jueves, 9 de junio de 2011


VIII encuentro estatal de solidaridad con Venezuela

15012877 @ 11:25
Por: Marianela Urdaneta
El pasado 3,4 y 5 de junio la ciudad de Zaragoza (España) fue el lugar de acogida para que se realizara el “VIII encuentro estatal de Solidaridad con Venezuela”, evento que contó con la participación de diversos colectivos y movimientos sociales que apoyan el proceso de transformación que se vive en Venezuela y en los países que integran la ALBA.
dsc_0009.JPG
Durante los días de encuentro los participantes pudieron discutir sobre la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, la agresión mediática contra Venezuela, el rol de los movimientos que hacen solidaridad internacional con Venezuela y el papel de las mujeres en la revolución Bolivariana.
“La actividad fue provechosa porque se crean y fortalecen lazos de hermandad y de compromisos con el objeto de seguir apoyando el proceso bolivariano el cual es la punta del iceberg de la ALBA. Tenemos que seguir apoyando la democracia real que se vive en Venezuela. Venezuela no es Chávez sólo, es todo un pueblo que hoy se siente representado en un comandante que es Chávez y éste representa al pueblo y la esperanza Latinoamericana” expresó Fabián Escobar
Los pueblos y la ALBA
Durante el encuentro se efectuó una mesa redonda para debatir sobre la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, la cual tuvo como ponentes a Marcela Khan, cónsul de Venezuela en Barcelona, Germán Espinoza Cuenca, Ministro Consejero de la Embajada de Ecuador en España y Gustavo Tristá, Consejero Político de la Embajada de Cuba en España.
dsc_0016.JPG
La ALBA busca la defensa común de los derechos humanos de los pueblos, por ello promueve la consolidación de espacios y alianzas que se contraponen con el modelo neoliberal a fin de luchar contra el intervencionismo y la guerra. “Los países se constituyen como un bloque político porque han logrado alcanzar unas metas fundamentales para su población como por ejemplo la alfabetización de mas de 3 millones y medios de ciudadanos” acotó Khan.
Según Tristá, en otro sistema de integración lo importante no es el pueblo sino la ganancia y la economía mientras con la Alianza Bolivariana los únicos ganadores son los ciudadanos porque no se trata de fomentar ganancias sino de una cooperación entre países. “Dentro de los retos del ALBA está poder contar con gobiernos que se identifiquen con la población para poder garantizar la incorporación de nuevos países. Es un proyecto altruistas y humando que debemos conservar, mantener y salvar de los peligros, porque es un ejemplo de cooperación del tercer mundo”.
La Alianza Bolivariana sostiene sus propios principios y está en contra de la intervención extranjera “Es un bloque que defiende la soberanía nacional por sobre todas las cosas, el derecho de la autodeterminación de los pueblos, persigue el multipolarismo en todos los escenarios, por lo tanto es antiimperialista y no propicia bipolarismo sino que fomenta el multipolarias y se alía con aquellos que propician los mismo. Son países que tienen extremada sensibilidad a cualquier intento de intervención extranjera y que buscan la paz y la solidaridad” expresó el Ministro ecuatoriano, Germán Cuenca.
La agresión mediática
ojo2.JPG
La mesa redonda para discutir la agresión mediática contra Venezuela y los países miembros de la ALBA tuvo como ponentes a los periodistas Carlos Tena, Helena Menéndez y Marianela Urdaneta quienes hicieron un esbozo de las estrategias que emplean los medios de difusión en España contra el proceso bolivariano y la integración latinoamericana.
La agresión contra la izquierda latinoamericana está enmarcada dentro de la guerra de IV generación y tiene como objetivo crear una imagen negativa del proceso venezolano con el fin de justificar una intervención extranjera que les permita a los países dominantes adueñarse de las riquezas que existen en el territorio bolivariano.
Hablan los colectivos sociales
“La solidaridad debe ser para todos los países, lo que ocurre es que el énfasis en este momento debemos ponerlo en la defensa del proceso Bolivariano por las características especiales que representa, porque si nosotros no ponemos el asiento donde esta el pico de la pirámide que va a romper con la esencia del imperialismo entonces haríamos un esfuerzo un poco baldío por su extensión, por ello debemos priorizar con Venezuela, pero sin dejar de lado los países de la ALBA”, Salvador González.
“Es muy positivo este tipo de encuentro porque permite compartir intereses y preocupaciones, y concensuar acuerdos y debatir temas que en cualquier otro sitio te pueden llamar loco simplemente porque piensas diferentes y quieres estar informado”, David Jarne.
“Estas discusiones son una buena herramienta para intercambiar experiencias, contraponer diferentes opiniones y llegar a acuerdos que permitan fortalecer los movimientos de solidaridad y conseguir la unidad para poder avanzar”, Carlota Muñoz.
“Los gobiernos de izquierda tienen como reto disminuir la desigualdad que se sigue presentando en nuestros países y que son productos de un sistema capitalista y burocrático que corrompe y corroe la sociedad. Por sus parte, los grupos de solidaridad tenemos el reto de generar lazos de comunicación y difundir en todos los espacios que en Venezuela no hay dictadura”, Fabián Escobar.
“Los encuentros me parecen muy positivos, pero debemos hacer el esfuerzo para concretar en los puntos mínimos de acuerdo. El pueblo venezolano debe ser garante de la revolución bolivariana”, Carlos Tena
“Los grupos de solidaridad tenemos como principal reto ampliar el espectro de personas que son sensibles a este tema y conseguir que los grupos y organizaciones no se queden con el mensaje que reciben de los mass media sino que tengan una información diferente y alternativa que les haga cuestionarse sus ideas preconcebidas de estos procesos", Juan Carlos Burillo
Llamado a la juventud española
Los jóvenes que participaron en el evento hicieron un llamado a la juventud española que se encuentran acampanando, indignados contra la situación actual de su país y los invitaron a continuar la lucha “No desmayen ni dejen que les gane la desilusión, tengan paciencia y guarden las fuerzas, los importante es aprovechar la critica para acercarse a los movimientos que ya están avanzando y que son una alternativa para la situación global” expresó Carlota Muñoz.
Para David Jarne la juventud esta despertando y saliendo y de casa y eso es algo muy positivo. “Creo que por la idiosincrasia comenzaran por pensar en sí mismo y en cómo me están pisando, pero esa preocupación por sí mismo les va a abrir la mente y los ojos para preocuparse por el resto de los ciudadanos y de los jóvenes del mundo. Es un proceso más lento, pero eso puede ser un paso importante para reconocer la solidaridad con otros países.

El triunfo de Ollanta Humala, una bocanada de aire limpio


ollanta_humala2Un nuevo paso en el despertar de América Latina ha tenido lugar en el Perú, al decidirse el pueblo por el candidato presidencial de Gana Perú,Ollanta Humala, quien fuese atacado y calumniado despiadadamente durante muchos meses antes de las elecciones con las más sucias armas de la propaganda por las fuerzas imperialistas, la oligarquía y la mafia peruanas, sin excluir el poder financiero y político desplegado para impedir su victoria en las urnas.
Cuando faltaba un mes para las elecciones, en este mismo espacio de Cubadebate, en un artículo de opinión titulado “Perú: elecciones presidenciales en una hora crucial”, escribimos a modo de conclusión:
“Optar por el cambio es lo sensato, pues al menos abre una ventana a la esperanza; lo otro es volver al pasado y quedarse inserto en el esquema del fujimorismo y el neoliberalismo, donde los ricos seguirán engordando sus fortunas, habidas y mal habidas, y los pobres serán más pobres y miserables”.
La victoria de Humala es una bocanada de aire limpio para el pueblo peruano que en las últimas cuatro décadas solo ha conocido gobiernos dóciles a Washington, entreguistas de las riquezas del país a intereses foráneos y donde la corrupción ha imperado.
Humala significa esperanza porque desde que el comandante indígena entró en el escenario político del Perú ha mostrado sensibilidad y profundos sentimientos a favor de las necesidades, aspiraciones e inquietudes de la población más golpeada de ese país andino: los humildes, los indios, los campesinos, los obreros y las amas de casa. Confianza hay que tener en que a partir del próximo 28 de julio, cuando se instalará el nuevo gobierno en el Palacio de Pizarro, que el imperio de las injusticias y los oprobios existentes en el Perú desde tiempos bien remotos, podrían conocer el principio de su fin.
No es que pensemos que la victoria de Humala abra las puertas de golpe a un proceso revolucionario profundo y radical en el Perú. Hay que ser bien objetivos y marchar acorde con la realidad. En las circunstancias de hoy, y teniendo en cuenta las necesarias adecuaciones hechas al programa electoral de Gana Perú, a las alianzas y compromisos políticos concertados, en Perú habrá cambios en muchos órdenes y terrenos, pero no traumáticos. Lo ha expresado el propio Humala en sus pronunciamientos durante la campaña electoral de la segunda vuelta.
La victoria ha significado ya un cambio. Se le ha dado un golpe a la corrupción. Porque si Keiko Fujimori hubiese alcanzado la mayoría, lo que le esperaba a Perú era el retorno a los años de saqueo y robo a mano abierta.
Humala ha prometido distribuir mejor las inmensas riquezas del país, que están en los yacimientos minerales de plata, cobre, zinc, estaño y oro. Y también ha prometido evitar la depredación y entrega de esos recursos. Algo, sin duda, debe acometer en tal sentido para acabar con la pobreza y la miseria, el analfabetismo y la insalubridad, de la mayoría de la población peruana.
Perú tendrá un gobierno que se identifica con los intereses de las masas humildes, entre ellos los indígenas. Se convertirá así en el tercer país donde estuvo asentado el antiguo Imperio Inca con gobiernos populares e interesados en actuar en beneficio de los más pobres. Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, son los otros dos.
Los retos que tienen son muchos porque los que han saqueado y explotado sus riquezas no quieren perder sus privilegios ni su dominio hegemónico.
Pero los pueblos de América Latina siguen despertando… Lo están expresando en las urnas y si llegara el momento lo harán también desde las plazas de sus grandes ciudades, tal como hoy lo hacen en España, en Francia o en Grecia los que repudian lo que les han ofrecido como solución el neoliberalismo y la democracia burguesa.