martes, 30 de noviembre de 2010

Opiniones particulares en alta voz.

Agraïm al camarada Gustavo aquesta reflexió sobre els resultats electorals immersos en el context polític català. És d'agrair màxime en uns molt difícils moments per a les classes populars catalanes, per la nostra desorientació i incapacitat d'articular un projecte d'esquerra transformador i per l'inexplicable inacció de la majoria de nosaltres davant d'aquesta greu situació. Una abraçada company. Diu en Gustavo ...
Las elecciones parlamentarias de Cataluña, el pasado 28 de noviembre, no pasan por alto para darle lecciones a las fuerzas de izquierda, y a las que se hacen llamar como tal.
Desafortunadamente, entre el voluntario olvido de algunos a su historia, la enajenación y resignación de otros a los tiempos que se viven y el desespero de muchos a encontrar cambios en un chasquear de dedos ha dado la nota final de triunfalismo a una fuerza centro derecha (más derecha que centro): Convergencia i Uniò (CiU), que ha aprovechado su discurso de marketing sobre independentismo y bonanza regional para “atraer” adeptos desde otras filas y despertar a algunos eternos dormidos en el abstencionismo.
Con este panorama es natural preguntarle a los catalanes a dónde desean ir en su caminar político.
Para los independentistas, hago hincapié en que esta tendencia lleva como acepción la lucha (pacífica o armada) por la separación de un territorio respecto a un estado o estados que se encuentran circunscritos, con el planteamiento de lograr independencia y soberanía en referencia al desarrollo económico, político, cultural, idiomático y social, sin otros condicionamientos que lo decididos por los que construyen su propia nación. La injerencia y la hegemonía exterior son inaceptables ...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El difícil tránsito de la Venezuela revolucionaria hacia el socialismo

Samuel des de la Caracas revolucionària ens escriu aquesta reflexió recollida en Aporrea sobre els reptes particulars que ha de superar el procés socialista bolivarià. Fa especial èmfasi en el factor subjectiu, en la consciència que els i les revolucionàries han alinear amb el procés. Diu Samuel ...
 
Samuel H. Carvajal

No cabe duda de las dificultades y obstáculos que deben superarse para avanzar en la transformación de las sociedades, en la construcción del socialismo como única posibilidad de supervivencia ante la barbarie que deja a su paso el capitalismo en todas sus versiones. La experiencia venezolana de este tiempo nos coloca en una situación de indudable valor para apreciar y reflexionar en aciertos y errores que, necesariamente, deben y acompañan a este tipo de transformaciones. Que contribuyen, por demás, a comprender las limitaciones y dificultades de este tránsito, en el marco del modelo democrático representativo liberal vigente en Venezuela.

Desvela esta situación una primera gran contradicción, necesaria dialéctica, cuya evolución desnuda a una y otra parte en conflicto y obliga, a los revolucionarios, a afinar la estrategia y las tácticas en una lucha que se muestra desigual hacia la causa revolucionaria. Entre otras razones, porque las diferentes circunstancias que intervienen y condicionan las decisiones, muchas de ellas claves, dejan espacio para la demagogia opositora de la derecha y la de los oportunistas e iluminados que desde su particular interpretación del socialismo y de la militancia en la izquierda, se sienten con la suficiente autoridad para manipular y desorientar al pueblo.

La actuación de unos y otros apuntan a desdibujar el valor y alcance de las decisiones que favorecen al país y al pueblo en general. Por ello el factor subjetivo es clave. La madurez político – ideológica de las mayorías y de los liderazgos son condiciones fundamentales para superar buena parte de estas vicisitudes, propias de las confrontaciones derivadas de la lucha de clases producto de las transformaciones de la estructura económico – productiva. Una lucha de clases que no se puede despachar con la formula bipolar de explotadores y explotados, precisamente, por los matices que introduce la dinámica productiva actual y de manera especial, en nuestra Venezuela, caracterizada por una burguesía nacional comercial, es decir, parasitaria, improductiva; el Estado como principal generador de empleo que, alejado de la verborrea neoliberal, impide en buena medida el funcionamiento eficiente de las instituciones, incluyendo aquellas que son vitales para avanzar en la transformación revolucionaria del país.

Cabe aclarar que nuestro burocratismo no es solo atribuible al Estado; en eso que llaman sector “privado”, igual corroe el mismo virus. Insisto en el factor subjetivo como elemento clave en el avance del proceso revolucionario o como obstáculo para su aceleración. Las organizaciones políticas que impulsan la revolución venezolana, tienen como misión fundamental liderar la organización del pueblo en articulación con los grupos y movimientos político – culturales de base, en informar a los ciudadanos sobre las decisiones del gobierno revolucionario, debatir con el pueblo tales medidas, también, en la formulación de políticas e implementarlas; en definitiva, en participar con éste en la educación y formación de los valores y comportamientos que deben caracterizar a la ciudadanía emergente, humana, solidaria, comprometida, responsable, participativa y protagónica, propia del socialismo bolivariano en construcción.

Los últimos tres años de la revolución bolivariana (2008, 2009 y 2010) se han caracterizado por las dificultades en el orden económico, derivadas de la crisis del capitalismo neoliberal global. Este hecho, desnuda la situación de nuestra terrible dependencia a la dinámica económica del mundo globalizado capitalista y a la condición de proveedor de materias primas a la cual fue relegada Venezuela, como parte de la organización productiva que hizo el imperialismo estadounidense del mundo hace varias décadas.

Pese a los efectos de esta situación exógena que incide seriamente en las previsiones de crecimiento y, en consecuencia, en la celeridad de los cambios y transformaciones estructurales del país, sobre todo en lo relativo al ritmo de la inversión en infraestructuras, la revolución bolivariana y su máximo líder, el comandante Chávez, han mantenido el compromiso de profundizar la política social dirigida a la dignificar a todos los venezolanos. Los hechos están a la vista: la inversión educativa en torno al 6.3 % del PIB, que garantiza a más de 9 millones de venezolanos a asistir regularmente a las aulas en condiciones cada vez mejores; de los cuales 7 millones asisten a la escuela básica y 2 millones a la universitaria; éste último dato coloca a Venezuela en la vanguardia mundial en este sector. De igual manera, destaca la inversión en salud que alcanza el 7.8 del PIB, lo cual representa la progresiva recuperación del sistema público de salud, tarea compleja por demás, porque implica, entre otras tareas, la des privatización del servicio. Como último dato y a manera de ejemplo, es notable la inversión de la revolución dirigida a recuperar nuestra soberanía alimentaria, mediante la supresión de los latifundios y la implementación de una vigorosa política orientada a estimular la producción agrícola, cuyos resultados comienzan a ser visibles: Venezuela muestra indicadores fiables de nutrición poblacional por encima de la tasa promedio de la región y, también, se observa un repunte en la producción agrícola en el país. Este esfuerzo conjuntamente con otras iniciativas lideradas por el comandante Chávez, tienen una expresión directa en la reducción drástica de los niveles de pobreza relativa y extrema, que coloca al país en el puesto 53 en el Índice de Desarrollo Humano, de acuerdo con parámetros de PNUD. Cabe recordar que esto ocurre en el marco de una de las peores crisis económicas que haya afectado al país en las últimas décadas.

Pero la herencia cultural de ese “adeco que lleva cada uno dentro”, parafraseando a Mariadela Linares, aflora cuando cree que le están tocando sus churupos. Para ellos no importa el descomunal esfuerzo que hace la revolución por dignificar a todos en una coyuntura como la actual, incluyendo su bonificación de fin de año. Salta el egoísmo, aprendizaje fatal de la praxis capitalista en su escisión de la persona, en la fragmentación de la sociedad reducida al individualismo, a las salidas sectoriales, no integrales, menos sistémicas. Gana la demagogia y el oportunismo de unos “adelantados a todo”. Por eso, ellos quieren su HCM, antes que canalizar esos dineros públicos para garantizar un sistema público de salud eficiente, humano, solidario; también, desean sus escuelas privadas, sin importarles que millones se queden en la calle.

Esta vez fue el tema del pago fraccionado de los aguinaldos lo que los hizo montar en cólera. Rememoraban aquello de: “Con mis aguinaldos no te metas”, en la mejor usanza escuálida. Esta actitud se inscribe en el egoísmo que gobierna culturalmente a un sector importante de nuestro pueblo, incluyendo al que se identifica con la revolución bolivariana. En el anuncio del comandante explicaba que sería en tres partes; en ningún momento que éste no sería pagado en noviembre – diciembre, como es la costumbre. Aunque, hablando de costumbres, vale recordar los magníficos gobiernos de la IV república, cuando no sólo no pagaban los aguinaldos, sino que algún listillo se los raspaba, dejando al soberano con los crespos hechos y sin hallacas. Pero esa frágil memoria nuevamente nos juega una mala pasada. El episodio pareciera un evento intrascendente. Pero no lo es. Revela una significativa fragilidad en la conciencia, que no es otra que la de carácter ideológico, de un colectivo profundamente condicionado por el interés individual de carácter material. Pese a las lluvias incesantes de estos días, éste es pasto seco para los incendiarios contrarrevolucionarios.

También, quedan en evidencia las falencias comunicativas recurrentes de nuestra revolución, así como las carencias del liderazgo revolucionario en la batalla informativa, en la tarea educativa y formativa permanente, como misión fundamental en un momento histórico, de definiciones, como el actual. La revolución marchará al ritmo de las transformaciones que operen en la conciencia de los sujetos sociales. Los cambios revolucionarios que se producen en las condiciones actuales, en la Venezuela del año 2010, revisten un altísimo nivel de complejidad y de compromiso, incluso en las situaciones más adversas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Al sur de la frontera South of the border


Veure al cerdanyolacrida.net

Aquest dimarts, a l'Ateneu de Cerdanyola, es va projectar el documental South of the border, dirigit per l'Oliver Stone, en el qual es mostra la realitat dels pobles llatinoamericans que molt poc sól ser difosa en els mitjans massius de comunicació.

L'activitat va estar organitzada per la Brigada Vallesana Simón Bolívar amb la col.laboració del Consolat de la República Bolivariana de Veneçuela a Barcelona i tenia per objecte centrar una debat amb el públic assistent sobre els fets que esdevenen a Llatinoamèrica en especial: Veneçuela, Brasil, Argentina, Bolívia, Equador, Cuba i Paraguai.

La pel.lícula presentada per primera vegada al Festival de Venècia, amb el ritme àgil que imprimeix Stone a les seves obres cinematogràfiques, descriu els precedents i desenvolupament actual de les transformacions progressistes a Llatinoamèrica en la veu dels seus i les seves presidentes i captant les opinions dels pobles com a protagonistes.

Marianela Urdaneta, professora de la Universitat Bolivariana de Veneçuela i Carles Escolà, membre de la Brigada Vallesana Simón Bolívar, van ser els encarregats de presentar el documental i de respondre les preguntes plantejades pel públic al voltant de la situació actual de Veneçuela i Llatinoamèrica i els processos d'alliberament social i polític que es duen a terme a Sud-amèrica des de fa ja més d'una dècada.

Els assistents van poder debatre sobre el paper dels lideratges com a motors de canvi en aquests països encarnats en les figures d'Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Lula Da Silva, Néstor Kirchner i Cristina Fernández, en els ritmes d'aquests canvis i en les contradiccions que tot procés de transformació ha d'afrontar.

També es va establir dins del context de mundialització de l'economia i de l'ofensiva ultraliberal del capitalisme internacional, el paral.lelisme de la situació d'assetjament del Fons Monetari Internacional (FMI) en aquests països en les passades dècades i la que té ara els països de la perifèria europea de l'euro com Grècia, Irlanda, Portugal i Espanya.

martes, 2 de noviembre de 2010

Por un nuevo espacio político

Millones de ciudadanos participaron de la jornada, a pesar del contexto desfavorable:
La crisis económica, la desorganización del movimiento obrero segmentado y precarizado, la campaña de la derecha de acoso y derribo contra los sindicatos.
A pesar de todo ello se plasmó la capacidad de respuesta del movimiento obrero, y la posibilidad de iniciar una nueva etapa de movilización sostenida y ascendente contra los planes de ajuste neoliberal y a favor de una salida a la crisis del capitalismo.
Después de años de conciliación y pactos de las direcciones de CCOO y UGT con el gobierno y la patronal, desprestigio de los sindicatos, nula organización autónoma de los trabajadores, las direcciones sindicales se han visto abocadas a la convocatoria de huelga general y ha quedado demostrado que el conjunto de los sindicatos siguen siendo las organizaciones de masas con mayor capacidad de influencia, convocatoria y centralidad para los procesos de transformación.
Otra cuestión es el papel concreto que en una realidad concreta juegan las dos direcciones sindicales.
Una huelga convocada a destiempo, una vez aprobada la ley en el parlamento, y tras un largo periodo de negociación con la patronal que cada vez exigía más sacrificios, era una huelga que corría el riesgo de tener poca credibilidad entre los trabajadores. Su utilidad era cuestionada a diario. Y aún así la jornada de huelga del 29-s puede ser un buen inicio o quizás un fatal fin. La pregunta es ¿De quien depende?
¿De las direcciones sindicales?, ¿Habrá rectificación por parte del gobierno, así, sin más?, ¿Se tratará tan solo de negociar un poco mejor la normativa de despliegue de la Reforma laboral?, ¿Se tratará de afrontar mejor la negociación del recorte de las pensiones, el copago en la sanidad pública, la disminución del gasto social, el recorte de los presupuesto de los ayuntamientos y CCAA...? o más bien…
… Depende de todos y todas. Depende de que seamos capaces de imponer una salida favorable a los trabajadores y a las clases populares. Depende de una amplia alianza social. Una alianza social del mundo del trabajo. No sólo de los asalariados de la gran industria, de los trabajadores del sector público, sino también de los precarios, parados, estudiantes (futuros trabajadores), comerciantes, pequeños talleres, profesionales, autónomos y un largo etc... Una salida democrática a la crisis sólo puede darse en el marco de la construcción de una alternativa social, de una alternativa al capitalismo, se trata de reinventar el socialismo.
Una alianza del mundo del trabajo frente al mundo de la especulación, de la economía real frente a la ficticia, frente a la dictadura de los mercados, a la dictadura del capital.
Aún conociendo el poder de convocatoria, la centralidad del sector sindicalmente organizado, hoy el debate no es sólo sindical, los sindicatos juegan un papel importante pero no exclusivo. La alianza también es una alianza ciudadana, amplia en el debate, porque hoy la solución no se centra sólo en la producción sino también en la distribución, en el consumo sostenible, en la educación en la gestión del tiempo, en las tareas de reproducción y cuidado en el ámbito mas familiar.
¿Y porque no? Es una alianza entre generaciones, no se trata tanto del presente como del futuro, que condiciones de vida de aquí a 20, 30, 50 años...
Con los cambios tecnológicos, ¿Con qué nuevas formas de organización y de lucha podemos contar?
Una alianza de los pueblos: Por el derecho de autodeterminación, por el derecho a la independencia, por la libre unión de los pueblos frente a la Europa del capital.
Los pueblos oprimidos por el Estado español tienen un lugar en esta alianza, porque los derechos nacionales sólo podrán satisfacerse en el marco de la lucha común contra el capital y su estado, lo que les sitúa como aliados de la lucha obrera y popular.
Es en este contexto, donde no tan solo los activistas y militantes reivindican o expresan la necesidad de una alternativa política, la necesidad de una izquierda anticapitalista no institucional y acomodada, un referente de la izquierda clasista, también miles de trabajadores lo han expresado en las movilizaciones y en la huelga del 29-S, en el desánimo, o en la abstención electoral...
Este proyecto político, debe ser un espacio que concentre las energías alternativas al capitalismo, que aglutine a los trabajadores y ciudadanos, que inicie un proceso participativo y democrático, que devuelva el protagonismo al “demos”, al pueblo. Que se convierta así en el constructor de una amplia alianza social anticapitalista, por la democracia participativa y el socialismo.
Un espacio político que se construya y desarrolle aprendiendo de las iniciativas colectivas, y que al mismo tiempo sea un agente educador, con capacidad para convertirse en el instrumento de intercambio de experiencias anticapitalistas, un espacio constructor del bloque social alternativo, Un espacio que se sitúe como alternativa cultural, socializador de otro forma de vivir, con valores propios.
Un espacio político que no tenga como objetivo la representación y la mediación política, sino que dé prioridad a la organización autónoma de los trabajadores y ciudadanos, a la construcción de un bloque social anticapitalista, y a un movimiento basado en la democracia directa y participativa.
No se trata de un espacio que se construya en función de un programa máximo o mínimo, sino que tenga capacidad de recoger, desarrollar y avanzar en las reivindicaciones y aspiraciones que el propio movimiento democrático plantee, en la realidad concreta de lucha de clases, vaya generando, y sea capaz de profundizar en aquellos puntos, tácticas y estrategias que nos hagan avanzar hacía la construcción del socialismo en nuestro país.
Tenemos que situarnos al nivel de la conciencia social existente, para que, a partir de las diferentes sensibilidades y reivindicaciones elementales (vivienda, trabajo,…) podamos incentivar el desarrollo de la conciencia de clase, incluso desde una cultura común (democracia directa, participación popular…), en contra de la que nos impone el capitalismo.
Hay que reinventarse, no hablamos de construir un partido político de vanguardia, ni un frente de partidos y grupos coaligados, no hablamos de construir coaliciones electorales, afirmamos la necesidad de un nuevo tipo de espacio político, más parecido a un movimiento que a un partido clásico:
Creemos que algo de esto se expresa ya en muchas localidades y barrios de Cataluña. En las alternativas municipalistas, en asambleas de barrio, en espacios políticos territoriales... las CAV, LAS CUP´s Gent de gramanet, Les trobades alternatives del Maresme, la trobada alternativa de 9 barris y muchas otras experiencias locales que hoy no conocemos, pero que existen. Experiencias que corren el peligro de cerrarse en propuestas localistas por la falta de una coordinación y reflexión general.
El debate no es exclusivamente si desde arriba o desde abajo, sino Como se construye ese referente político que necesitamos:
Primero.- Ha de ser el referente y a la vez constructor de esa amplia alianza social, de esa amplia base social, de ese movimiento democrático porque hoy no existe el sujeto político, esta por construir.
Segundo.- Para nosotros tiene más importancia el proceso de organización de los trabajadores y ciudadanía que no los procesos de representación, es decir de mediación, porque ésta sólo tiene sentido cuando hay un movimiento un colectivo a representar.
Tercero.- No se trata de construir una propuesta, o una coalición electoral sino un espacio político unitario, que tiene que ir mucho más allá. Las elecciones sólo son un medio para llegar a los lugares donde normalmente nos cuesta llegar. Ni más, ni menos. No despreciamos la representación parlamentaria, pero somos conscientes de que ningún parlamento acabará con el capitalismo.
Cuarto.- Si el espacio político se dota de una propuesta electoral, esta tiene que estar subordinada al espacio político y al movimiento democrático, con medidas concretas: revocabilidad de los cargos (que tendrán que rendir cuentas ante las bases), limite en la duración de las representaciones, limite de las representaciones al cargo de portavoz, un sueldo que equivalga al salario medio que cobran los trabajadores...
Quinto.- Para construir no sólo hay que generar reivindicaciones a modo de plataformas frente a las instituciones del estado sino generar un proceso de construcción de alternativas, creando nexos, intercambiando experiencias, construyendo una red entre las alternativas. Se trata de actividad, participación, red solidaria.
Sexto.-Un espacio político que internamente se dote de la metodología, estructura e instrumentos para un funcionamiento plenamente democrático, donde se impulse la participación, la iniciativa, el debate, donde el protagonismo y el poder de decisión sean de las asambleas y de la participación de las bases.
Séptimo.- Pensamos más bien en un proceso, a corto plazo, de promoción y coordinación de asambleas democráticas de la izquierda anticapitalista en el territorio. Donde imperen más los procesos de coordinación que de dirección.
Octavo.- En un referente-movimiento de estas características no se debe ni negar ni coartar la libertad y existencia de partidos grupos, colectivos, o tendencias, que tendrán su vida propia, fuera y en el seno del movimiento.
Se debe generar una dinámica colectiva basada en una verdadera democracia directa, de debate fraternal, de escuchar para sumar, rechazando vanguardismos, dirigismos y dinámicas grupusculares que han demostrado de sobras su esterilidad.
La participación siempre tiene que ser personal, para que cualquier ciudadano pueda participar en las mismas condiciones...
Creemos que la constitución de la coalición electoral DES DE BAIX, hay que valorarla positivamente, como intención unitaria para acabar con la dispersión, pero entendemos que lo positivo sería entender este paso como un inicio para impulsar procesos, de construcción y coordinación de asambleas democráticas de la izquierda clasista y anticapitalista en el territorio. Ser consecuentes con lo que afirman en el manifiesto fundacional, implica volcarse con todas sus fuerzas en el trabajo de construcción del futuro referente político, y del movimiento asambleario que tiene que nutrirlo.
Por todo ello, la convocatoria de asamblea general de todos los firmantes el 6/11/2010 es positiva, pero más interesante nos parecería el compromiso de una convocatoria posterior al proceso electoral.
La convocatoria de una asamblea general posterior al proceso electoral con dos objetivos:
Realizar un llamamiento a la construcción de asambleas democráticas de la izquierda anticapitalista en el territorio.
Coordinar los trabajos para su desarrollo y coordinación.
Fidel Lora, Salva Torres, Enric Mompo, Toni Marco y Rafael Lora miembros de la Trobada Alternativa de 9 barris y Josep Bel sindicalista, impulsor Des de baix