domingo, 31 de agosto de 2008

Per tot això i molt més, visca la Revolució Bolivariana ...


... ens diu el company Carles Escolà, regidor a l`ajuntament de Cerdanyola del Vallès, que visità recentment la República Bolivariana de Veneçuela. La seves impressions personals de la seva estada les podeu trobar al seu blog.

Traductor catalán - castellano.

jueves, 28 de agosto de 2008

Carta a las instancias ONU en materia de derechos humanos.



Liberación ya para los 5 héroes cubanos antiterroristas.

En relación al proceso de evaluación del respeto a los Derechos Humanos que instancias de la ONU comenzarán en breve con todos susmiembros asociados y en particular a la República de Cuba, la
Asociación Vallesana Simón Bolívar quiere hacer llegar las siguientes consideraciones. La dirección de correo del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos es UPRsubmissions@ohchr.org y animamos toda aquella persona solidaria con la Revolución Cubana que diriga sus escritos de apoyo.

La Asociación Vallesana Simón Bolívar consta inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya con el número 35644 como institución autonómica ésta en el estado español. Los fines genéricos de dicha asociación son promover la solidaridad con los
procesos de transformación social en América del Sur así como fomentar los lazos históricos, culturales y sociales con Catalunya.

En cuanto al tema referido, no podemos obviar el trayecto histórico y contexto actual de la República de Cuba. Independizada de la colonia española hace poco más de un siglo, liberada de la coyuntura neocolonial ejercida desde 1898 por los Estados Unidos de América hasta la independencia total con el proceso de revolución social y nacional acontecido ahora hará 50 años y sometida a un
criminal bloqueo económico por la mayor potencia militar de la Historia de la Humanidad. Recordar también la existencia de una amenazante base militar estadounidense ilegal en el corazón de su
territorio, en la provincia de Guantánamo, limbo como todos sabemos del ejercicio de derechos humanos y paraíso de la tortura y represión contra personas desprovistas de cualquier protección jurídica. No quisiéramos dejar pasar la ocasión para reclamar la liberación de los Cinco patriotas cubanos arbitrariamente encarcelados hace ya diez años en las mazmorras de Estados Unidos por cumplir misiones precisamente de seguridad de la población de la Isla contra planes terroristas que se desarrollaban en suelo estadounidense.

La AVSB entiende el concepto de derechos humanos como aquel marco social y político en el cual los seres humanos en tanto individuos y en tanto colectividad ven asegurado su desarrollo integral como personas en la forma más óptima posible por los estados rectores correspondientes. En este sentido la educación y asistencia sanitaria públicas y universales son elementos sine qua non sin la concurrencia de los cuales sería imposible la construcción de este marco vital pleno. La potenciación cultural, la coexistencia y respeto con el medio ambiente, el desarrollo de las fuerzas productivas de bienes y servicios compatible con la igualdad social forman parte de los objetivos estratégicos del gobierno y pueblo cubano. Este conjunto de factores podría sintetizarse en el IDH, índice de desarrollo humano, cuya elaboración ha sido publicada recientemente por organismos internacionales independientes. En dicho informe Cuba es el país del mundo con un índice 0.9 de resultado óptimo entre progreso social y uso de los recursos naturales en un sentido de crecimiento económico sostenible.

Es por todo esto que la AVSB considera Cuba como el país en el que todos los factores antes citados constituyentes de evaluación de derechos humanos son más plenamente desarrolados y cuya mejora inclusive se vería potenciada de no existir las condiciones coercitivas a las que se ve sometida permanentemente por el criminal bloqueo de Estados Unidos.

Cuba es exportadora de salud y educación. Sus campañas de Misión Milagro o Yo si puedo respectivamente son paradigmáticas de la voluntad solidaria sin contrapartidas con los diferentes pueblos del mundo. Las delegaciones de sanitarios e instructores educacionales cubanos están en casi todo el orbe, pero de forma especial en los países más desfavorecidos.

La conceptualización de derechos humanos y de democracia en Occidente está fuertemente imbuida del modelo norte atlántico de concurrencia multipartidista y policroma pero de uniformidad férrea del poder económico basado en criterios de acumulación del capital. Éste hecho limita sobremanera el ejercicio de una democracia no ya plena, ni tan siquiera formal por cuanto las dinámicas crematísticas de las trasnacionales, generan prácticas oligopólicas y/o monopólicas en las que se suplanta la acción social de los estados por el móvil de lucro de dichas corporaciones por encima de cualquier posición humanista.

La traslación de dicha fórmula a las diferentes realidades existentes en los diferentes países de nuestro planeta es un ejercicio de uniformización empobrecedora y de desconocimiento de la pluralidad de cosmovisones y formas de entender la sociedad así como de irrespeto de sus idiosincrasias y evoluciones soberanas. Por tanto, creemos que los indicadores de evaluación de derechos humanos no pueden estar sujetos a los estándares de las potencias del capitalismo occidental sin caer en una desvirtuación de los mismos. Han de ser fruto del consenso de todos los paises miembros de la ONU o cuando menos de la inmensa mayoría.

La AVSB considera que en Cuba se dan todas las garantías para la participación ciudadana en los diferentes comicios electorales desde el municipal al estatal siempre en el marco jurídico con el que la mayoría de su pueblo se ha dotado y con las necesarias medidas de protección de su soberanía nacional y considerando inaceptable cualquier injerencia externa. El perfeccionamiento de dicho modelo es cuestión exclusiva de las cubanas y cubanos. El proceso de Integración Latinoamericano ya comenzado y plasmado en iniciativas como el ALBA de los pueblos junto a paises hermanos como la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica y recientemente Honduras y en un futuro próximo más naciones, redundará sin duda en la profundización y mejora de los ámbitos sociales y políticos.

Es por todo esto que nuestra asociación quiere hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento y admiración por lo conseguido por la República de Cuba en materia de derechos humanos y para que así conste les hacemos llegar de forma sincera y respetuosa la presente misiva.

Asociación Vallesana Simón Bolívar,

en el 50 aniversario de la Revolución Cubana

27 de agosto de 2008. Catalunya, Estado español.


brigadavallesana@gmail.com
http://brigadavallesana.blogspot.com

jueves, 21 de agosto de 2008

Bolivia: Eso es precisamente lo que no pasa



Traductor castellano- catalán.

El company Ramiro Lizondo actualment desenvolupant la seva tesi doctoral sobre economia a la UAB, envia aquesta carta il·lustrativa de la realitat del procés de transformació social, polític i econòmic que du a terme el President, govern, moviments socials i en definitiva el poble bolivià expressat en un suport a la Presidència i Vicepresidència del 67% en el darrer referèndum refrendatori. Reproduïm aquí la carta enviada pel company al diari de falsimedia El País.

Publicació a Kaos en la red.

Señor Director:
El País

Bolivia: Eso es precisamente lo que no pasa

Ramiro Lizondo Díaz

El “conflicto boliviano” como lo asegura El País, no es entre un modelo de Autonomía occidentalista versus un Modelo centralista indigenista (Bastenier, M. Á. Bolivia: tablas o enroque. El País Internacional 13/08/2008). Eso es precisamente lo que no pasa hoy en Bolivia. El sentido común y el sesgo eurocentrista no basta para entender realidades como la boliviana. Un mar de confusiones ahoga la opinión de ese tipo de artículos como cuando afirma que la “contraofensiva criolla fue consecuencia del proyecto de reconstrucción de un pasado y proyecto ruralizante de Morales”. Lo que se cuestiona en el proceso boliviano es un asunto más complejo de lo que algunos opinadores no tan furtivos creen.

La llegada al poder de los movimientos sociales e indígenas no solo es un acto de justicia indiscutible, sino una necesidad y convencimiento de que un país nuevo e incluyente, distinto al heredado de las oligarquías “criollas”, era imprescindible para la convivencia social. La construcción de un proyecto nacional diferente al oligárquico-excluyente requería de eliminar el expolio al que era sometido Bolivia desde antes de ser una República independiente. La recuperación de los recursos naturales no era sólo una reivindicación histórica del pueblo boliviano, sino una condición material para llevar adelante un nuevo proyecto de país.

Bolivia se fundó sobre la infamia de la exclusión. Los mismos “criollos” que habían luchado contra los revolucionarios de la independencia, se apropiaron de la victoria en el último momento y consolidan sus privilegios con un nuevo orden que les duraría hasta la llegada de los movimientos sociales e indígenas a la cabeza de Evo Morales. Ciento ochenta años tuvieron que pasar para hacer un ajuste de cuentas con nuestra historia en los marcos de la democracia liberal, a ojos de Occidente, la “única” forma de democracia existente. Había que superar pues una primera etapa, llegar al poder con las reglas del juego de la democracia formal.

La nueva visión de país pone en tela de juicio los patrones de producción en los que se había especializado Bolivia y que se sostenían sobre la explotación (expolio), de sus recursos naturales. Como país, su única opción fue la de exportar productos primarios en función de los modelos de crecimiento de moda, integrándose de manera subordinada y dependiente al mercado mundial con la ilusión de dejar el atraso en un horizonte más o menos largo. Pero si la recuperación de los recursos afectaba a los grupos transnacionales (como el Grupo PRISA por ejemplo); la recuperación y cambio de la estructura de propiedad de la tierra afectaba directamente a las oligarquías conservadoras bolivianas.

Demasiado tiempo tuvo que pasar para expulsar del poder a las élites “criollas” y oligárquicas para los que Bolivia y sus instituciones eran parte de un patrimonio que administraban por turnos y prebendas. El ascenso al poder de un presidente indígena liderizando una revolución democrática y cultural, con un respaldo popular sin precedentes, es el centro del conflicto generado por las élites conservadoras. El entramado de conspiraciones que llevan adelante, cuyo plan han denominado: “Tumbar al Indio”, no podía ser más representativo de su forma colonial de pensar Bolivia.

El conflicto boliviano no es entre los que odian España y los que no. El señor Bastenier, portador de un exitismo exagerado, le asigna a España un rol e importancia que ya quisieran tener en el contexto internacional. Pero la realidad es testaruda. Atendiendo a lo que él llama la estricta democracia del voto, las elecciones presidenciales bolivianas de diciembre de 2005, dieron a Evo Morales una victoria con el 53,74% de los votos; porcentaje nunca antes logrado por otro candidato. El sistema político boliviano, construido para reproducir el poder de las clases dominantes por las que Bastenier parece tener harta simpatía, aseguraba la “democracia pactada” y prebendal mediante la cual se elegían presidentes cuyas votaciones bordeaban el 22%. Dos años y medio después de una gestión de gobierno saboteada por una feroz oposición de derecha en todos los niveles, se lleva adelante un Referéndum Revocatorio de mandato cuyo objetivo es ratificar, o no, el apoyo popular al proceso de cambios que lleva adelante Evo Morales. En “la estricta democracia del voto” los resultados del referéndum, le dan un apoyo del 67,41%. A nivel nacional supera ampliamente a la derecha en 6 departamentos, pierde en dos y empata en uno. En términos territoriales significa haber ganado en 96 de las 112 provincias que tiene el país. Me pregunto: ¿Qué es lo que no queda claro de la “estricta democracia del voto” que él mismo plantea?

Efectivamente, la composición social del voto para Evo en los dos procesos tiene un contenido étnico que lo hace distinto, pero no sólo es étnico. Por primera vez, las mayorías nacionales son protagonistas de su propia historia. Esas mayorías no sólo constituidas por indígenas sino también por obreros, campesinos, clases medias, intelectuales, empresarios, consensuaron la necesidad histórica de refundar Bolivia y superar el escollo de un país controlado por 100 familias y cuyo orden jerárquico estaba definida por una escala en la que el color de la piel era determinante.

Con los gobiernos oligárquicos, durante décadas se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos en Bolivia. Los mismos que ahora acusan al gobierno de Evo Morales de antidemocrático y totalitario, fueron miembros destacados de las dictaduras militares y de los gobiernos neoliberales corruptos. Con la legitimidad del voto popular, el gobierno de Evo Morales tiene la posibilidad de hacer respetar el Estado de Derecho y las garantías constitucionales por la fuerza, sin embargo, ha optado por la concertación y el diálogo. Estrategia que lo honra, pero que le deja el campo libre a una oposición que ha encontrado en la sedición, el terrorismo, la tortura y la agresión a los indígenas, los métodos para recuperar las posiciones perdidas.

Lo paradójico de esto es el hecho de que el diario El País se haya convertido en la plataforma de opinión y tergiversación de la información a favor de los sectores de derecha más conservadores y reaccionarios del entramado político-social boliviano. El manejo del discurso denota un evidente apoyo a los "Comités Cívicos" y “criollos”, minorías opuestas al gobierno y que bajo la bandera de las autonomías departamentales o la capitalidad, asuntos que no manejaron cuando gobernaron Bolivia, ahora atentan contra el Estado de Derecho.

Sólo un ejemplo. El 24 de mayo de 2008, día conocido como el de “La Vergüenza Nacional”, en la ciudad de Sucre, grupos radicales de derecha alentados por los Comités Cívicos torturaron en la Plaza Pública a campesinos e indígenas con consignas racistas al estilo del Ku Klux Klan. El País no informó o dio a conocer opinión alguna sobre un atentado a los derechos humanos de las personas cometidos por la derecha facciosa, sin embargo, este hecho provocó un escándalo a nivel mundial y protestas de diferentes organismos internacionales sobre lo ocurrido.

Me pregunto si es razonable que, un diario con el prestigio de El País, haya tomado partido por los grupos radicales y bandas paramilitares que atentan contra el orden constitucional y ponen en riesgo el sistema democrático boliviano. Se podría explicar esto de dos formas: 1) El País, como una entidad corporativa responde a un Grupo económico que se siente afectado por las políticas de descolonización del gobierno de Evo Morales, por lo que toma partido abiertamente en contra; ó, 2) La prepotencia de la cultura y la sociedad de Occidente niegan expresamente o no aceptan la posibilidad de nuevos paradigmas construidos desde la comunidad y sus propias formas organizativas, desde sus saberes tradicionales, su conocimiento local, sus mecanismos cognitivos y experimentales, sus formas diferentes de relacionamiento con la naturaleza, de sus cosmovisiones distintas a las “modernas” dominantes.

Esta segunda explicación es demasiado elaborada para la capacidad de comprensión de los opinadores de El País. Lo que a mi me queda claro, es que el proceso de cambios boliviano es un proceso sin retorno, un proceso arduo, difícil, incluso con algunas dudas y muchos errores, pero cuyo horizonte motiva a los movimientos sociales e indígenas a continuar construyendo su historia a pesar de la brutal oposición de la derecha fascista u opiniones como las de El País.

Atte,

Ramiro.Lizondo@campus.uab.cat
ramlizondo@bolivia.com


Barcelona, 18 de agosto de 2008.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Con Fidel, con nuestro Comandante, en su 82 aniversario.


Feliz aniversario Comandante, desde Catalunya, Estado español, la Brigada Vallesana Simón Bolívar se une a los millones de almas que en el mundo celebran su aniversario, Comandante en Jefe.

No descansará su pluma ni su espada, su aguerrida estampa de Comandante guerrillero eterno brilla para gracia de los pueblos del mundo. Nuestra América hoy lo celebra y recuerda, y cada reflexión y palabra será enseñanza necesaria si queremos llegar lejos con la Revolución Bolivariana.

Lo abrazamos Comandante en Jefe de las Ideas, de las luces que guían el camino furibundo de esta América de color que despierta y se pone en marcha desde Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, la Venezuela Bolivariana. Esta nueva historia que se escribe desde su conciencia y que ilumina el ALBA de los pueblos.

Por su felicidad y por más momentos de “descanso”. Lo hemos dicho y repetimos: Comandante en Jefe ordene!

Brigada Vallesana Simón Bolívar.

martes, 12 de agosto de 2008

Presidente Evo Morales ratificado de forma rotunda con el 67.4 %




El Presidente compañero Evo Morales se dirige a los bolivianos y bolivianas tras la rotunda victoria en la consulta de refrendo. Fuente Rebelion..

Ver resultados de la Corte Nacional Electoral.

Queremos expresar nuestra felicitación, alegría y orgullo por la rotunda victoria del Presidente Evo Morales en la consulta celebrada el pasado domingo. Esto permitirá el desarrollo del proceso de transformaciones sociales, económicas y culturales que se lleva acabo desde el acceso del dignatario en enero de 2006 con la próxima consulta de la Constitución aprobada en sede parlamentaria.

A los prefectos secesionistas les hacemos una petición de acatamiento del marco legal ratificado por la mayoría de bolivianas y bolivianos, les conminamos a desoir las insistentes peticiones de la embajada yanqui de subversión y sedición fascistoide y racista. La Integración Latinoamericana camina firme en la lucha por su construcción y desarrollo.La perspectiva inmediata la pincela el Presidente en el artículo de Telesur.


Por la ratificación de la nueva Constitución, Viva la Revolución boliviana de los pueblos originarios, Viva el Presidente Evo Morales Ayma.

Brigada Vallesana Simón Bolívar, Estado español, 12 de agosto de 2008

Chávez y los pueblos originarios homenajean a Evo. Ver vídeo.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve