fascistas.

El 10 de agosto votemos a Evo y Álvaro, por Tupac Katari que vuelve hecho millones, por Bolívar, por el Comandante Che Guevara, por los millones de muertos de la colonia, por la explotación de la oligarquía criolla. El 10 de agosto a llenar las urnas de votos para nuestros Presidente y Vicepresidente Evo y Álvaro.

El 10 de agosto todos y todas los miembros de la Brigada estaremos esperando la gran victoria de los pueblos originarios secularmente explotados.

El 10 de agosto con nuestros compañeros Mario y Ramiro, con Alan y con todas y todos nuestros hermanos bolivianos.

BVSB

martes, 22 de julio de 2008

Jornades Democràcia i Socialisme. Les experiències socialitzants a l'Amèrica del Sud.



Traductor catalán - castellano www.opentrad.org.








La BVSB juntament a l'associació Espai Marx pretén dur a terme a la tardor una jornada per donar a conèixer els processos de socialització i integració a l'Amèrica del Sud, a la Patria Grande del Che. Des de la BVSB us convidem a participar, a fer propostes, a intervenir i a dissenyar-les des d'una perspectiva unitària socialista. No ens podem enganyar, la lluita a Sudamèrica, a Cuba, a la República Bolivariana de Veneçuela o a Bolívia és la nostra lluita, no som dues realitats inconnexes, sinó part a un i altre costat de l`Atlàntic, de la mateixa lluita secular de l'explotació de l'home per l'home. Aquesta vegada no podem fallar. Aprenem dels seus moviments socials, dels seus partits revolucionaris, dels seus instruments polítics i dels seus líders.


La dreta econòmica, sociològica i política sempre ha fet esforços per trencar, si més no amagar, els lligams de les lluites d`alliberament a nivell social i nacionals en els diferents llocs del planeta i en temps present i passats. L`esquerra acomplexada i incapaç d`entendre el marc global de lluita imperialisme – Socialisme, ha assumit aquest escenari, tenint així una de les claus en la derrota que pateix, en la incapacitat de construir alternatives viables, aconseguir aliats i en conseqüència, la seva assimilació sistèmica i el predomini neoliberal a l`hemisferi occidental, és a dir Europa i Nord Amèrica.

L`hegemonia ideològica del capitalisme, la colonització majoritària de les voluntats, troba la raó del seu èxit en què no hi ha una esquerra conseqüent que plantegi una opció social i econòmica radicalment socialista, participativa, autogestionària i solidària. El pessebrisme anticapitalista que practica certa esquerra és inocu, ancorat o en el localisme, o el hipervanguardisme o la no assumpció de plantejar en etapes i de forma progressiva el camí al Socialisme. Les incursions exclusivament institucionalistes estan condemnades al fracàs (casos recents d`Espanya i Itàlia). L`únic lloc on es confronten de manera oberta i descarnada les cosmovisions capitalista explotadora i depredadora i la cosmovisió igualitària i sostenible és el moviment socialista de l`Amèrica del Sud.

Reconèixer com a hereus de les lluites anteriors i ser solidaris i co-partícips amb les que tenen lloc arreu del món és element essencial per entendre els avenços que a l`Amèrica del Sud tenen els moviments i governs d`esquerra pel Socialisme, a Cuba, a la República Bolivariana de Veneçuela, a Bolívia, a Nicaragua, a l`Equador, al Paraguai, a nivell de governs i societat i a Mèxic, a Perú, El Salvador, ... a nivell de partits i moviments socials amb opcions d`arribar al poder.

La cosmovisió socialista basada en el fet integral de lluites complementàries arreu i en l`anàlisi i assumpció de les lluites històriques precedents, permet dotar als moviments emancipatoris la base fonamental per poder guanyar i superar el capitalisme i les seves consegüents perversions intrínseques: atur, fam, precarització de la salut i l`educació, privatització dels recursos naturals i dels serveis bàsics, depredació i contaminació del medi, retall progressiu de llibertats, desigualtats socials, opressió nacionals i dels pobles, en definitiva barbàrie.

No es tracta de copiar les experiències socialistes particulars. Allà el Socialisme és idiosincràsic i específic de cada estat: Cuba no va copiar la URSS, Veneçuela no va copiar Cuba, Bolívia no va copiar Veneçuela, Equador no va copiar Bolívia, Paraguai no ha copiat Bolívia, ... Tots però comparteixen l'objectiu estratègic del Socialisme.

Us convidem a conèixer com funcionen els Consejos Comunales o un partit de masses com ara el PSUV de la República Bolivariana de Veneçuela, la constitució d`un instrument polític dels moviments socials com ara el MAS Movimiento al Socialismo a Bolívia, el plantejament de refundació socialista amb una nova Constitució igualitària com a l`Equador o Bolívia o a saber de forma no distorsionada del paper dels líders revolucionaris en l`acompanyament dels processos de canvis radicals.

Es tracta d`aprendre de les lluites emancipatòries exitosses i analitzar la situació particular amb el nord que és el Socialisme, un Socialisme que a partir de les derrotes i victòries precedents hem de constituir, hem de crear, hem d`inventar. Com deia Juan Carlos Mariátegui, rebutjant no només l`eurocentrisme uniformitzador, si no també qualsevol intent de homogeneïzatció vulgaritzadora, “ni calco ni copia”.

Podria tenir els criteris següents:

Forma: equilibri entre contingut expositiu i participació els assistents amb un esperit de`intel·lectualitat col·lectiva

Contingut: realitats socialitzants a nivell de govern, moviments socials i instruments polítics i la seva interacció complementària i sinèrgica

Pressupost: el mínim que asseguri l`assoliment dels objectius, exercitar-nos en l`austeritat

Lloc: aquell que respongui a la màxima concurrència possible susceptible d`implicació en els objectius

Quan: primera quinzena de novembre

Objectius: començar a establir ponts efectius que connectin la lluita pel Socialisme de tots dos continents: Europa i Amèrica del Sud. La derrota a Amèrica del Sud seria la nostra derrota, la seva victòria element sine qua non per reconstruir l`espai llibertari a Europa.

Potser us plantegem una proposta no exempta de maximalisme, però alguns creiem que la situació a aquesta banda de l`Atlàntic pel que fa a la lluita d`idees és tan precària que o apliquem teràpies de xoc a les consciències, sacsegem els cossos inerts o no sortim del marasme alienant en què ens trobem.

Us convidem al debat descarnat amb l`objectiu de tenir eines efectives per a l`alliberament social i polític.

BVSB

jueves, 17 de julio de 2008

Vigencia de Salvador Allende







Escrito de Raúl Guerra Araya BVSB


Cuadro de Ana Gallardo "Allende y Neruda"





Sin lugar a dudas que un artículo con un encabezado similar puede dar lugar a muchas interpretaciones. Son múltiples las aristas por las cuales la dimensión del Salvador Allende que nos llega hasta nuestros días se pueden valorar, considerar o ser objeto de estudio y verdadera devoción.

Podríamos hablar de la vigencia del Internacionalismo y la Solidaridad en Allende, de su sentido y preocupación por el pueblo, toda vez que el mismo se califico siempre como un “luchador social”, y muchas más actitudes que lo elevan a la categoría de esos imprescindibles que marcan la historia de los pueblos.

Sin embargo en esta oportunidad me quiero referir a la vigencia de la Perspectiva Socialista de Allende, cuestión que adquiere una dimensión especial en tiempos en que Bolívar recorre otra vez la Patria Grande Latinoamericana, y los pueblos hablan de algo que hablo Allende: Integración.

Ciertamente es muy importante esta cuestión en el Chile de hoy, gobernado por la Concertación de Partidos por la Democracia, en donde el Partido Socialista de Chile, el partido en el que militara Salvador Allende, se alía con la Democracia Cristiana y otros partidos para Gobernar Chile, Administrar y Gestionar la herencia de la Dictadura Pinochetista insertándose en el Sistema y abandonando de alguna manera la perspectiva de Cambio Social, de su condición de Luchadores Sociales por los derechos del Pueblo, y en definitiva de la perspectiva del Socialismo del nuevo siglo.

Es difícil reconocer con facilidad la actitud de la dirección de este sector de lo que fue históricamente el espacio de Socialismo chileno, sin conocer un poco la historia de este Partido.

El Partido Socialista de Chile nunca tuvo como característica la unidad, y esta fue fruto del largo batallar de los dirigentes de ese tiempo, en primer lugar de Salvador Allende (uno de sus fundadores) y de los partidos políticos de la Izquierda, que supieron ver en Allende el abanderado del “Socialismo a la Chilena”, o la Perspectiva Socialista con desarrollo propio y auténtico que representaba la Unidad Popular y se encarnaba en la personalidad política de Allende.

Esto debe ser analizado ampliamente hoy en Venezuela Bolivariana, en Bolivia, Ecuador... y cuantos países se integren a la corriente que aspira a la definitiva independencia. Las Revoluciones las dirigen los líderes, y serán el Comandante Chávez, Evo y Correa y otros en sus países respectivos los que han de sumar y nuclear, ser ejemplos y maestros de pueblos. O las dirigen ellos, o no las dirige nadie, y esperamos otros cien años.

Volviendo a Allende, decir que fue ante todo leal. De una moral más alta que la cordillera que recorre toda la América Morena, la actitud de Allende simboliza la lealtad hasta la misma muerte.

Su fe en la victoria del pueblo, en la Liberación Nacional y en el Socialismo se puede comparar a la de los más grandes luchadores sociales de la última mitad de siglo pasado; a la de Nelson Mandela en Sud África, a la de Arafat en Palestina, a la de Fidel en Cuba, a Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y más líderes que en esta hora de Nustra America se van sumando al mismo combate y pensando en la unidad e integración. Su inquebrantable fidelidad al pueblo es el símbolo más sublime que nos entrega con su muerte en Combate.

Luchó en los marcos constitucionales y creyó con toda la pasión de su corazón en la Vía Pacífica o no armada, en la alternativa que nos daban las “urnas”, las “elecciones” y sin desmayo trabajó año tras año desde 1.952, fecha en que encabeza por primera vez las presidenciales de Chile, hasta la victoria del pueblo aquel Septiembre de 1.970. Nunca dudó en que la lucha sería larga, como nunca dudo en que las elecciones en el caso concreto de Chile, eran el instrumento a través del cual el pueblo podía, encabezado por la coalición de partidos de la Unidad Popular, abrir espacios que le condujeran al Socialismo en libertad como le llamaba para diferenciarse de otros proyectos exógenos que se postulaban para Chile. Esta fue la apuesta estratégica, y las reformas y cambios que experimento Chile en sólo 1000 días de Gobierno dan cuenta de los objetivos de Cambio Social expresados a través de la Lucha de Clases, y no de conciliaciones o acuerdos encaminados a adaptarse a un sistema injusto que eternizara las contradicciones entre los que todo lo tienen, y los que carecen de lo más mínimo. El final lo conocemos todos. El imperio Yanqui aliado a la oligarquía nacional prepararon el Golpe de Estado cuyo instrumento serían las Fuerzas Armadas y Carabineros, al mando de un general traidor que pocos días antes había jurado lealtad al Presidente Constitucional de Chile.

La actitud de Allende contrasta y no se puede comparar (sería una injusticia y faltaría a la verdad), con la de la mayoría de los actuales dirigentes del que fue el partido de toda su vida. Allende tenía ideas propias de la Revolución chilena, era un Demócrata, un Humanista, un Internacionalista, un Revolucionario.

Allende y sus más leales colaboradores cayeron el día 11 de Septiembre de 1973 y siguientes, y constituyen el más precioso ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes luchadores sociales como ellos.

De allí que muchas veces resulte insultante hacer comparaciones con los candidatos de la Concertación, coalición excluyente de amplios sectores de la izquierda chilena.

Si Allende nunca perdió la Perspectiva del Socialismo, de la emancipación del pueblo, los que ocupan hoy su lugar reniegan de ese legado histórico, de esos valores que hizo suyos y practicó. Para los nuevos dirigentes de la Socialdemocracia los Valores por los que lucho Allende no tienen validez el día de hoy. Decía José Bono, dirigente del PSOE, que con toda seguridad Pablo Iglesias, fundador del PSOE, no divulgaría hoy los Valores que inculcaba en su tiempo, como si los Valores Humanistas de la Biblia, o de la Revolución Francesa hubieran caducado por haber ocurrido hace tantos años.

Más aún, la mayoría de los actuales dirigentes Socialistas en Chile, España y Europa, han olvidado paulatinamente su esencia transformadora, para pasar, según sus propias palabras a defender un modelo de lo posible, de lo menos malo, pero teniendo como norte el modelo del Imperio. Y continúan cantando (cada vez menos) sus viejas canciones y declarando sus nuevas verdades.

Mercado, Neoliberalismo, Unica Alternativa, Privatizaciones, Desregularizaciones, Guerra, son palabras que abundan en los discursos de los Partidos Socialistas. El dogmatismo y la adoración a estos nuevos Dioses es lo que identifica el despojo de los valores del Socialismo que identificó siempre la figura de Allende, y que hoy abrazan los nuevos dirigentes.

Hay sin embargo un pueblo Allendista y un Partido Allendista dentro de las bases socialistas y de izquierda chilenas leales y sostenedoras de la necesidad del cambio social que serán las que encabecen el necesario tránsito y reencuentro con los postulados históricos que representó Allende.

Allende no fue un político pragmático. Cuando se le ofreció un avión para salir con su familia fuera de Chile no lo aceptó porque en su convicción estaba que la lealtad al pueblo no tiene precio. Pero no era una lealtad unilateral, el pueblo al que se dirigía también pagaría cara la lealtad a su presidente. Allende no capituló ni aún cuando de ello dependía su vida. Era un hombre de palabra, de honor, de principios. Era un hombre que medía al prójimo por lo que hacía y por los valores que sustentaba. No lo medía por su poder económico o militar. No se arrimaba a banqueros ni a generales asesinos de sus pueblos, sabía que la fuerza de su propuesta había que cosecharla entre los pobres, entre los que no tenían nada.

Allende es un gigante de la Historia de los pueblos en su lucha eterna por la emancipación y la Utopía. Estas enseñanzas de Allende son plenamente vigentes, y vivirán eternamente en la memoria del pueblo.


Raúl Guerra Araya
Brigada Vallesana Simón Bolívar

miércoles, 16 de julio de 2008

Sobre las “ocho tesis erróneas de Fidel Castro” de Mr. Petras






¿Vale la pena refutar las “tesis” que Mr. Petras formula en su ya larga y contestada carga contra los principales dirigentes revolucionarios de Nuestra América, labradores de su Independencia definitiva?

Vale la pena recordar que el eminente sociólogo, profesor emérito de la Binghamton University nunca se ha arriesgado como Fidel lo hizo desde joven a un 26 de Julio, a un Granma, y aún antes del 1953 a una expedición para libertar República Dominicana, o la luchar en una calle en la Colombia de la que tanto se habla ahora.

Para que hablar de la situación que puso al mundo bipolar al borde mismo de la hecatombe nuclear con la Crisis de los misiles en octubre del 1960, o el apoyo desinteresado y absoluto, sin pedir nada a cambio que Cuba dirigida por Fidel dio y da a los pueblos pobres del mundo en sus múltiples y diversas luchas por la Liberación Nacional? No es nada para Mr. Petras idear, crear y desarrollar en la Isla de la Juventud centros docentes para decenas de miles de niños y jóvenes de África, Asia y América Latina. Para formarlos en las letras, las ciencias y las técnicas.?
Valen más las palabras que se puedan escribir, las discusiones y las ideas que se pueden expresar que los hechos? Vamos a medir a las personas, incluidos Mr. Petras por lo que dice, y nada más por lo que dice, o por la consecuencia entre lo que dice y hace?

Vale más la Resistencia combativa e inteligente de Cuba por 50 años que las palabras de una persona vierta sobre la misma, o las palabras tienen más valor que los porfiados hechos?
Vale más la palabra de Mr. Petras que la Resistencia heroica de Cuba durante el “Periodo Especial en tiempos de paz”? Cuando se trataba de sobrevivir a como diera lugar a los aparentes designios que hasta quienes se declaraban comunistas y revolucionarios le deparaban a Cuba luego de la caída de la ex URSS.

Vale la pena continuar con esta estridencia nefasta y pesada, continua y degradante de responder a quienes nada importa de verdad los millones de mujeres y hombres que se embarcan en la tarea de construir sociedades nuevas?

Podemos esperar un atisbo de rectificación y humildad en quién osa a decir sobre Fidel “la historia no lo absolverá”, cuando no solo ha sido absuelto por la Historia, sino que es el Padre y hermano de todos los revolucionarios del mundo”. Y ya digo, no sólo de Nuestra América, sino de África y Asia. O fue a Petras que se dirigió Nelson Mandela cuando sale en libertad y luego es elegido Presidente de Sudáfrica libre del Aparheit? O a Pertas acude Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega cuando buscan ideas y luz?

Es en Mr. Petras en quien se inspiraron e inspiran los que creyeron, como se dijo, que la Historia se había acabado y que había que sumarse y sumarnos todos al único modelo posible?
Todos podríamos ponernos en el mimo papel de Mr. Petras y hablar de que hemos apoyado a “Castro” (ya no es Fidel, como lo llama su pueblo y los pueblos), pero no como apologistas. Tampoco lo somos de Cuba ni de la Revolución, pero creemos sinceramente que lo que nos corresponde es la Solidaridad, el apoyo y aliento a la revolución y a Fidel.

No somos cubanos, pero nos sentimos un cubano más defendiendo lo que ellos han preservado a costa de tanta sangre, trabajo, inteligencia y desgarrador esfuerzo.
Hay que preguntarse necesariamente a qué se debe que Cuba continúe empecinada en continuar Soberana e Independiente y que papel juega Fidel en todo esto?

No somos adoradores como a un Dios de Fidel, pero lo admiramos y respetamos como al más grande exponente de revolucionario. Basta citar al Che en su carta de despedida:
“Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.”

Más adelante dice:
“Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos.”

José Mercader escribe en Rebelión del día 16 de julio http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70292 una clara y contundente respuesta a Mr. Petras que merece todo nuestro apoyo salvo en un punto: Dice Mercader:
“Sigo creyendo que Petras es un aliado, que sus análisis son importantes aunque no guías, que nosotros no debemos confundir la sociología con la estrategia política, de la misma manera que no podemos confundir a los críticos de arte con el arte mismo. El crítico de arte construye y derrumba mundos que no existen. El artista hace la obra de arte. El sociólogo puede hasta caminar por las calles de la Habana, Santo Domingo o Nairobi, ligarse con la gente en un barrio, y preguntar sobre sus penurias y luego retirarse a cenar a un hotel de lujo y pagar con una tarjeta de crédito. El político (me refiero al revolucionario) no sólo se pasea en el barrio, sino que organiza a los que declaran esas penurias, los moviliza y vive con ellos y acierta o se equivoca combatiendo.”

Todo de acuerdo, salvo que ya Mr. Petras no es una “aliado” de los procesos en marcha, y su labor de zapa lo ubica del lado de los que pretenden destruir el bolivarismo.

Raul Guerra
BVSB

viernes, 11 de julio de 2008

La necesaria, la imprescindible conducción revolucionaria de Fidel y Chávez.



Mucho se esta hablando y diciendo desde la izquierda a raíz de la “Operación Jaque” sobre el papel de las FARC y su situación actual, y de las expresiones que han vertido sobre Colombia los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Encontrar la posición de principios y revolucionaria que de cuenta a la vez de la nueva situación de Nuestra América, su perspectiva en al coyuntura y más allá de ella y del papel que juegan y deben jugar los actores desde la izquierda, está al parecer, siendo cada vez más difícil.

En Venezuela se organizan manifestaciones y marchas contra Uribe convocadas supuestamente por la Izquierda, toda vez que Uribe es invitado del Comandante Chávez a Venezuela Bolivariana para hablar con seguridad no de pendejadas, sino mirando lo mejor para ambos países hermanos y con el objetivo de evitar la Guerra, tan deseada por el Imperio y continuar con los esfuerzos por la Paz para Colombia y la región. Se trata de sustituir lo que objetivamente separa a ambos y a los gobiernos de cada país por políticas de colaboración, mirando a lo principal de hoy: la Integración de Nuestra América.

Intelectuales de América, supuestamente de izquierdas y según ellos mismos revolucionarios, atacan al Comandante Fidel Castro por algunas de sus expresiones sobre las FARC y su ex jefe, y sobre lo que el Comandante entiende debe ser la actitud de los revolucionarios en el nuevo escenario, ante la nueva y cambiante correlación de fuerzas. Pero además lo atacan por su discrepancia en cuanto a los métodos que ha utilizado las FARC, que violan los principios sobre los cuales se debe edificar la nueva sociedad, como son los secuestros o retenciones en las extremadamente duras condiciones de la selva.

Dice José Steinsleger: “Marulanda, en efecto, no tenía “formación” y dicen que jamás conoció Bogotá. Sólo luchó 60 años en el monte, y murió como revolucionario al frente del movimiento insurgente más importante de la historia latinoamericana”. Yo en cambio entiendo que el movimiento insurgente más importante es la propia Cuba Revolucionaria, resistiendo 50 años al Imperio más poderoso que jamás conoció la humanidad, llevando la Solidaridad en seguramente cerca del millón de combatientes de las armas, la salud, la alfabetización por los pueblos del 3er mundo en África, Asia y América Latina y el Caribe. Y que decir ahora de Venezuela Bolivariana, de Bolivia y ayer de Nicaragua y Chile? O es que sólo se puede ser insurgente si se controla un territorio (sin aspirar a la Toma del Poder), y se organiza un aparato militar? Y qué decir de Fidel, que lleva luchando sin un día de descanso desde antes de los 45 del siglo pasado, y todos sabemos que su salud es delicada y sensible.

Ahora los que escribimos cómodamente desde despachos con aire acondicionado o calefacción (desde España, USA, Argentina o cualquier lugar), y tomamos decisiones que sólo nos competen a nosotros mismos somos más consecuentes y revolucionarios que los que han llevado a su nivel más alto la expresión del Revolucionario y han CONSTRUIDO pueblos dignos, cultos, altruistas, soberanos, dispuestos verdaderamente a todo por la Humanidad.

El triunfo del 26 de Julio, próximo a celebrarse, Playa Girón, la Crisis de los Misiles, Mariel, la solidaridad con África y la decisiva participación en Cuito Cuanavale, el fin del Apartheid y la independencia de Namibia, la actitud de Resistencia y Victoria cuando se derrumba la ex URSS y los países del llamado Socialismo real, el Período Especial, la Operación Milagro, el Yo si puedo ...... constituyen experiencias imborrables de espíritu revolucionario, que no lo pueden echar por la borda dos o cualquier número de iluminados. Esto pertenece para siempre a los pueblos.

El 3 de septiembre de 2007 el Comandante en Jefe, Fidel Castro hablaba de los SUPERREVOLUCIONARIOS con toda la razón y la verdad. Decía : “¿Qué ocurre con los superrevolucionarios de la llamada extrema izquierda? Algunos lo son por falta de realismo y el agradable placer de soñar cosas dulces. Otros no tienen nada de soñadores, son expertos en la materia, saben lo que dicen y para qué lo dicen. Es una trampa bien armada en la que no debe caerse. Reconocen nuestros avances como quienes conceden limosnas. ¿Carecen realmente de información? No es así. Les puedo asegurar que están absolutamente informados”

Que claridad de conceptos y que manera de exponer brevemente la realidad. Más adelante en el mismo escrito dice: “¿Qué aconsejan a la Revolución? Veneno puro. Las fórmulas más típicas del neoliberalismo.
El bloqueo no existe, pareciera una invención cubana.
Subestiman la más colosal tarea de la Revolución, su obra educacional, el cultivo masivo de las inteligencias. Sostienen la necesidad de personas capaces de vivir realizando trabajos simples y rudos. Subestiman los resultados y exageran los gastos en inversiones científicas. O algo peor: se ignora el valor de los servicios de salud que Cuba presta al mundo, donde en realidad, con modestos recursos, la Revolución desnuda el sistema impuesto por el imperialismo, que carece de personal humano para llevarlo a cabo.”

Ahora estos superrevolucionarios pretenden que los dirigentes de las revoluciones verdaderas se acomodan y dejan de ser solidarios, comprometidos, radicales. Sin embargo la constante de estos superrevolucionarios, adoradores de improvisaciones sin sentido estratégico, es estar contra los que en condiciones extremas construyen con esfuerzo titánico una solución viable para sus pueblos, para todos los pueblos y para la humanidad.

Debe ser por ello que nunca han hablado de la lucha por la supervivencia de la especie, de cambio climático, de los bio combustibles y el Hambre, y un largo etcétera.

Para ellos los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales y hasta de la heroica Cuba son Reformistas. Para ellos no hay gobiernos revolucionarios, ya el cambio a reformista es demasiado rápido. Sin embargo ellos nunca han contribuido a proyectar estos gobierno y se quedan en la critica sistemática (veneno puro), en la división y desunión que tanto daño ha hecho siempre a los que consecuentes entre lo que piensan y dicen han dado hasta la vida por el Socialismo.

Recuerdo a Allende, que por otros medios aspiraba lo mismo que el Che al decir de éste último, y el acoso de estos mismos superrevolucionarios que viven una vida que nunca se asomará a la que dicen aspirar.

Hace unos días cuando Armando Hart escribía sobre el 80 aniversario del Che y el 100 de Allende, se refería a una conversación en la embajada de Cuba en Santiago de Chile el año 1971, cuándo Fidel decía a unos combatientes de la izquierda: "Ustedes deben comprender que aquí la revolución la hace Allende o no la hace nadie." Y otra vez tenía razón el Comandante.

Siempre igual los superrevolucionarios, se instalan en los procesos emancipatorios para intentar destruirlos. Sin embargo nunca han iniciado uno, nunca protagonistas de primera línea. Son los intelectuales que van desde fuera a dividir, a quebrar la unidad en torno al líder y al programa. Claro está que cuentan con muchos aliados deseosos de Poder que echarán más de una mano, como sucede ahora en Venezuela Bolivariana con la actitud sectaria de organizaciones que se declaran antiimperialistas y revolucionarias.

Y no vamos a hablar aquí de los Reformistas, que también existen y forman parte de la llamada quinta columna, erosionando el trabajo de los revolucionarios muchas veces desde las mismas organizaciones de la revolución.

Pero cuesta y constará más sangre, sudor y lágrimas aprender las lecciones que los que son capaces de mirar más allá que nosotros intentan enseñarnos. Y no se trata de poner en pedestales inalcanzables a nadie, sino reconocer con humildad a los líderes y decir como los cubanos y cubanas: Comandante en Jefe, ordene.

Cuando los líderes del movimiento redentor de Nuestra América reconocen al Padre de todos los revolucionarios en Fidel, testimonian la humildad necesaria para continuar hasta la Victoria Siempre.

Basta ya de cantos de sirena. Seamos consecuentes y si de verdad queremos ayudar, dejemos que sean los pueblos y sus líderes los que escriban las páginas gloriosas de esta hora.


Raúl Guerra A.
BVSB
Estado español
11 de julio de 2008