martes, 23 de junio de 2009

Lo que viene con el nuevo año Aymara

Leer en el medio informativo Librered.

Varias son las noticias que nos llegan desde Nuestra América. Sólo para citar dos, diremos que el día 24 de junio, en reunión de la ALBA en Venezuela Bolivariana, se incorpora Ecuador como miembro pleno, con todos los derechos y todos los deberes. Por otro lado en Bolivia crecen los que se manifiestan por la reelección de Evo Morales en la presidencia del país como condición para continuar profundizando los cambios de su Revolución Democrática y Plurinacional. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una propuesta de integración, realizada por el presidente Hugo Chávez en el año 2004 en La Habana. En pocos años su crecimiento y proyección la convierten en el lugar natural y común de los países de Suramérica comprometidos con la Independencia definitiva, a 200 años del comienzo de las gestas independentistas que iniciara Simón Bolívar.

Decía Rafael Correa en su programa radio televisivo de los sábados: ”... Nos vamos a adherir al ALBA para hacer escuchar en los foros internacionales las voces de los países que estamos decididos a tratar de cambiar este orden internacional tan injusto”. Hoy la ALBA lo conforman Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Ecuador, países que se distinguen en una región dominada por las multinacionales y sus secuelas de ignorancia, hambre e injusticias seculares en poner a los seres humanos y el entorno, la Madre Tierra, en centro de todas sus preocupaciones y decisiones.

Quién mire hacia Suramérica y se detenga en los países que han dejado atrás ese flagelo del analfabetismo, verá a Cuba, Venezuela, Bolivia y ahora Nicaragua, como los únicos de la región que han proclamado a sus pueblos libres de analfabetismo. Allí se construye cultura, cosa que ni en los más “adelantados” de Suramérica (en el concepto “clásico” y eurocentrista del término) lo han logrado.

Saludamos pues el gesto valiente de Rafael Correa y su Gobierno de la Revolución Ciudadana. Su incorporación a la ALBA fortalece el bolivarismo de toda la región. Por otro lado en Bolivia (llamada así en homenaje al Padre Libertador), más de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, políticas, campesinas e indígenas anunciaron que se aprestan a respaldar la reelección del presidente Evo Morales Ayma en las elecciones de diciembre próximo.

Según todos los sectores que apoyan el proceso revolucionario, la reelección de Evo Morales es condición inapelable para consolidar el proceso de cambios, junto con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, promulgada por voluntad popular en enero pasado. Estamos seguros que desde la conciencia de que OTRO MUNDO ES POSIBLE Y URGENTE, nos solidarizamos y sumamos a la lucha que crece desde el Sur del mundo y nos enseñan que con unidad en la diversidad, firmeza en condiciones de permanente cambio y lucha resuelta por la vida y la paz, es posible ganar, sumar y multiplicar espacios donde la dignidad sean el motivo principal de nuestras vidas.

24 de junio de 2009
Brigada Vallesana Simón Bolivar

lunes, 22 de junio de 2009

Involución de color verde en Irán.


Semanas antes de las elecciones en la República de Irán ya se podía intuir la campaña orquestada por los servicios secretos occidentales, principalmente la CIA estadounidense y el MOSAD sionista contra el gobierno del Presidente Ahmadinejad. El otro candidato Musavi, el candidato de las privatizaciones de los sectores públicos, de la sumisión ante la genocida Israel, de la alianza con los USA para continuar las agresiones al pueblo iraquí y afgano, era proyectado como vencedor a pesar de las encuestas y sobre todo a pesar de los votos que en más del 60% fueron a parar al candidato nacionalista y antiimperialista Ahmadinejad, despectivamente etiquetado por occidente como “conservador”. Eva Golinger la socióloga venezolana - estadounidense realiza una descripción detallada de los mecanismos conspirativos activados contra el gobierno iraní.

El guión estaba escrito. Realizar en aquellos puntos del país donde las clases medias y altas prooccidentales tuvieran relevancia, revueltas y disturbios para desconocer los resultados de las presidenciales y que todas las encuestas independientes daban por ganador al candidato a la reelección Presidente Ahmadinejad. El despliegue mediático de las multinacionales de la distorsión, el engaño y la mentira ha sido descomunal. Las acusaciones de irregularidades se han magnificado pero en ningún caso se ha demostrado de forma fehaciente elementos que pongan en cuestión la gran victoria del pueblo iraní contra el imperialismo yanqui.

Where is my vote? mostraban cínicamente los manifestantes de las clases acomodadas de los barrios ricos del norte de Teherán. Frasecita generada seguramente ya hace meses en los laboratorios de injerencia externa de la CIA, en los think tank de manipulación masiva. La respuesta es sencilla, en el 30% escaso que recabó el candidato de las multinacionales.

Bajo la simplista cosmovisión occidental de fundamentalismo islámico que se pretende aplicar para justificar las injerencias en el país persa, ha emergido con crudeza la lucha de clases. Las capas populares, trabajadoras, campesinas, pequeño comercio e industrial han apoyado de forma masiva a su candidato Ahmadinejad. Ciertos sectores europeos siguen tristemente prisioneros de sus rígidos y estrechos esquemas mentales para poder entender un mundo plural en las formas y en los procederes. Acomplejados y autocompasivos se muestran incapaces no ya de apoyar a las fuerzas antiimperialistas iraníes, sino ni tan siquiera de denunciar el acoso que sufre un pueblo soberano y su gobierno legítimo por parte de quienes aquí nos tienen sumidos en la barbarie capitalista.

En términos geoestratégicos Irán se sitúa emparedada entre dos países víctimas del genocidio aplicado por occidente, Irak y Afganistán. Irán es el principal valedor junto a la República Bolivariana de Venezuela de la independencia de la OPEP frente a los intereses monopolistas y especuladores de las transnacionales petroleras norteatlánticas. Constituye su gobierno el puntal que frena la expansión sionista en Oriente Medio. Articula alianzas multipolares con países como Rusia, o China, fuera de la esfera de influencia de las potencias de la OTAN. Mantiene excelentes relaciones económicas y culturales con los países de la Integración Sudamericana como Venezuela, Ecuador, Cuba o Bolivia. Hace meses declaró su interés por pertenecer como observadora al proyecto de cooperación de los pueblos sudamericanos, la ALBA. Todo esto explica en parte la involución de colorcito verde.

El Presidente Hugo Chávez ha mostrado su firme apoyo a la decisión mayoritaria del pueblo iraní, en la figura de su homólogo Mahmoud Ahmadinejad, denunciando la trama occidental de subversión y desacato a la decisión democrática de un pueblo.

El imperialismo pretende en primer lugar derrocar al legítimo gobierno iraní. Si no pudiera por la movilización de apoyo de la población a su Presidente, dejar dañada la imagen del gobierno iraní que ahora si haga más fácil la intervención militar devastadora de la OTAN en territorio persa para aniquilar cualquier obstáculo a su plan expansivo imperial petrolero en Oriente Medio, de un Gran Israel sionista, gendarme de occidente, desde el Jordán al Ganges.

Raul Guerra, Roger Pérez
BVSB

martes, 16 de junio de 2009

Hablando libremente


La comunicación telefónica tiene una relevancia máxima en los ámbitos personales y en los profesionales. La tecnología asociada a estos entornos tecnológicos ha sufrido las restricciones consecuencia de estar sujetas a patentes y especificaciones técnicas propietarias no abiertas. Este hecho ha supuesto dispersión de tecnologías, ausencia de estándares y costes draconianos impuestos por las multinacionales del sector de las telecomunicaciones en la adquisición, implantación y mantenimiento posterior de centralitas y servicios de voz asociados.

La comunicación de la voz sobre IP aparecida en la anterior década comenzó a cambiar el paradigma tecnológico de la telefonía. Ya no era la activación de circuitos conmutados entre interlocutores en inmensas centralitas de los operadores de telefonía lo que motivaba la provisión de infraestructura sino el uso de las líneas y electrónica de comunicaciones Internet e Intranet las que conducían los paquetes de voz previamente digitalizados y etiquetados con direcciones IP. El modelo tarifario comenzaba a cambiar del crematístico por abusivo a tanto por minuto a la algo más razonable, en términos económicos, aplicación de tarifas planas por el uso del canal físico para la implementación de servicios Internet.

Fabricantes de tecnología de comunicaciones y operadoras adaptaron rápidamente su estrategia para ralentizar en función de sus ritmos comerciales corporativos el proceso de migración tecnológico para evitar una total estandarización que supusiera el desplome de los precios, la evidencia de lo superfluo de sus productos y servicios artificialmente diferenciados y la desaparición de su mercado clientelar cautivo. Alguna empresa de servicios telemáticos como Skype aprovechó la coyuntura para establecer un servicio más o menos ágil de comunicación oral por la Red, eso si, con tecnología opaca y tarifas asociadas a ciertos usos de su infraestructura ... Leer más en Rebelión.

sábado, 13 de junio de 2009

Acte a Ripollet en defensa de la Revolució Sandinista



A Ripollet no paren. Desprès de l'acte de suport a la Revolució Cubana fa un mes en el seu 50è aniversari els companys i companyes ripolletenques ens ofereixen aquest interesantíssim acte sobre la realitat nicaragüenca en la veu de William Grigsby Vado, periodista militant del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Podeu llegir a Kaosenlared una anàlisi política del company Grigsby.

El proper dijous 18 de juny, en el marc de la campanya de suport DEFENSEM NICARAGUA promoguda per l’Assemblea 30 aniversari de la Revolució Popular Sandinista tindrà lloc una xerrada-debat a El Local organitzada de manera conjunta amb el COP-CpR i l’Associació Cultural El Local.

L’acte començarà a les 20h i comptarà amb la pressència de William Grigsby Vado, sandinista i director de la Radio La Primerísima de Managua. Us hi esperem!!

Més informació a la web de El Local. Manifest en Defensa de la Revolució Sandinista al qual la BVSB es va adherir.

viernes, 5 de junio de 2009

Salud por Cuba revolucionaria


El Sur no sólo es posible, es hoy una realidad.

Allí están los Jefes de Estado de los países del ALBA dando el parte al Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana: Fidel eterno.

Allí el Titán de bronce, el Apóstol y Padre vivo del movimiento emancipatorio que resistiendo enseño a los países al sur del río Bravo que es posible vivir con Dignidad, ejercer la Autodeterminación y la Soberanías y ser Libres de Dioses y de Imperios. Desde su Cuba natal Fidel nos contempla victorioso una vez más, feliz de la gesta inmensa que ya es Historia; los países de América han lanzado al basurero la resolución que expulsó a Cuba de la OEA. No le fue posible al Imperio maniobrar, presionar, acosar, dividir y seguir reinando. Desde su amada Cuba Fidel nos lleva de la mano a una nueva Victoria de la Revolución y de su pueblo invencible. Decía el presidente de Honduras: “Fidel y el pueblo cubano han sido absueltos por la historia”.

Los países de América han dicho basta y más que nunca retumban las palabras proféticas del Che: "Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar".

Cuando Raúl Castro celebraba su 78 aniversario, le llego el regalo por tantos años luchado y por vez primera logrado. La canciller de Honduras, país anfitrión, llena de júbilo dio a conocer la noticia de la resolución que situaba las cosas en su nuevo estadio, y daba cuenta de las nuevas correlaciones de fuerzas y movimientos de liberación que cruzan y se entrecruzan en Nuestra América. Cuba lo celebra, pero tiene la serenidad que le dan los años de Resistencia y Victorias para decir que no entrará a participar en la organización que ha sido cómplice de todas y cada una de las violaciones de lesa humanidad que ha llevado a cavo EUA en las tierras de Bolívar y Martí, Suramérica al decir de Hugo Chávez F´rias.

Este triunfo no significa, sin embargo, que EUA haya “tirado la toalla”. Jamás lo harán el Imperio y los que sueñan en volver a ser lo fueron, que aún en medio de una profunda crisis alimentaria, energética, ecológica, financiera, económica y moral continúan apelando a “más de los mismo”, a salvar a los de siempre; “los dueños del mundo” y no reaccionan ante la evidencia de que de no mediar un cambio radical, revolucionario, no habrá mañana para nuestros hijos.

Hay que crear otros mecanismos y otros organismos. Lo nuevo que ocurre debe tener sus expresiones regionales del más diverso signo. El ALBA muestra el aire que sopla en estos nuevos tiempos. La incorporación próxima de Ecuador reforzará y sumará pueblos, movimientos y sectores diversos a la América que nace cuando más se pudre el Imperio.

La gran Batalla de Ideas llevada adelante por Fidel y el Gobierno revolucionario está cosechando victorias tras victorias, nos enseña caminos y alumbra las mismas luchas que mujeres y hombres del mundo libran contra todas las opresiones. En la perseverancia está el éxito, en la fe en el pueblo unido, en la fidelidad absoluta a los principios y valores que aspiran a que el hombre sea amigo y compañero del hombre y de la naturaleza en que vive.

Ahora, como no podía ser de otro modo, la batalla se traslada a EEUU No se detiene la lucha, continua en todos los frentes Ahora debemos, con la Solidaridad de miles y miles por el mundo, y en primer lugar en EUA, lograr Justicia para “los cinco”. Los patriotas cubanos prisioneros por más de 10 años en cárceles de EUA deben volver a Cuba.

Ahora hay mejores condiciones para logra el fin de Bloqueo a Cuba y brindar el tributo que merece su heroico y solidario pueblo. Otros aires soplan y otros proyectos construyen los pueblos: Socialismo del Siglo XXI.

Socialismo o Barbarie es más que nunca la disyuntiva.

BVSB