jueves, 19 de noviembre de 2009

Cómo cambiar la correlación actual de fuerzas en América Latina ... y en Europa.

Alguns companys de la Brigada us proposen llegir i reflexionar sobre l'article de Marta Harnecker:

Cómo cambiar la correlación actual de fuerzas en América Latina.

Este artículo de Marta Harnecker es rico en ideas y una fuente de inspiración no sólo para los pueblos de Nuestra América, sino del mundo. En momentos en que en Cerdanyola se reflexiona en torno a la construcción de un espacio plural de la izquierda antisistema, antineoliberal y profundamente integradora, recurrir a las reflexiones de una mujer que ha entregado su vida a la investigación y la lucha junto a los más pobres y desvalidos debe servirnos para crecer en “moral y las luces”, incorporando en nuestra creación los conceptos fundamentales que nos enseña.

Marta Harnecker es actualmente asesora del presidente Hugo Chávez Frías y su foco de investigación de creación intelectual y material es la organización del Poder Popular. Su mirada en este sentido, nos vuelve a la realidad y nos da elementos que ningún revolucionario debería dejar de considerar en el mundo de hoy.

BVSB

domingo, 15 de noviembre de 2009

Obama, Nobel de la pau o de la guerra?

Traductor catalán - español
A la majoria de mortals se’ns escapa quins són els criteris d`atorgament del Nobel de la Pau. Tot veient l’historial d’agraciats, el criteri sembla contradictori. Hi ha de concedits a persones referents morals com el sacerdot argentí Adolfo Pérez Esquivel promotor de processos de pau o la guatemalteca Rigoberta Menchú lluitadora pels drets dels pobles originaris del seu país. Trobem així mateix veritables terroristes com a el sionista Menahen Begin o traïdors al poble àrab com ara l'egipci Anuar el Sadat o instigadors de guerres i cops d'estat feixistes com ara en Henry Kissinger. És si més no, un premi controvertit.

Va ser precisament Pérez Esquivel qui ha promogut la candidatura de la valenta Piedad Córdoba. La senadora colombiana ha lluitat incansablement aquests últims anys per la pau al seu país. Defensa l'Acord Humanitari que faci possible l'intercanvi de persones preses pels bàndols en conflicte. Aquest fet de produir-se, seria indubtablement el primer pas per al cessament de la guerra que dura en el país sudamericà més de mig segle. El govern d'Uribe s'oposa a aquest procés apostant decididament per la via bèl·lica costi el que costi, en termes de vides humanes, i disposa al seu abast del més gran pressupost militar del subcontinent. Aquesta despesa militar és finançada pels Estats Units en els successius Plan Patriota, Plan Colombia.

Gran part de l'opinió pública mundial esperava recaigués el guardó en la insigne legisladora. Els lletrats noruecs però van concedir-lo a Mr. Barack Obama. Quins mèrits avalaven la candidatura del domiciliat a la Casa Blanca? Llegiu text complet a Cerdanyola Crida.

BVSB

sábado, 14 de noviembre de 2009

Una trágica historia del siglo XXI en el “Paso de Bomholmer”

Traductor catalán - castellano.

El company Gustavo amb motiu del 20è aniversari de la caiguda del mur de Berlin ens fa un molt ben documentat relat sobre allò que va significar en l'Europa del segle XX, però molt especialment sobre allò que signifiquen els murs i els bloquejos a començament d'aquest tercer mileni. Diu el camarada ...

Según los férreos amantes de la economía de mercado, en los inicios del siglo XX un feroz y terrible enemigo en el corazón de Europa puso en peligro la existencia de la humanidad en la región y desde el norte americano vieron el futuro peligro a su angelical nación norteamericana: el “régimen comunista” que imperó dentro del bloque de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ese “régimen” había impuesto en 1951 un meridiano de concreto dentro de Alemania, dividiendo al país como las lascas de un pastel, frenando el desarrollo del pujante capitalismo norteamericano, cual ejército “valiente” había ¿luchado tenazmente? contra el nazi-fascismo y “sólo” buscaba, junto a sus aliados (Francia e Inglaterra), instaurar un sistema social ¿justo para la humanidad entera? ¡Qué insulto a la historia!

Llegiu el text sencer al blog de Gustavo de la Torre.