lunes, 29 de septiembre de 2008

Una guerra que había comenzado hace mucho tiempo


Ramiro Lizondo Díaz
ALAI AMLATINA.
Ramiro ens explica l'actualitat del seu país Bolívia a partir de la història de les lluites dels sectors populars.


Font Rebelión


Para quien se interese en la historia, podrá darse cuenta que la de Bolivia, es la de las masacres indígenas, campesinas y obreras desde la colonia hasta hoy. La República se sostuvo sobre la explotación de la fuerza de trabajo indígena y la base de recursos naturales, hasta hoy. El expolio y explotación consolidó una estructura social e institucional vinculada a la producción y exportación de materias primas, consolidando en el largo plazo, una condición de dependencia que lo convirtió en uno de los países más pobres del hemisferio occidental.

Con una organización social extremadamente estratificada y un horizonte estatal frágil el transcurrir de su historia estuvo marcado por la exclusión y masacre. Los pueblos originarios nunca dejaron de manifestar sus anhelos de libertad, como lo prueban las innumerables sublevaciones, tanto las que culminaron con el gran alzamiento de 1780, como también las que se realizaron contra las haciendas, durante la República. Algunas de estas sublevaciones indígenas y campesinas tuvieron una magnitud enorme no sólo por el esfuerzo de la movilización y la tragedia que representó la masacre sino por la memoria y la herencia emancipatoria transmitida de generación en generación. Las de 1874 y 1899, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas del país, ya en el siglo XX no dejarían de ser movilizaciones que terminarían en nuevas masacres como la rebelión de Jesús de Machaca en 1921 o la de Chayanta en 1928.

Las masacres obreras también tenían su marca de dramatismo como la matanza de mineros en Uncía en 1923, Catavi en 1942, la guerra del Chaco (1932-1935), la revolución de 1946, la de 1952, la de 1964, la matanza de San Juan en 1967, el golpe militar de Bánzer en 1971, la masacre de trabajadores fabriles y universitarios de noviembre de 1979, la marcha por la vida en 1986, la marcha por tierra y territorio de 1990, la masacre de Amayapampa y Capasirca de 1997, las guerras del agua (2000), la guerra del gas y la masacre de El Alto de 2003; ahora la masacre de Pando (2008).

Con el tiempo, se consolidó en la estructura mental de los pueblos indígenas y los movimientos populares, tanto de las tierras altas como de las tierras bajas, una cultura política insurreccional y de resistencia anticolonial que fue y es una guerra larga e intermitente contra los invasores y sus descendientes que cruza de forma transversal toda la historia boliviana.

Ahora, los movimientos populares e indígenas a la cabeza de Evo Morales, se han convertido en una real opción de poder y construcción de una nueva hegemonía política que cuestiona el entramado oligárquico-clientelar y antinacional que gobernó el país hasta hace dos años atrás. Los movimientos indígenas ya no son sujetos de postal folcklórica, ahora son una real opción de poder político. Esa es la dimensión de este nuevo paradigma. Incluso a la izquierda tradicional anclada en paradigmas que ya no se sostienen, como el hecho de asumir la “inevitable” vanguardia obrera en todos los procesos revolucionarios, le cuesta asumir la potencia de este nuevo y a la vez antiguo actor social cuya estrategia de poder se sustenta en la recuperación del Estado para las mayorías nacionales y que éste sirva no solo para asegurar la propiedad de los recursos naturales para todos los bolivianos, sino para redistribuir las rentas que se puedan obtener de su explotación.

El conservadurismo de la oligarquía boliviana, idéntica a la de toda la región, se vio obligada a aceptar que les gobierne un “indio”, que según sus cálculos, caería por su propio peso y su condición de tal. Pero cuando se cuestiona la estructura de propiedad de la tierra están dispuestos a todo con tal de no abandonar el escenario de la historia.

La abierta sedición de la derecha responde a una estrategia planificada y coordinada de violencia, bloqueos de caminos, ocupación de entidades estatales; control y saqueo de las instituciones públicas, plan de hostigamiento y amenazas; ocupación de cuarteles, voladura de válvulas de gas, desabastecimiento de productos básicos, desestabilización económica, creación de un clima de inseguridad y desgobierno. Un plan golpista en toda regla que coincide casi como una calca con lo que había pasado en Chile en el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, aún queda la sensación de pasividad por parte del gobierno boliviano.

Los movimientos sociales han tomado la iniciativa para detener la escalada golpista con la movilización de las bases, cuya decisión es frenar a la derecha con la autoridad moral que les da la sangre derramada, su conciencia política, su capacidad combativa y el horizonte de visibilidad de un modelo de país distinto, porque han sido ellos quienes han cargado sobre sus hombros los vejámenes y la marginación a la que los sometió la colonia y el estado republicano oligárquico.

El gobierno popular tiene la obligación de hacer respetar el Estado de Derecho en todo el país y llevar ante la justicia a los criminales, sediciosos y paramilitares fascistas que se han apuntado una nueva masacre. Lo que se pensaba tenía que ser el elemento que encendiera los sentimientos regionalistas autonomistas de la derecha fascista, ha generado una reacción contraria. El crimen y la barbarie de su accionar los deja en evidencia.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, históricamente han respondido a los intereses de la oligarquía de la que sus principales oficiales provienen. Eso explica en parte su posición de "brazos caídos" e inoperancia frente al accionar amenazante de la clase social con la que ellos mismos se identifican. En la historia de las masacres, los militares fueron siempre los actores inconfundibles de la represión y la muerte. En todos los casos actuaron como sicarios al servicio de las oligarquías. Excepto en la última masacre campesina de Pando. Esto no es señal de nada, sólo deben cumplir la ley que les asigna la responsabilidad de ser "garantes de la unidad de la patria", y obedecer a su Capitán General, el Presidente Evo Morales. Pero no hay que caer en la ingenuidad de pensar que están de acuerdo con el nuevo proyecto de país que se construye en Bolivia.

La mayor debilidad del campo popular es su extrema diversidad y las luchas sectoriales. La mayor ventaja, la capacidad y tradición de lucha revolucionaria. Se ha llegado al punto de bifurcación, al punto de inflexión y quiebre. La salida "democrática" ya ha sido agotada con los resultados del Referéndum Revocatorio. La violencia la han provocado los facciosos, deben atenerse a las consecuencias de la respuesta popular. La guerra civil que muchos temen, en realidad ya había comenzado hace mucho tiempo, solo que ahora adquiere una dinámica diferente, un liderazgo distinto. El proyecto emancipatorio que debemos apoyar es la “Revolución democrática y cultural”.

Evo toma con una fortaleza abrumadora el mando de esta nueva etapa. Definiendo que su posición está al lado de ese pueblo que hoy decide asumir el reto que le impone la historia. La principal tarea de los movimientos sociales e indígenas es llevar la iniciativa y pasar de la resistencia a la ofensiva. El siguiente paso es aprobar la Nueva Constitución Política del Estado.

- Ramiro Lizondo Díaz es economista boliviano. Universidad Autónoma de Barcelona.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Els mitjans de comunicació i Veneçuela


El regidor de Cerdanyola company Carles Escolà desprès de la seva estada a la República Bolivariana de Veneçuela escriu sobre els tractament mediàtic dels processos a l'Amèrica del Sud.
Carles Escolà. Blog.

Traductor catalán - castellano.

Que els mitjans de comunicació de masses tenen un gran poder a l’hora d’influir en el pensament és més que evident. La importància de la propaganda mediàtica com a arma en els conflictes bèl•lics i comercials ho demostra. Conscients d’aquest poder, els grans mitjans de comunicació mundials, tots ells propietat de corporacions transnacionals, s’afanyen a donar informacions esbiaixades i, en molts casos, falses quan parlen de col•lectius, moviments socials i governs que no combreguen amb el poder establert. Veneçuela és un exemple. Diàriament apareixen notícies que, més o menys explícitament, presenten el govern d’Hugo Chávez com un règim totalitari i antidemocràtic.

Visitar aquell país llatinoamericà mostra una imatge ben diferent. Només cal voluntat d’apropar-se als barris més populars i entrar en contacte amb les capes socials tradicionalment excloses per comprovar-ho: sanitat i educació públiques, construcció d’una democràcia directa i participativa arrelada a les comunitats, reconeixement dels drets dels pobles indígenes sobre les seves terres, xarxes d’entitats públiques de crèdit per dinamitzar l’economia productiva a les comunitats més desfavorides... Un govern que ha trencat la dinàmica dels subsidis amb què malvivia la majoria de la població, substituint-la per ajuts directes que permeten les classes populars convertir-se en protagonistes del seu propi destí. Ensenyar a pescar en lloc de donar peixos.

El problema és que aquestes polítiques públiques es basen en la recuperació dels recursos naturals i el trencament dels monopolis comercials, fins ara en mans de corporacions transnacionals. No estranya, doncs, que des dels seus mitjans de comunicació carreguin amb tanta contundència i odi contra la Revolució Bolivariana. Al cap i a la fi, els interessa una Veneçuela sotmesa amb un govern que accepti l’espoli.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Conferència sobre la situació política actual de Bolívia, 18 de setembre a l`EAPC.



Traductor catalán-castellano.

El company Ramiro marxa ja cap a Bolívia a disposició del govern revolucionari, com economista a desenvolupar processos de transformació econòmica, social i política. Us facilitem el vídeo de la seva intervenció en l`acte de l`Escola d`Administració Pública de Catalunya.

Ramiro tu estancia aquí nos deja una huella imborrable y un mejor conocimiento de la realidad tan rica como interesante de los pueblos de este hermano país. Desde La Paz o desde el lugar de Bolívia en que defiendas la Revolución estamos siempre en contacto. Tus hermanas y hermanos de la Brigada te esperamos pronto !

Patria o Muerte !

BVSB

sábado, 20 de septiembre de 2008

Concentració a Barcelona en defensa de Bolívia




Desde diferentes continentes, la sociedad civil manifiesta su apoyo al Pueblo Boliviano y al gobierno del Presidente Evo Morales


El viernes 19 de septiembre de 2008, se realizó una masiva concentración en las puertas del Consulado de Bolivia en Barcelona para dar su apoyo y solidaridad al proceso de cambios que está llevando a cabo el pueblo boliviano y el gobierno democrático del presidente Evo Morales.

179 organizaciones y colectivos y, 70 personalidades de 28 países del continente americano, Europa, Asia y África hicieron público mediante una carta entregada al Presidente Evo Morales el 18 de septiembre de 2008.

En el acto, Josep María Hosta, a nombre de los asistentes, saludó la presencia de la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, y resaltó los principales motivos de la concentración. Luego la compañera Mónica Vargas dio lectura a la carta de solidaridad en la que se denunció el carácter genocida de una oligarquía boliviana que está dispuesta a todo, como asesinar campesinos en Pando, con tal de conservar sus privilegios. Una oligarquía que fue parte de las dictaduras militares y de los gobiernos neoliberales corruptos y que ahora cuenta con el apoyo de Estados Unidos y que con grupos paramilitares fascistas como la "Unión Juvenil Cruceñista", están atentando contra el Estado de Derecho, el gobierno democrático y el pueblo boliviano.

La ocupación y destrucción de entidades estatales y medios de comunicación del Estado, el sabotaje terrorista contra válvulas de producción de gas, las amenazas, los secuestros y el estado de aparente ingobernabilidad que quieren crear para deslegitimar un gobierno democráticamente elegido y abrumadoramente respaldado por el voto popular en el Referéndum Revocatorio ha costando la vida a varias decenas de bolivianos.

Las tácticas de las élites conservadoras y reaccionarias bolivianas tienen el objetivo de generar las condiciones para un golpe de Estado como pasó con el gobierno de Salvador Allende en Chile.

La masiva concentración también dio su respaldo a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia aprobada por más de dos tercios de la Asamblea Constituyente y a la política de recuperación de los recursos naturales. Así mismo, se manifestó el apoyo y solidaridad con la determinación del gobierno boliviano de expulsar al embajador de los Estados Unidos en Bolivia por injerencia y ser el organizador de los disturbios en contra del gobierno constitucional.

La embajadora boliviana ante el Estado Español, recibió la carta de apoyo y agradeció a nombre del pueblo y del gobierno boliviano a todas las personas y organizaciones concentradas en la manifestación y destaco el apoyo y solidaridad de los participantes así como los principales logros del gobierno democrático y popular del Presidente Morales.

El entusiasmo de los participantes, el alma popular de la movilización, la conciencia internacionalista, las consignas anti-imperialistas y la multitud de banderas que ondeaban en el acto, nos recordaron que la unidad en la lucha por un mundo nuevo es posible.

A continuación tomó la palabra la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, compañera Belén Rojas para saludar la presencia de la embajadora de Bolivia y la lucha de su pueblo, en su intervención resaltó la solidaridad, que se está produciendo entre los gobiernos y pueblos de América Latina con el proceso de transformación boliviano.

Ramiro Lizondo Díaz

jueves, 11 de septiembre de 2008

A 35 años de la caída en combate de Salvador Allende


“...Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
“Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”...”
UN CANTO PARA BOLIVAR, PABLO NERUDA


El tiempo vuela, como se dice coloquialmente.
Hoy se cumplen 35 años de la caída en combate del más grande de los chilenos del siglo XX, Salvador Allende, quién luchando la más desigual de las batallas decidió que morir era lo más noble y más grande enseñanza que podía dejar a las generaciones venideras de chilenos y latinoamericanos en lucha eterna contra el Imperio y por la construcción de una sociedad de justicia social, donde el pueblo ejerciera su soberanía sobre su territorio, sus decisiones, riquezas, y cada acción.

Los tiempos de Allende hace sólo 35 años no son los de hoy. El mundo cambió radicalmente al derrumbarse el campo socialista de Europa del Este que facilitó y favoreció los cambios que marcarían la historia luego de la 2ª Guerra Mundial: descolonización de África y Asia, guerras de liberación nacional, apoyo a los pueblos que decidían por cualquier camino construir el Socialismo, incluyendo en este caso el Chile de Allende y la Unidad Popular.

Hoy el mundo es diferente, pero las enseñanzas de Allende de su Gobierno de los 1000 días permanecen y son ejemplo y guía para los nuevos procesos que desde el sur del Rió Bravo hasta la Patagonia recorren nuestra América.

El proceso Revolucionario de la Unidad Popular (UP) es objeto de estudio intenso, discusión, crítica y ayuda a la construcción en Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Argentina, Brasil. En Chile se estudia y recrea desde la izquierda allendista y no tardará de dar frutos de alguna forma.

Es cierto que el Golpe Fascista significó el más duro golpe a la UP, y la izquierda, con miles de muertos y desaparecidos, desarticulados los sindicatos y que no hubo posibilidad de respuesta a la actuación en bloque de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que deciden apoyar a sangre y fuego, tortura y cárcel los 17 años que vendrían. Pero solo los fracasos son los constructores de los grandes triunfos. Por eso vale la pena luchar. No nos imaginamos hace 35 años, que las lecciones de entonces servirían hoy para configurar el ALBA de los pueblos, en dónde por caminos pacíficos se construye la Integración de pueblos y países al Sur del Norte.


Allende y la UP nos deja enseñanzas permanentes:

Es el más grande constructor de la UNIDAD de la Izquierda, paso previo y decisivo para el triunfo y para consolidar el mismo en el tiempo. La falta de unidad en el Programa y en torno al Líder de la Revolución, Salvador Allende, fue el momento que esperaba el Imperio y la reacción chilena. Los oligarcas y la embajada de USA le dijeron a los militares traidores y aprátridas que era su momento (en todo caso omnipresentes), y definieron el día y hora del Golpe Fascista. Lo venían probando con anterioridad a la fecha.
Es deber de los revolucionarios desarrollar un trabajo intenso y permanente en dos dimensiones: Neutralizar a las Fuerzas Armadas o una parte de ellas por diversas vías, apoyar la creación de las fuerzas armadas del pueblo. Como se decía desde siempre: la Revolución debe saber defenderse, y agotados los caminos institucionales, saber contraatacar.
La SOLIDARIDAD con los pueblos de Nuestra América y el mundo. Chile fue receptor directo de la más grande Solidaridad y abrió sus puertas a hermanos y hermanas de distintos países de América Latina represaliados por las Dictaduras que comenzaban a implantarse. De Cuba recibió su apoyo solidario e Internacionalista de mil formas que no tienen precio en los términos convencionales.

Allende vive hoy en Nuestra América y seguramente será recordado en actos y eventos más grandes que en el propio Chile que reprime su recuerdo.
Allende y todos los compañeros y camaradas asesinados, desaparecidos, torturados y represaliados por la Dictadura de más de 17 años viven en los sueños de Liberación Nacional que de la mano de Bolívar recorren la América Latina.

Allende Vive, la lucha sigue.

Brigada Vallesana Simón Bolívar
11 de septiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

El compañero Pancho desde La Habana. Sobre el Gustav.



Saludos bueno quedó la cagá en la Isla de la Juventud y Pinar del Río

La Isla quedó sin luz ,100 % de la energía en el suelo torres y todo en el suelo, se había colocado antenas cototudas de la TV, ETECSA, y RADIOCUBA y todas al suelo chapeó los techos de casa , naves, edificios , el Hospital echó añicos sin puertas , ventanas, etc.

Si se acuerdan hay una cosa que se llama PATANA es aquel barco algo ancho que como los que están en el puerto y sirven para empujar a los barcos salir..se acuerdan y pesan una barbaridad y tiene una fuerza increíble, pues una de esas en la Isla la sacó de su embarcadero y la lanzó ciudad dentro unas 5 cuadras la ubico al lado de un grupo de casas

la Isla tiene alrededor de 100 mil habitantes y 26 mil casas Bueno de ellas hay 20 mil destruidas sólo en la Isla Aquí hubo vientos de 280 km por hora

Aquí hay ahora una filial de la escuela ELAM versión si ALBA donde Bolivianos, Venezolanos, Hondureños y los sacaron a la Habana porque la sede que era la más moderna la destruyó por completo, Con la fuerza del viento una silla quedó incrustad en la puerta de una sala

En Habana campo tambien dio dolor de cabeza Batabano el mar entró 1. 7 km Alquizar. En Pinar entró 3, 5 km. Pinar ni hablar. Viñales dejó de ser Viñales.

En Soroa se encuentra un Jardín gigante o Orquidiadero jodió el 60 % de la reserva que tiene y siguen tratando de rescatar otras especies.

Hotel Los Jazmines la raja 5 estrellas ecológico barrió con el techo y parte de su edificación.

Existe un lugar llamado Paso San Diego en Pinar donde hay una Est. Meteorológica y voló por primera vez el sistema de medida moderno y reportó al volarse 340 km por hora las rachas.... Aquí botó 130 torres de las gigantes, las partió en dos y anoche decían que para levantar el tendido electrico debían demorarse 6 meses, pero con el sistema de grupos electrógenos no era mucho si acasa 2-3 semanas .

Hay un municipio en Pinar que tienen que hacerlo completo....

Aquí desapareció una embarcación el viernes pasado que debía entrar o regresar y se perdió 5 días. Antenoche la descubrieron y llegaron sanos y salvos pero saben como. Enviaron la flota de Pinar a buscarlos 36 barcos , tres helicopteros y lanchas de la Marina etc.

Se calcula en unos 1.000 millones USD las pérdidas. Ya hoy llegó un avión ruso de 4 que mandan , los chinos, los venezolanos, deBrasil, de Colombia .... con ayuda

Bueno algo así a modo de resumen

en Alamar los vientos fueron de 140 a 180 km por hora en varios momentos, muchas árboles y cables caídos pero toda la colonia tranquila

Resultado 467 mil evacuados , 18 lesionados y ningún fallecido.

Pancho

jueves, 4 de septiembre de 2008

El huracán Gustav devasta el Occidente cubano. Millones de pérdidas materiales, 0 víctimas.


Otra vez toca hablar de Cuba. Dirán: que insistencia, que locura, que se les perdió en Cuba? Dirán: Otra vez el mismo tema de siempre.

Huracán Gustav: el Sistema de Defensa Civil de Cuba evita víctimas

Mientras Cuba continúe bloqueada, cercada y asediada por el Imperio y sus lacayos, debemos hablar y hacer por Cuba.

El Bloqueo no es sólo económico. Cuba afrontó la semana pasada el que se considera el pero huracán de los últimos 50 años. Decía Fidel en su Reflexión del 2 de agosto: “Golpe Nuclear”, para hacer ver las consecuencias que en la Isla de la Juventud ha tenido el devastador Gustav, lo mismo que en su paso por Pinar del Rió, atravesando toda la isla de sur a norte. Dice Fidel: “Con toda franqueza me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945.”

Pero de esto ni una palabra en las noticias de los medios. TV, diarios, cables han omitido la destrucción tremenda que significa Gustav para Cuba:

* Decenas de miles de viviendas destruidas,
* Cientos de miles de viviendas afectas,
* Hospitales en condiciones de precariedad absoluta,
* Cientos de torres de alta tensión destruidas totalmente,
* Incomunicación con la Isla de la Juventud,
* Miles de hectáreas de terreno plantadas destruidas totalmente,
* Escuelas, fábricas, centros deportivos, carreteras,
* Penetraciones de mar de 6 y 5 kilómetros, destruyendo plantaciones, casas,
y todo lo que hay a su paso,
* Centros de producción de alimentos destruidos,
* Agua, electricidad, servicios básicos destruidos y/o afectados.....
* Cuantos miles de millones de Euros se han perdido?

Gustav ostenta 2 récords:

1. Las rachas de viento más grandes jamás medidas en un fenómeno como este (tampoco se dice nada de esto).
2. “0” muertos en Cuba. Ningún muerto por las medidas de prevención de la Revolución.

Tampoco se dice nada del milagro de los 5 pescadores langosteros que naufragaron y permanecieron más de 2 días aferrados a un remo, pero que tenían la certeza que la Revolución no los abandonaría, como había dicho Fidel días antes.

Pero a que se debe tal silencio frente a la desgracia y desolación de todo un pueblo? Que motiva que nada se diga, escriba ni hable ante semejante destrucción?

Cuando el Katrina asoló New Orleans, después de haber arrasado e inundado La Habana y su Malecón, Cuba ofreció (fue el primero) Brigadas médicas para “salvar vidas”. Más de 1800 muertos dejó Katrina por USA y no se acepto la generosa solidaridad de Cuba. Hoy Cuba recibe el apoyo solidario de pueblos y gobiernos de la región, además del de Rusia que ofreció ayudas a la reconstrucción y la culta y vieja Europa no dice nada.

El rico primer mundo, implicado directo en el aumento del número y fuerza destructora de los huracanas y fenómenos metereológicos destructivos (Nature, Septiembre 2008), nada dicen. Callan y omiten.

Hoy mismo y con categoría 4 en la escala Saffir Simpson (1-5), el huracán Ike amenaza Republica Dominicana y Haití, para enfilarse posiblemente hacia Cuba.

Caben propuestas, actitudes y nuestra solidaridad desde donde realizamos nuestra actividad. El más pequeño pueblo puede ser el más solidario, como lo ha demostrado siempre Cuba Revolucionaria.

Nosotros desde el Vallès Occidental, Catalunya, haremos las propuestas pertinentes a algunos Ayuntamientos a través de los que tiene sensibilidad y son aún consecuentes entre los que dicen y hacen.

Instamos a los Pueblos de España a solidarizarse con el pueblo de Cuba y hacer llegar los aportes que en las actuales condiciones serán siempre bienvenidos.

Viva Cuba Solidaria.

BVSB.

Más información en Granma.

martes, 2 de septiembre de 2008

ALERTA Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PARAGUAY Y SU PRESIDENTE, FERNANDO LUGO


Hoy, 1 de septiembre de 2008 hemos conocido por boca del recién electo Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que los sectores que perdieron las elecciones (Colorados) y que han gobernado con mano de hierro Paraguay durante más de 70 años, planifican un GOLPE DE ESTADO para deponer al actual mandatario Bolivariano, electo con más del 40% de los votos en histórica jornada tanto de Paraguay como de Nuestra América.

El compañero Presidente ha denunciado que la noche del domingo se celebró una reunión en la casa de Oviedo (General retirado), en la que participaron además de Duarte (ex presidente de Paraguay del Partido Colorado), el presidente del Congreso, el "oviedista" Enrique González Quintana, el Fiscal General del Estado, Rubén Candia, el magistrado de la Justicia Electoral Juan Manuel Morales y a la que fue invitado el general Máximo Díaz Cáceres, enlace entre las Fuerzas Armadas y el Congreso.

Lugo exhortó a su pueblo a que "esté alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados, ante lo cual garantizo con serenidad y firmeza que no permitiremos que se atente contra la libertad de nuestro pueblo".

"Mi gobierno no permitirá que se burle la soberanía del pueblo. Y los que pretendan llevar adelante proyectos conspirativos serán enfrentados con todos los instrumentos que la Constitución pone en mis manos"

Desde Catalunya, Estado Español, nos solidarizamos con Fernando Lugo, su Gobierno y con las aspiraciones mayoritarias del pueblo de Paraguay que aspira a la Independencia definitiva.

Exhortamos a todas las organizaciones: de trabajadores activos y en paro, asociaciones de inmigrantes, sociales y de solidaridad, políticas y de todo signo a MOSTRAR SU SOLIDARIDAD CON PARAGUAY Y SUS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES.

América Latina vive un proceso único en su historia, y los intereses del Imperio Yanqui unidos a los de las oligarquías nacionales tratarán de impedir de todas las maneras, legales e ilegales que las grandes mayorías se apropien de su futuro.

Nuestra América suma voluntades día a día al Proceso de Integración de los pueblos. Cuba no está sola. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Argentina, Brasil y otros se integran en la misma dinámica liberadora que no tiene marcha atrás.

Hacemos llegar nuestro apoyo moral y solidario a nuestros pueblos en lucha y llamamos como Lugo: ESTAD ALERTA, tal como dijera un día Julius Fucik antes de morir en manos de la contrarrevolución y el nazifascismo.

Brigada Vallesana Simón Bolívar
http://brigadavallesana.blogspot.com/