sábado, 19 de marzo de 2011

Hay dos visiones sobre Libia.

Leer en Kaosenlared.net Se identifican dos posiciones en la izquierda occidental sobre las revueltas en el arco árabe y muy especialmente en lo que acontece en Libia.

1) La que ha apoyado incondicionalmente todas las exteriorizaciones y manifestaciones que han ocurrido en dicha región dándole un corpus de total uniformidad. Según su posición, la lucha principal de manifestantes y alzados es contra los dictadores que detentan el poder. No caben más análisis que particularicen cada situación. El diagnóstico es claro. Esto insistimos, según palabras de esta izquierda. Esta izquierda está fundamentando su posicionamiento en muchos casos en todo lo transmitido y en todo lo no transmitido también, por las agencias internacionales. La falsimedia que dicen contamina el espacio informativo pero a la cual, se le ha dado en esta ocasión y por lo que se refiere a Libia en particular, toda la credibilidad. Los juicios, condenas morales y acusaciones graves se han fundamentado en lo visto, oído y leído en las multinacionales de la mentira.
Dan tratamiento de revolución emancipadora progresista a dichas manifestaciones sin esperar más concreción e identificación de actores. Juzgan de sorprendidos a la ingenua y poco precavida CIA e imperio y los consideran unos palurdos despistados a remolque de los acontecimientos y superados por ellos. No consideran que la CIA haya operado en la zona de una forma relevante durante años conspirando e influyendo para un escenario como el que nos encontramos.  Continuar en Kaosenlared.net      Roger Pérez     BVSB

viernes, 18 de marzo de 2011

Caos e infiltración. A propósito de la entrevista a Modesto Emilio Guerrero, una reflexión de contexto.


Comparto en cierto grado lo que comenta Emilio en sus respuestas a la entrevista realizada por Mario Hernández y reproducida en Rebelión, pero sin la nebulosa ceguera de minimizar la manipulación imperialista a través de todos sus hilos, tendidos incluso en los movimientos populares, para convertir una posible fuerza popular cohesionada en un verdadero rompecabezas y sin que encaje al final. La CIA o el gobierno norteamericano no necesita, obligatoriamente, que los hilos sean movidos por agentes secretos de su país; con que los infiltrados en dichos movimientos trabajen para el gobierno de turno dictatorial del país en conflicto y éste último responda a los intereses de los EUA, es suficiente. El gobierno norteamericano o la CIA emite sus orientaciones a través de sus oficinas consulares o tras-nacionales enclavadas en el país del gobierno lacayo y/o subyugado... y éste utiliza sus esbirros.
Como mismo dijo Richard Crossman: "la mejor manera de hacer propaganda es que no parezca que se está haciendo propaganda". De igual manera funciona para motivar al cambio en los movimientos sociales. Se aprovecha la creación del caos y la confusión y colocan en la cabecera a quienes trabajen psicológicamente mejor el manejo de las ideas para motivar el cambio. Pero para no fallar en datos históricos, me remito a dos ejemplos solamente, aunque hay montones que se pudieran citar.  Continuar en Rebelión.
Gustavo de la Torre Morales
BVSB

miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuando veas arder Libia ...

No hay nada más certero que los refranes que nacen en la sabia popular. Por algo existen y perseveran en el tiempo. Todos vamos a ellos porque son aplicables en los contextos del tiempo infinito.... y en lo más profundo, no dicen más que la verdad. Buen artículo de Britto ... lo que me lleva a la convicción de que prefiero adherirme a las palabras de Fidel y Chávez que llevarme por la precipitación y convertirme en acérrimo verdugo del "pulcro" patíbulo condenatorio al presidente libio.
Sin que esto me muestre como simpatizante de sus errores ni tampoco adulador a los méritos que una vez alcanzó con hechos tiempo atrás; prefiero centrarme en  un enemigo mayor, que es el enemigo de los pueblos del mundo: el gobierno de los Estados Unidos con sus maquiavélicas intervenciones; y luchar por quitarle esas ínfulas de señor, gendarme y juez del universo terrenal con las que actúa siempre ... creo que si las revueltas contra el presidente libio fueran sinceras, bañadas en un sentimiento de beneficio popular para Libia y con el objetivo de derrocar tiranías, se están equivocando de lleno quienes desde la oposición se están aliando al imperio y sus secuaces.
Pero eso desea el imperio, demonizar por la prensa al presidente libio y que todos, desde cualquier podio ideológico, se pronuncien de esa misma manera para darle más leña al fuego que se prepara. Por tanto, invito a todos aquellos, de la izquierda constructora del socialismo, a que versen sus esfuerzos en no darle cabidas al imperialismo para que monte sus teatros, marañas, complots. A que sea el pueblo libio quien encuentre soluciones a sus problemas, sin que nadie venga a poner condiciones al juego y después se aproveche para sus monopólicos intereses.
No permitamos otro golpe como el de Honduras, otra Palestina, otro Irak, otro Afganistán, que nacieron de una mesa de intereses desde el norte brutal. No es Obama ni Hillary Clinton quienes tienen que pronunciarse para resolver los conflictos de Túnez, Egipto, Libia y demás... ya que sería como hacerle el juego al imperio en sus creencias de jugar a Dios. Son los pueblos quienes deben pronunciarse por la búsqueda de una solución interna para salvaguardar la integridad de un pueblo en conflicto.
Per a la BVSB d'un company cubà.

lunes, 7 de marzo de 2011

Líbia, una visió antiimperialista fonamentada en fets i precedents

Reinaldo Bolivar, analitza la situació dels últims esdeveniments en els països de la zona, fent especial èmfasi en la situació de Líbia i va manifestar el suport del Govern Nacional Bolivarià en proposar la recerca d'una solució negociada, diplomàtica, en contrast amb l'aproximació armamentística propiciada per USA i els seus socis de l'OTAN.

domingo, 6 de marzo de 2011

Mor a La Habana Alberto Granado company del Che, sempre amb nosaltres.

Alberto Granado, company del Che en el seu viatge iniciàtic per Sudamèrica ha mort a Cuba. Revolucionari fins al darrer dia, volem retre-li homenatge i record. L'obra mestra cinematogràfica Diarios de motocicleta ens acosta a una part important de la seva vida. Possiblement la primera persona que va reconèixer al gran líder revolucionari americà i mundial que va esdevenir aquell metge argentí Ernesto Guevara de la Serna. L'escena al sanatori peruà mostra la grandesa d'aquests dos entranyables camarades. Alberto Granado com el Che, sempre en la nostra memòria. 
BVSB

miércoles, 2 de marzo de 2011

Aturem l'agressió imperialista de l'OTAN a Líbia

Umpiérrez

La Brigada Vallesana Simón Bolívar d'acord amb els pobles que promouen la pau i la resolució pacífica dels conflictes que lideren els països sudamericans de l'ALBA, i en paraules dels governs de Cuba, República Bolivariana de Veneçuela i Bolívia planteja
  • La condena de l'estratègia imperialista (USA - OTAN - Unió Europea) per controlar el petroli libi i els aqüífers saharians i fa una crida a les organitzacions socials i polítiques a rebutjar la invasió de territori libi
     
  • La defensa del principi de No ingerència
     
  • L'aposta ferma per la pau i per la resolució dialogada dels conflictes
     
  • El nostre total rebuig a la guerra civil a Líbia  
  • La defensa de la sobirania de Líbia
     
  • La Condena de l'exclusió de Líbia de les instàncies de l'ONU 
  • Deplora el tractament mediàtic tendenciós, manipulador i distorsionat de la realitat en el Nord d'Àfrica i Orient Mitjà i recomana contrastar informacions amb mitjans independents i veraces com ara Telesur i Cubadebate.

Brigada Vallesana Simón Bolívar