viernes, 21 de mayo de 2010

En Bolívia, ¿Es posible un horizonte de desarrollo por una vía no industrial?

El company Ramiro Lizondo des de Bolívia publica l'escrit següent. La necessària millora del nivell de vida del poble bolivià passa per la creació i potenciació del sector industrial que posi en valor els immensos recursos naturals de l'estat plurinacional. Aquest necessari i senzill objectiu estratègic de la Revolució boliviana, Vivir bien, ha de ser en sintonia amb el respecte al medi natural, amb respecte a la Pacha Mama. Lluny de les propostes d'ONG's internacionals que es pronuncien en contra d'aquesta industrialització Ramiro justifica aquest imprescindible salt de creixement al país de l'Altipla sudamericà. La romàntica misèria que proposa les multinacionals vestides d'ONG's són desemmascarades. Però tampoc s'amaga les inherents contradiccions entre progrès i natura que cal resoldre. Us en recomanem la lectura. Diu en Ramiro ...

El desarrollo económico boliviano, desde la creación de la República, se sustentó en la explotación de materias primas, principalmente mineras. Ahora y durante mucho tiempo más, seguiremos viviendo de la explotación de nuestra base material. Durante muchos gobiernos y períodos de nuestra historia se intentó implementar políticas orientadas a darle valor agregado a la producción nacional. El actual proceso político y económico boliviano resalta la importancia del Estado en la economía y el plan de desarrollo tiene como horizonte el cambio de la matriz primario productora. Sin embargo, ese proceso requiere un período más o menos largo de implementación. Leer completo en Rebelión.

martes, 18 de mayo de 2010

Una anàlisi cubana de la crisi sistèmica europea

El nostre camarada Gustavo ens dedica aquestes paraules a la Brigada. Arran d'unes reflexions prèvies que li fèiem en el sentit de falta col·lectiva de l'esquerra europea de donar resposta unitària i alternativa a l'agressió sistemàtica que fa el capitalisme financer i els seus representants en els diferents governs europeus contra les classes populars. Les posem en aquest lloc Internet perquè pugueu compartir amb nosaltres aquestes anàlisis realitzades per un revolucionari cubà. Mil gràcies company.

Mis buenos amigos(as), compatriotas y hermanos(as)

Como dijo Martí y después repitió el Che a sus hijos antes de salir de Cuba, (ambos con sus palabras) todo hombre debe sentir en su propia mejilla todo golpe que reciba otro hombre alguno sobre la tierra. Yo también siento el dolor de todos nuestros pueblos que han sufrido tanta humillación injusta y me regocija que se levanten banderas de lucha por dignificar al hombre, como ocurre con las Revoluciones cubana y bolivariana. Son ejemplos que hay que fortalecer y apoyar por todos los medios consecuentes con los principios que las sostienen, posibles.

De todas formas, Intento ir a la par de ustedes, que también me han aportado mucho, como el resto de DEFENSEM CUBA. Soy yo quien agradece a ustedes todo el denuedo que ponen en esta batalla diaria, pues así engrandecen también el espíritu de los cubanos, como yo, para seguir en nuestro camino.

Camino que necesita, dentro de las discrepancias naturales para el desarrollo ideológico y político, un epicentro sólido para esta izquierda desmembrada que hoy existe y que tiene muchas vertientes en busca de lo menos esencial en esta inminente batalla: el egoísta sentido de protagonismo. Aun muchos no se dan cuenta que así nunca lograrán consolidar el trabajo creador de fundar una nueva sociedad más justa para todos.

Es necesario que los que juegan a papel de líderes vean a su alrededor que la derecha es una y que la izquierda está compartimentada por segmentos halando en diferentes sentidos por momentos y en el mismo en otros instantes, incluso aquellos que se dejan decir por la derecha cuál es la tendencia correcta.

La izquierda europea, negando injustamente a sus verdaderos tutores, no acaba de comprender que la fuerza política es sólo la guía ética para consolidar el trabajo humano, pero que la verdadera y real transformación del sistema se sustenta en el actuar y papel de las masas sociales, en el levantamiento de éstas por generar los cambios necesarios.

Las masas transforman y el partido es sólo un instrumento maestro que instruye y educa para señalar el camino correcto. Mientras los partidos de izquierdas europeos sigan creyendo que son los partidos los que generan los cambios, seguirán equivocados. Esto sólo fortalece a la derecha y divide a la sociedad cada vez más.

Bolivar logró grandes triunfos en la América del Sur, porque comprendió que su papel no era el de jugar a Dios, sino de saberse fusionar con el resto de las fuerzas de lucha del Continente: cedió el liderazgo cuando era necesario y lo tomó cuando también lo era, por la gran moral que se desprendía de sus actos y discursos. José Martí llevó a cabo una guerra necesaria en Cuba, que supo derrotar el colonialismo español, simplemente porque sabía de antemano que su lugar en el combate no era el de dirigir las fuerzas mambisas (para eso estaban Maceo, Máximo Gómez y demás). Él, simplemente, aunó a los cubanos en el exterior y creó el basamento político que le dio UNIÓN al pueblo cubano: el Partido Revolucionario Cubano. Hoy en día, estos dos ejemplos se materializan con los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La izquierda (principalmente la europea) debe comprender que no hay que ser simpáticos con la derecha; además de tener la alta dignidad de reconocer sus debilidades y fortalezas, con carácter crítico y constructivo para fusionarse verdaderamente. El pueblo lo necesita, porque mientras esto no ocurra, el pequeño segmento que domina el gran capital saca provecho en su fortalecimiento a costa del debilitamiento de tantas divisiones... y sólo da migajas para contentar a los ilusos, ignorantes y enajenados.... mientras tanto el pueblo es quien paga las crisis, sufre las carencias y vive con las desigualdades. Con mi blog intento reproducir las valoraciones y opiniones válidas para nuestra información y preparación... con las mías, aunque no soy un letrado en la materia, intento apoyar la de los más eruditos, así como posibilitar un debate entre mis compañeros.

Además, con mi blog busco direccionar a las personas que me visitan a todos los sitios que realmente juegan un papel informativo fidedigno. Un abrazo fortísimo para todos(as). Como tú, igualmente digo:
"Con Fidel, con Chávez y con Raúl, Viva la Revolución Cubana, Viva la Revolución Bolivariana"

Saludos cordiales
Gustavo de la Torre Morales

martes, 11 de mayo de 2010

Amb en Silvio, la lluita en Internet.

Les noves tecnologies aplicades als mitjans d'informació són un nou instrument de lluita que no podem defugir. Les perversitats certes que poden amagar han de ser contrarrestades amb la difusió d'idees i un ús revolucionari i transformador. Es tracta d'anar allà on són les persones i tornar els intents de dominació del sistema mitjançant Internet en altaveus de la alternativa socialista. Així ho entenen el Comandante Chávez, així ho entèn Silvio.

El camarada Gustavo li dóna la benvinguda: ¿Cómo negarse a ser un seguidor de esa fulminante estrella de la trova cubana, que es Silvio Rodríguez?
Pues el cantautor cubano ha abierto un blog (Segunda Cita) el domingo 9 de mayo, día de las madres en Cuba, y ya para el otro día tiene 168 seguidores, donde me incluyo.

Por el simple hecho de poder intercambiar con esta relevante figura de la cultura cubana se hace un honor, aun cuando sólo sea a través de un blog; pero de seguro, será quien nos enriquezca con sus escritos, de la misma manera que lo ha hecho con la poesía y la melodía de sus canciones. Silvio, bienvenido a la blogosfera, pero de aquellos que como tú defienden la verdad de Cuba y el mundo. Aquí, amigos, les dejo con el texto íntegro de la primera página de su blog.