lunes, 30 de agosto de 2010

Democracia del Dinero vs. Democracia del Pueblo.

En aquests moments de greu crisi sistèmica occidental, l'esquerra europea ha de mirar les experiències emancipatòries, la praxi democràtica participativa a l'Amèrica del Sud, en particular a Cuba. Hem volgut donar difusió a aquesta clara i nítida dissecció del company Gustavo de la Torre sobre la comparativa entre la democràcia socialista participativa i de base cubana confrontada amb el xou, amb el circ fraudulent que suposen les convocatoias electoreres no només en els EUA, sinó a tot l'occident capitalista.
Si se habla de Democracia, con referencia al vocablo griego δημοκρατία, se piensa en el establecimiento de una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o del predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado (según acepción expresada por la real Academia Española). Pero todos sabemos a ciencias ciertas que en la praxis, el comportamiento es un tanto diferente, más cuando cotejamos lo que se pregona con lo que se hace, en este mundo unipolar.
En cuestión de Democracia, el sistema capitalista es el primero en demandar igualdades (que no tiene) y libertad de expresión (aunque ataca con ferocidad a otros sistemas que prescriban caminos opuestos a los dictados unipolares y de dominio capitalista); pero también difunde sobre el derecho a tener oportunidades de prosperidad (dirigido para unos pocos). Continua en Kaosenlared.

domingo, 29 de agosto de 2010

Los medios dan sus últimas patadas de ahogado

Marianela Urdaneta

En el marco del proceso electoral venezolano, los medios de difusión españoles han intensificado su arremetida contra Venezuela. Y es que la fotografía “descontextualizada” publicada por el diario El Nacional, el pasado 13 de agosto, ha servido para despertar pasiones y para que como en una orquesta todos los medios toquen el mismo son: “Venezuela es el país más peligroso del mundo por la ineficiencia de Chávez”.
En mis dos años en el territorio español nunca he leído un artículo periodístico relacionado con la violencia en México, Colombia e incluso Bagdad cuyos títulos sean tan aberrantes como los publicados en contra de la nación bolivariana. “Venezuela se pudre”, “Chávez, Castro y su guerra nuclear”, “Los muertos que esconde Chávez”,” Venezuela se desangra: más de 19000 asesinatos al año”, estos son algunos ejemplos de los títulos que difunden para mantener la imagen de un país, que según ellos, está sumergido en una crisis total donde la mejor vía para solucionarlos es salir de Chávez y de todos los que están desempeñando funciones dentro de la Asamblea.
Y es que como Colombia y Venezuela han mejorado sus relaciones diplomáticas y no tienen más tela de donde seguir cortando sobre ese asunto, los medios se reinventan otra nueva situación: “Venezuela más peligrosa que México y Bagdad” y por allí lanzan todo su arsenal de basura y propaganda electoral para despertar el temor de los votantes para el próximo proceso electoral del 26 de septiembre.
El periodismo que a diario vemos por los diversos medios españoles, incumple no sólo con las normas deontológicas de la profesión sino que evidencia un periodismo escueto, vacío y superficial donde la opinión del periodista se convierte en el principal elemento para sustentar una noticia.
Han desvirtuado el verdadero sentido de la noticia como género periodístico y la emplean como mejor les conviene con lo cual hacen trabajos sin fuentes, con fuentes imprecisas, con juicios valorativos y con fotografías fuera de contexto. Lo único que tienen claro esos “profesionales de la comunicación” es que Venezuela = Chávez es el único enemigo a atacar, acatando para ellos las normas que les imponen los dueños de los medios.
Trabajar para tratar de alcanzar la derrota del PSUV en los próximos comicios es la nueva meta de las empresas de difusión, pues de ganar nuevamente el Parlamento revolucionario aseguraría al Presidente Chávez su próxima victoria en el 2012, por ello están dando sus últimas patadas de ahogado.

sábado, 28 de agosto de 2010

El diario El País contra Venezuela

Des de la Caracas roja rojita,  el company Samuel ens fa aquesta reflexió sobre la malaltissa i reaacionària malvolença dels mitjans espanyolistes cap a la Revolució Bolivariana, cap al poble veneçolà que ha triat des de fa ja gairebé 12 anys el camí de la socialització, la justícia i la igualtat.

El poder mediático nacional e internacional no encajaron muy bien la llegada a la presidencia de la república del comandante Chávez en 1998; pasa una década y nada que se recomponen. Desde entonces no cejan en sus intentos por expulsar del gobierno, por cualquier vía, al presidente venezolano. Uno de los grupos mediáticos que peor lleva el hecho de que Chávez se mantenga al frente del ejecutivo venezolano, es el Grupo Promotora de Información, S.A., corporación española mejor conocida como Grupo Prisa, fundado por un viejo franquista, Jesús de Polanco, quien fue reconvertido por esa “magia” de la política que fue la “transición española a la democracia”, en paladín y promotor de toda la progresía de ese país, en fin en otro “ilustre demócrata” español, al punto que el diario El País llegó a convertirse en la referencia (La Biblia) obligada de un sector mayoritaria de la “izquierda” y vocera del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Felipe González.

El Grupo Prisa es propietario del diario El País. Este diario quizás sea el de mayor circulación y el más influyente de España y es uno de los instrumentos utilizados sistemáticamente para atacar al presidente Chávez, a la Revolución Bolivariana y/o cualquier aspecto o acción relacionada con la Venezuela nacida de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que dio como resultado nuestra actual constitución y la institucionalidad democrática derivada de ésta.  Continua el escrito en Rebelión

Samuel H. Carvajal Ruiz

martes, 24 de agosto de 2010

La abuela grillo y el agua de todos.


Fruto de la cooperación entre la Embajada de Dinamarca en Bolivia, The Animation Workshop, la Fundación Solón Romero y la Comunidad de Animadores Bolivianos, “La Abuela Grillo” es la adaptación de un mito del pueblo ayoreo sobre la problemática del agua. Para su desarrollo, ocho artistas Bolivianos fueron becados durante cinco meses en Dinamarca bajo la dirección del animador francés Denis Chapon. Con música de Luzmila Carpio, destacadísima artista Boliviana y actual embajadora de su país en Francia, esta maravillosa y cantora abuela nos transporta al mágico bullicio de las calles Paceñas, los valles y los paisajes andinos de Bolivia, que bien pueden ser los de cualquier pueblo de nuestros países amenazado por el cambio climático y la avaricia humana. Un bello y conmovedor trabajo que vale la pena ayudar a difundir y que con cariño nos envía Ramiro desde tierras paceñas.

Algunos de nosotros pasamos unos días de vacaciones este año en el maravilloso Valle de Lecrín en Granada. Nuestro corazón se quedó allí, en Dúrcal, en Nigüelas, en Mondújar, en Pinos, en Béznar,... todos ellos amparados por la gran Sierra Nevada. Vimos y oimos con preocupación de nuestras compañeras granadinas el proyecto especulativo de embotellado del recurso natural más preciado como es el agua del Lecrín. Compañeros y compañeras nuestras bolivianos compusieron un video animado que bien pudiera aplicarse aquí. Por si pudiera servir de material pedagógico para convencer voluntades dubitativas y formar en el respeto a la Madre Tierra, Pacha Mama que llaman nuestr@s herman@s bolivianos, a las generaciones venideras. Más información en el blog. Viva la Pacha Mama !

Entre el cinismo y el descaro

La compañera Marianela escribe sobre la manipulación mediática de los medios de la oligarquía venezolana. A propósito de la falta de ética periodística de dichos medios, de la publicación de imágenes que perjudican la salud mental de los posibles lectores especialmente niños y niñas, de la tergiversación y descontextualización desde la que de forma continua arremeten contra el Gobierno revolucionario bolivariano.
Os pasamos el enlace a la noticia que nos sirve para publicitar el blog de esta magnífica profesional de la comunicación, la compañera Marianela Urdaneta.

domingo, 15 de agosto de 2010

No oblidarem mai. Dignitat i justícia per als defensors de la República

El company Antonio ens fa arribar aquests escrits. El primer seu, sortit de l'ànima arran la sobtada mort del seu germà i la seva mare aquest any. El segon, del seu fill i poeta. Les companyes i companys fem nostres les seves paraules. Fa uns dies ens solidaritzàvem amb el company colombià. Tenim aquí també, una mostra de com l'horror i la barbàrie es va instal·lar a l'estat espanyol arran l'aixecament feixista del 1936. Una forta abraçada Antonio i als teus familiars. Diu l'Antonio ...
El día 25 de Noviembre del año 1939, fueron asesinados 10 hombres fusilados “por orden del juez militar de la plaza” según consta en el registro de defunciones, en la pared que hay junto a la entrada de este cementerio de Castro del Rio, después de una pantomima de juicio sumarísimo en el que el abogado defensor, le pedía perdón al tribunal por tener que defender a un “rojo”. Esto es algo en lo que me baso por los diferentes escritos que hablan de esa época, ya que nosotros, los familiares, no tenemos ninguna constancia de juicios ni expedientes en los que aparezca el nombre de ninguno de ellos y esto después de 33 años de democracia en la que los cuerpos de miles de desaparecidos y fusilados en la postguerra siguen sin ser enterrados con dignidad por sus familiares como en justicia debería de haber sido. Uno de estos hombres era mi abuelo Rafael Medina Ramirez quien a los 46 años de edad le quitaban la vida, desde entonces y hasta ahora, sus restos descansan junto con los de cerca de 200 más en una fosa común situada donde nos encontramos en estos momentos. Ese día, significo para mi abuela Francisca Trenas Velasco que en aquel fatídico día tenía 42 años, para mi madre Mª Luisa Medina Trenas con 14 y para mi tío Rafael Medina Trenas con 16 el comienzo de un largo suplicio, una pesada gran cruz que les ha acompañado durante toda su vida.
Yo vine al mundo 17 años después y de niño me enseñaban en el colegio de Espejo (y posteriormente en el  de Ripollet), además de muchísimas canciones del “glorioso” movimiento nacional y de una más que cuidada formación del espíritu nacional, que los rojos eran unos criminales, “diablos” en definitiva y nos lo dibujaban con rabo y cuernos como si fueran demonios. Pero en mi casa, a mi abuela y a mi madre les oía hablar mucho de mi abuelo y les escuchaba decir que lo fusilaron en la guerra y cuando hablaban de el, lo hacían con verdadera pasión cómo de un hombre bueno y honrado, por lo que empecé a tener ciertas dudas: o bien en el colegio no me decían la verdad o era mi familia la que me engañaba, naturalmente opte por dar la razón a mi familia porque sabía de su honradez y del cariño con el que nos han tratado siempre y a partir de ese momento se me abrió un mundo nuevo en el que no me creía nada de lo que me decían en el colegio ni en la historia oficial. Nos fuimos (o nos llevaron nuestros padres) a la emigración, como tantos otros de nuestro pueblo en busca de oportunidades que aquí se nos negaban y cuando tenía 16 años en  1972, volví por primera vez a Espejo, con mi primo Pepe, vinimos a este cementerio a ver si encontrábamos la tumba donde estaba enterrado mi abuelo y después de buscar entre las tumbas que habían en  el suelo para ver si encontrábamos alguna con su nombre, encontramos una cuyas iniciales se correspondían con las de el, la limpiamos y dibujamos la hoz y el martillo. Ilusos de nosotros, ya que posteriormente nos enteramos que los habían sepultado como a un perro en una fosa común. Ese era nuestro pequeño homenaje al abuelo al que no tuvimos la oportunidad de conocer, no nos dejaron porque fue asesinado por sus ideas porque estas no tenían cabida con las que querían imponer en la nueva España de Franco.
Mi madre falleció el día 23 de Marzo, se fue una hora después de enterarse de que su hijo Rafael, mi hermano falleciera, su corazón no pudo soportar esa pérdida porque se puede sobrevivir a los padres, eso es ley de vida, pero sobrevivir a los hijos eso es muchísimo más duro. Toda su vida fue como una loba con su camada, protectora al máximo con sus hijos y sus nietos, inclusive nos daba la razón aunque en ocasiones no la tuviéramos. Y se fue sin enterarse de que estaban empezando a exhumar los cuerpos de los asesinados en Castro del Rio, entre ellos el de su padre al que quería con locura, ella hubiera querido venir aquí cuando eso pasara, pero ha sido imposible, por eso nosotros en honor a su memoria, cumplimos con su última voluntad traemos sus restos aquí junto con los de mi abuela Francisca que falleció en el año 1977 y que estaba enterrada en el cementerio de Collserola en Cerdanyola, para que descansen junto a los de su marido y padre 71 años después, creemos que eso es lo que les hubiera gustado a las dos, esto lo hacemos, no solo por ellas, sino por nosotros, porque creemos que  debemos vivir teniendo presentes los deseos de nuestros seres queridos. Pero lo que toca ahora es pasar no ya una página, sino comenzar  un nuevo capítulo, una nueva etapa, la vida debe continuar para los que nos quedamos y los que se fueron continuaran vivos en nuestros pensamientos cada día cuando pensemos en ellos, en las pequeñas anécdotas que nos pasaron con ellos,  cada vez que nos acordemos de ellos, ellos estarán aquí, mientras cualquiera de nosotros lo esté, es por esto por lo que debemos vivir el ahora, pensando en el pasado pero sin que nos condicione el presente, porque estoy convencido de que es lo que querrían ellos, que vivamos la vida buscando la mayor felicidad posible, disfrutando de esta vida que nos ha tocado vivir, porque la muerte forma parte de la vida y a todos nos llegará nuestra hora más tarde o más temprano y porque la vida a pesar de todas las desgracias, es bella y merece la pena ser vivida en profundidad, pero sobre todo con honradez y justicia ese es el mejor homenaje que les podemos hacer a nuestros seres queridos cuyos restos incinerados depositamos hoy aquí.
Antonio Santos

Marcharon los dos

Marcharon los dos
Él se fue primero
Ella fue a buscarlo
Juntos se durmieron
¿Dónde está mi tito?
¿Dónde está mi abuela?
Olivo y campiña
Verde, azul del cielo
Padre, tío, hermano
Amado, compañero
Madre, abuela amada
Amada del abuelo
Dicen que no hay nada
Otros que hay un Cielo
Yo sé que están dentro
¡Ellos no se fueron!
Mas si no se fueron
¿Por qué estoy llorando?
¿Por qué no les toco?
¿Por qué no les veo?
Ellos no marcharon
Que están en mi pecho
En lo caminado
Y en lo que ahora siento
Marcharon los dos
Él se fue primero
Ella fue a arroparlo
-“Ya no tengas miedo”-
Carlos Santos Ávila, nieto y sobrino