viernes, 29 de octubre de 2010

El SUCRE y el tiempo de la emancipación real


El company Ramiro, fa una ressenya d'allò que suposa la introducció de la moneda virtual i referència canviària com és el SUCRE. Junt a la implementació d'aquesta equivalència per a les transaccions i intercanvis  comercials, el projecte pretén implementar elements de socialització  com ara la introducció del valor entès des de una perspectiva de la complementarietat en substitució del preu en tant element especulatiu. Feixuga tasca que estem segurs les i els camarades socialistes sudamericans conduiran amb èxit.  Atesa la desastrosa situació que provoca la pertinença a l'especulativa zona euro del nostre país, ben bé des de l'esquerra podríem anar pensant a pasar a  la zona SUCRE, si si a la ALBA i al SUCRE. Diu en Ramiro ... 

*Ramiro Lizondo Díaz
El Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), fue aprobado en un tratado que lo establece como unidad de cuenta común para realizar transacciones comerciales. Fue firmado por los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República de Cuba, de la República del Ecuador, de la República de Nicaragua y de la República Bolivariana de Venezuela en Octubre de 2009, y entró en vigencia el día 27 de enero de 2010, al ser ratificado por Cuba y Venezuela. En el mes de Julio de 2010 fue ratificado por Bolivia y Ecuador, y se espera la ratificación por parte de Nicaragua.

El Manifiesto de la Cumbre del Bicentenario, celebrada en Caracas, el 19 de abril de 2010, instruye al Consejo Económico del ALBA presentar un Gran Mapa de Soberanía e Independencia Económica que incluya un Plan para Acelerar la Implementación del SUCRE y ampliar el desarrollo de las Empresas Gran Nacionales y el Banco del ALBA, en una escala que impacte la vida económica de los países del ALBA.

Fue en Cochabamba, el 17 de octubre de 2009 cuando fue aprobada la creación oficial del SUCRE que comenzó a operar en enero de 2010 y la primera transacción se realizó entre Cuba y Venezuela en febrero de este año. La segunda transacción utilizando el SUCRE se realizó entre Venezuela y Ecuador en julio de 2010. Y el 8 de octubre de 2010, se realizó la primera transacción en Sucres entre Bolivia y Venezuela, cuando una empresa de nuestro país, exportó 5 mil toneladas métricas de aceite crudo de soya hacia Venezuela por un valor de 4,2 millones de Sucres equivalentes a $us. 5,3 Millones de dólares.

El SUCRE es una unidad de cuenta y de valor y no una moneda de curso legal. Por lo menos no por ahora. Su principal objetivo es el de reemplazar de manera gradual al dólar en el comercio intrarregional entre los países del ALBA. Con el inicio de las operaciones del SUCRE, la Alianza Bolivariana comienza a redefinir la arquitectura financiera regional al proponerse un Sistema de Pago Internacional al margen del Dólar. De todos los intentos de integración que se dieron en América Latina, éste es el primero que busca la construcción de un espacio regional que tenga su propia unidad de cuenta para sus relaciones comerciales. 

La forma como funciona este nuevo sistema de moneda virtual permite hacer pagos por operaciones comerciales en el marco del ALBA y su horizonte es convertirse en una moneda física que evite los problemas planteados por las fluctuaciones del dólar.
Estas primeras experiencias con el SUCRE muestran que se requieren esfuerzos adicionales para su implementación gradual y en el futuro abarcar la totalidad de los pagos por el intercambio de bienes y servicios entre los Estados miembros del sistema. Una de las ventajas del SUCRE como medio para direccionar el intercambio es el de orientar determinados objetivos nacionales y regionales; por ejemplo, privilegiar intercambios que vayan a potenciar la soberanía y seguridad alimentaria de los países que lo conforman. Pero todos los bienes y servicios producidos pueden ser intercambiados.

A pesar del poco tiempo de vida, se ha avanzado bastante. La institucionalidad básica del SUCRE consta del Consejo Monetario Regional, la Cámara Central de Compensación y el Fondo de Reserva y Convergencia Comercial cuya reglamentación está en proceso de aprobación. Sin embargo, aún requiere el fortalecimiento de su institucionalidad, la implementación y puesta a prueba de su plataforma tecnológica cuyos sistemas comparte con el Banco del Alba.

La implementación del SUCRE no deja de tener su complejidad. Su incorporación gradual como unidad de cuenta en las relaciones comerciales requiere de acciones concretas por parte de los organismos rectores en materia de comercio, finanzas y control de cambio en cada país miembro. Entre estas acciones están las de definir las listas de bienes y servicios a tramitar por el SUCRE. Estas listas deben ser revisadas y actualizadas en base a criterios comerciales y de reciprocidad entre importaciones y exportaciones entre los países.

Al ser el SUCRE un Sistema de Pagos, su utilidad no se asienta solamente en lograr objetivos comerciales, sino en canalizar flujos de pago. Pasa del simple concepto de administración del comercio de bienes y servicios al manejo de valores. Por eso, es importante conciliar las listas de bienes y servicios entre países con los montos subyacentes a su comercio, sobre la base del comercio histórico entre los mismos para lograr el doble objetivo de administrar el espacio comercial e impulsar su utilización.

La redefinición de listas de bienes y servicios que pueden ser intercambiados, corresponderá a la negociación bilateral entre los Estados parte del SUCRE. En todo caso, se debe ampliar la posibilidad de que las listas no sean únicas y aplicables a todas las contrapartes comerciales de cada país miembro, sino que se puedan manejar listas específicas para cada relación bilateral, ampliándose el universo de bienes, servicios y valores a intercambiarse. Esto promoverá el uso del SUCRE y la configuración de un mercado regional preferencial articulado por este Sistema como llave de entrada a futuros beneficios en la zona ALBA.

Con el SUCRE se crea una nueva alternativa para la canalización de los pagos por el intercambio comercial recíproco entre los países miembros del ALBA, con características totalmente nuevas y sustancialmente diferentes a las existentes en los mecanismos de pagos tradicionales. Las normativas comerciales, tributarias y financieras relacionadas con los pagos internacionales que en algunos casos son incompatibles con la operación de este nuevo Sistema de intercambio comercial debido a medidas como el control de salida de divisas o los regímenes arancelarios o para arancelarios por ejemplo. Hay que adecuar de forma progresiva la normativa comercial en cada país para superar el uso de los mecanismos convencionales en los pagos internacionales tanto como adecuar las regulaciones de control de uso de divisas, de tipos de cambio existentes o la asignación de liquidez en moneda extranjera para expandir el uso del SUCRE. Nunca se dijo que sería fácil, pero lo importante es que ya está funcionando.

Actualmente, el comercio existente entre los Estados miembros se desarrolla de forma directa entre sus empresas privadas, estatales y mixtas, en algunos casos definidos por convenios de cooperación bilateral. Un desafío importante es abrir este Sistema a las pequeñas y medianas empresas, las cuales dispondrán de un mecanismo de pago alternativo más eficiente y barato.

Como parte de la nueva arquitectura financiera está la participación de los Bancos Centrales de los países miembros como las entidades que realizarán los pagos a través de entidades financieras como BOAs (Banco Operativo Autorizado), que corresponderá a la entidad financiera con la que el importador-exportador trabaja en su país de origen. Esto significa que se debe lograr una vinculación activa con los bancos comerciales autorizados en la promoción y utilización del SUCRE.

Definir políticas comerciales en el marco del SUCRE, requiere de información fiable para realizar proyecciones de comercio y precisar los recursos financieros necesarios para ello. Por eso, otra acción importante es la de llevar a cabo un estudio sobre las regulaciones comerciales y monetarias vigentes en cada Estado miembro del SUCRE que permita conocer la situación comercial interregional mediante un sistema de información y análisis de datos sobre intercambio comercial y de servicios dentro de la Zona ALBA.

Otras acciones importantes son las de impulsar en el corto plazo la utilización del SUCRE por parte de las entidades y empresas de los países miembros del sistema, ampliándose a la Zona de Complementación Económica Regional a través de la participación de las empresas gran nacionales y empresas binacionales creadas en el marco del ALBA-TCP. Tanto el Banco del Alba como el SUCRE, son mecanismos e instituciones creadas en el marco del ALBA-TCP, por lo que es necesario que éstas deban incluir la posibilidad de transacciones comerciales en Sucres y estar reflejada en las Actas Constitutivas y normativas de las Empresas Gran Nacionales y Empresas Binacionales que se están creando en diferentes ámbitos.

En la VIII Reunión del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del SUCRE llevada a cabo en la ciudad de La Paz, se habló incluso de fomentar y apresurar la creación de empresas gran nacionales estratégicas como las de la industria forestal, de comunicaciones y de transporte aéreo. No solo para introducir mecanismos de regulación de los mercados en algunos casos con presencia de agentes monopólicos, sino para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los bienes y servicios que se ofertan a los ciudadanos. Esto requiere una mayor coordinación entre el Consejo Monetario Regional del SUCRE y el Banco del ALBA en función de los acuerdos de las Cumbres Presidenciales y el espíritu de este nuevo modelo de integración e intercambio.

Al alcanzar la plena operatividad del Fondo de Reservas y Convergencia Comercial, se deben promover proyectos que eliminen desequilibrios en el marco del espíritu del SUCRE y de las relaciones de colaboración, complementariedad y reciprocidad del sistema. Ampliar el alcance y la cobertura del SUCRE en el mediano plazo hasta lograr un mayor peso relativo como sistema de pagos en el comercio regional es un desafío que se puede lograr en el corto plazo. A la fecha existen al menos 17 proyectos que quieren usar este mecanismo y están iniciando sus trámites en la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Regional y los Bancos Centrales de sus respectivos países.

En todo caso, estamos observando la implementación instrumental de una decisión política asumida por los presidentes del ALBA. Su puesta en marcha implica mucho esfuerzo, concertación, compatibilización política y normativa; sin embargo, es el primer intento real de emancipación económica y financiera en América Latina.

*Economista Boliviano

jueves, 28 de octubre de 2010

Un knock-out mundial directo al imperialismo y su genocida política de bloqueo contra Cuba.

Una vez más debería sentir vergüenza el gobierno de los Estados Unidos, por encontrarse en solitario frente a la imposición de un genocida bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. Con la excusa de esta medida, los gobiernos norteamericanos se han querido escudar en que es la manera de obligar al gobierno revolucionario de la Isla a que adopte, por la fuerza, el biotipo de “democracia” neoliberal que los Estados Unidos practican e idealizan como perfecta para responder a sus intereses; sin embargo, en la realidad, es a todo un pueblo a quien ponen bajo innecesarias condiciones adversas para su libre desarrollo económico, político, social y cultural.
El bloqueo, con sus variables de leyes (como las Torricelli y Helms Burton), condiciona al mundo a los intereses imperiales con su extraterritorialidad, doblegando a empresas y compañías a no negociar con Cuba u obligan a la congelación de fondos cubanos en entidades bancarias en el extranjero, las cuales se adquieren con las transacciones comerciales que se logran realizar. El bloqueo obliga a la Isla a doblar los costes por adquisición de materiales y productos en el extranjero por tener que realizar la comprar a través de terceros países y, en muchos de los casos, con el pago en efectivo (algo nada natural en el mundo de las negociaciones). Amén de lo anterior, y para engrosar la injusta política hostil contra Cuba, el gobierno de los Estados Unidos dedica cuantiosos fondos para el apoyo a la disidencia interna para lograr la desestabilización del sistema social.
¿Qué derecho tiene el gobierno de Estados Unidos para imponerle a Cuba este injusto bloqueo y para mantenerlo, muy a pesar, del rechazo internacional, cada vez más creciente? Ayer martes, 26 de octubre de 2010, el mundo volvió a decir ¡NO AL BLOQUEO!, con 187 votos en contra de esta política imperial, 3 abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau) y el único lacayo inalterable, igualmente genocida y belicoso, que dio su foto a favor: Israel.
Esta votación ha sido la decimo novena ocasión que se condena el cerco a la Isla, aprobándose una resolución que promulga la igualdad soberana entre los Estados, la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos; además, se señala la libertad de comercio y navegación internacionales.
Dicha resolución también rechaza la aplicación de leyes extraterritoriales que afectan a otros Estados; así como un llamado a la exhortación de todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas que soporten políticas como la del bloqueo, cumpliéndose las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. El señor Obama debería escuchar al mundo y no seguirle el rejuego a esa mafia de extrema derecha cubanoamericana de Miami, la cual empuja a continuar con esta absurda medida para beneficiar sus fines económicos, nada democráticos y bien conocidos de terroristas.
Si de lucha contra el terrorismo se tratara, deberían liberar a los cinco cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses por el simple hecho de luchar contra el terrorismo que practican organizaciones ancladas en ese país y bajo el amparo del gobierno norteamericano.
Como también la Unión Europea debería derogar el injusto acuerdo de Posición Común contra Cuba, adoptado en 1996 y que este pasado día 25 decidió mantener como método injerencista y forma de condicionar “cambios” en la Isla.
187 votos en contra del bloqueo norteamericano contra Cuba es una muestra más de la lección que deben aprender, tanto los gobiernos norteamericanos (presente y futuros) como la Unión Europea. Lección de lo equivocados que están con tanta injusticia. El mundo ha hablado una vez más y Cuba seguirá luchando porque se respete su soberanía e independencia.
¡Cese el bloqueo genocida estadounidense contra Cuba!

¡Libertad para los cinco cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos!
¡Viva la soberanía e independencia de los pueblos!
¡Viva Cuba, Socialista!

Gustavo de la Torre Morales

martes, 26 de octubre de 2010

Acte dimecres 27 d'octubrea l'Ateneu. Contra el capital lluita social

El passat 29S a Cerdanyola es va viure una intensa jornada de Vaga General, amb un ampli seguiment per part de les indústries i dels comerços que integren el nostre municipi. La jornada matinal va culminar amb una massiva manifestació, amb una afluència de gent que no es donava des de la protesta contra la guerra d’Iraq.

Gent de diferents sectors de la població (joves, aturades, jubilades, immigrants, treballadores, pensionistes, etc...) expressaren la seva disconformitat davant les mesures aplicades pel govern de l’estat espanyol per fer front a la crisi capitalista.

Des del Col·lectiu Cerdanyola en Vaga entenem que es necessari donar continuïtat a aquestes mobilitzacions, alhora que es creen espais de trobada on la gent pugui compartir inquietuds i idees per combatre la Reforma Laboral, la més que probable Reforma de les Pensions i, en general, totes les retallades econòmiques i socials dirigides a la població que estan provocant un augment de la pobresa, la marginació i les desigualtats socials. No podem acceptar que facin pagar a les classes populars la crisi econòmica, ecològica, política i social que ha generat aquest sistema depredador. Hem d’agafar exemple de la lluita social que s’està donant a França!!!

Us convidem a participar a l’acteQuè fem després del 29-S? Aturem les retallades” que tindrà lloc el proper 27 d’octubre a les 19:00 a l’Ateneu de Cerdanyola.

Cerdanyola en Vaga
http://www.cerdanyolaenvaga.blogspot.com
cerdanyolaenvaga@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Bolivia va a juzgar al Fondo Monetario Internacional

El company Ramiro Lizondo Director general de Planificació de la República Plurinacional de  Bolivia i amic de la Brigada parla per als mitjans bascos. En la seva meteòrica i entranyable visita de setembre ens va relatar els avenços cap al Socialisme comunitari en el seu país. Ens envia una forta abraçada. Indiquem l'enllaç de l'interessant i aprofitable entrevista.
Un abrazo fraternal Ramiro y nuestros mejores deseos de profundización de vuestra, nuestra, Revolución cultural.
BVSB

sábado, 23 de octubre de 2010

La verdadera polémica

Leer el escrito del camarada Gustavo La verdadera polémica provoca un sentimiento contradictorio. El primero de admiración por la capacidad analítica de los cubanos de los hechos producidos. Ver la significación, las implicaciones y las consecuencias que tienen los acontecimientos desde una perspectiva de defensa de los intereses de la izquierda es modo de actuación de aquellos y aquellas formados en la Revolución cubana. De la remodelación del gobierno del estado español, la destitución de MA Moratinos y de sus políticas de amistad con los diferentes pueblos del mundo y en particular de Cuba y la RBV, a nadie puede escapar, tendrá consecuencias negativas. El nombramiento asimismo de la miembro de la Trilateral Trinidad Jiménez como su sustituta, recientemente derrotada por las bases de sus partido en unas primarias, compradora compulsiva de las vacunas de la gripe A de la multinacional de Donald Rumsfeld, centenares de millones de euros en almacenes madrileños, no vaticina nada bueno.  Conociendo los precedentes de la ínclita,  se puede abrir una nueva escalada de hostigamiento a los gobiernos socialistas de Latinoamérica al dictado de la embajada yanqui.
Sensación contradictoria, porque este escrito, estas consideraciones que formula Gustavo las habríamos de haber redactado un ciudadano de este país. La izquierda estamos ausentes, esquivos, perezosos cuando no frívolos. Parece como si lo que ocurre y lo que ha de venir no fuera con nosostros. Esa izquierda que calma su conciencia con una ciberactividad que es tomada como fin y no como medio. Para ejemplo la lucha en las calles en Francia, los piquetes en las refinerías, los estudiantes de secundaria defendiendo las pensiones de sus padres y abuelos. La izquierda sudamericana nos está esperando, y llevan años.  Dice Gustavo ...
Sebas

A la memòria del meu avi, un lluitador antifeixista

El camarada Isidre Escolà, avi del nostre company Carles va morir el passat 13 d'octubre. Acompanyant en el sentiment al nostre company i volent retre homenantge a aquest lluitador llibertari antifeixista per una societat lliure d'explotació us passem l'escrit d'en Carles.
Camarada Isidre, per la necessària unitat, pel Socialisme,

No passaran !
BVSB