domingo, 21 de abril de 2013

Hugo en su cuartel, definitivo y para siempre




Cristina Fernández visitó al Comandante Chávez y aquí está su crónica

Escrito por: Cristina Fernández
Presidenta de Argentina


Estoy por ir al Cuartel de la Montaña. Cuando llegue Leisbeth, la edecana, salimos.
Ayer, cuando terminó el acto de jura de Nicolás, el médico me recomendó, por mi disfonía, no ir al desfile. Tuve que esperar que salieran todas las delegaciones y funcionarios que iban al acto.
Leisbeth, me quiso llevar a un salón especial, pero yo preferí ir a un baño. Why? Porque ahí no tenés que hablar con nadie con quien no quieras hablar. Y de paso descansas. Había sillas y también una chica de maestranza. Bueno, creía que era una chica. Alta, delgada, bonita. También estaba Alicia Castro. Eramos todas mujeres. Obvio, si estabamos en el baño. Pero bueno, lo aclaro igual. Uno nunca sabe.
A Rosaura, así se llama la chica, le pregunto como al pasar: Cuántos años tenés? Me contesta: “48 años”. What? Parece de veintipico! Alicia le pregunta que tratamiento hace. “Ninguno” contesta. Agrego: “Genética pura”.
Nos distendemos. Leisbeth me muestra dos fotos de su nietita Sofía Victoria. Típica charla de mujeres en un baño. Una es la nena con su mamá, y en la otra le pusieron los bigotes de Maduro durante la campaña. Ternura infinita.
De repente por los parlantes se escucha el himno venezolano cantado a capella por la voz inconfundible de Hugo con el pueblo de coro. Rosaura, la chica de maestranza, llora desconsoladamente. Leisbeth también. Siento un nudo en el estómago y los ojos llenos de lágrimas. No les dije? Todo aquí, es muy fuerte.
Salimos para el hotel. La edecana se compromete a conseguirme los discos de Hugo cantando. Me dice que no se pueden conseguir en los negocios porque los hace el Pueblo. Ok, me rindo.


Juntos otra vez


Caracas. Amanecí de nubes y me voy de sol. Acabo de visitar el Cuartel de la Montaña. Está rodeado de barrios populares.
Se divisa el palacio Miraflores. Me cuenta el jefe de la guarnición que Hugo siempre lo miraba desde su despacho. Cómo no lo iba a mirar!
Allí planificó la insurrección contra Carlos Andrés Pérez. La 5ta República, epílogo trágico del Pacto del Punto Fijo, cuando estalló el Caracazo. O como le gustaba decir a Hugo: el Venezolazo. La crisis final de las políticas neoliberales. Represión y muerte al pueblo. Cualquier coincidencia con nuestra historia, no es casualidad.Contra eso se alzó Hugo desde el Cuartel de la Montaña. Y fracasó. "Por ahora", como avisó al rendirse.
Me muestran un cañón de época de la colonia restaurado a nuevo. Todos los días a las 4:25 hs. el viejo cañón lanza salvas que marcan la hora de su partida. 4:25? Evita partió a las 8:25. Que horarios tan caprichosos, no?
Cuando ingreso al patio. Amplio, luminoso, al aire libre, no pude evitar una tristeza infinita. Hay cámaras de televisión, periodistas gráficos, cronistas. Me acompaña Cilia, la esposa de Nicolás. Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias. Espero que entiendan. Ojalá.
El patio queda vacío y sólo me acompañan los cuatro húsares de Carabobo de la Guardia de Honor, custodia permanente. De algún lugar se oye en forma permanente a Hugo cantando bajito, como si flotara. Cómo le gustaba cantar!
También se escucha el ruido del agua, de la fuente que rodea su espacio. Por un momento, todo es silencio. O por lo menos es lo que yo siento. Sólo escucho que junto conmigo lloran algunos de los húsares.
Es extraño. Hasta hoy no se me había caído una lágrima. Ni siquiera el 5 de marzo, cuando me enteré. Tampoco cuando lo velé junto a tantos. En cambio Florencia (hija de la Presidenta), en la misa de la Academia Militar, lloró tanto que se tuvo que ir porque se ahogaba. Y yo nada. Era como si no quisiera admitirlo o aceptarlo. No sé, algún día, si me decido, se lo explicaré a algún psicólogo o psicóloga.
Giro en torno al féretro de mármol, una y otra vez. Y veo en la lápida una frase de un discurso de Hugo donde menciona a Alí Primera. Que quién es Alí Primera? Un cantante popular venezolano, militante del Partido Comunista, que murió el 16/2/1985. 16/2 el día que nació mi hijo.
Hugo partió el día que nació mi hermana. Que cosa, cuando una se pone vieja empieza con lo de las fechas... El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección de discos de Alí Primera. Me los trajo su hija María a Olivos y me contó la historia. Siendo militar joven, su padre lo escuchaba a escondidas porque estaba prohibido que lo escucharan los militares.
Leo el fragmento del discurso y la fecha. 12 de junio 2012. 12 de junio, el mismo día del último discurso de Perón. Y dale con las fechas. Ese día yo estaba en Plaza de Mayo. Tenía 21 años. Año 1974. Mi madre! (que también estaba). Cuántas cosas. Cuánta historia. Qué cosas las fechas y los hechos. Los lazos visibles. Y los invisibles también.
Bajo a mirar dos retratos de Hugo en las galerías del patio, entra Nicolás con los que estaban afuera, y me acompañan a recorrer el lugar.
Entramos a una capilla pequeña pero deliciosa. Dos vírgenes. La del Valle y... la Rosa Mística! La que se venera en La Plata. No puedo creer. Le digo a Nicolás que le voy a enviar para la capilla, una imagen de la Virgen de Luján. Y les cuento la historia. De la Virgen claro.
Mayo de 1630. Una carreta viajaba rumbo a Brasil, cargada entre otras cosas, con 2 cajas, que contenían imágenes de vírgenes.
Al intentar cruzar el río Luján, en Buenos Aires, la carreta no se movió más. Le pusieron más bueyes, y nada. La descargaron casi completa, y nada. Bajaron una de las cajas de las vírgenes y tampoco se movía.
Cuando bajaron la última caja, la carreta arrancó sin dificultad. Volvieron a subir la caja con la Virgen, y otra vez la carreta no se movió Porfiados los carreros y terca la Virgen. Abrieron la caja, era la Inmaculada morena. La carreta arrancó, y la virgen se quedó en Luján.
Hoy está en la Basílica, donde se la venera como patrona de la Argentina. Quedaron fascinados con la historia. La restauración de la Basílica, fue la licitación Nro. 1 de Néstor. Eso no lo conté. Pero también es cierto.
Hay dos salones con fotografías que recorren la vida de Hugo. La que más me conmovió es un inmenso mural.
Hugo de espaldas, caminando bajo la lluvia. El 4/10, en su último y más glorioso acto, que no fue, como algunos creen, su cierre de campaña. Fue su último acto de amor. Lo supe más tarde, cuando me enteré de sus terribles e insoportables dolores. De su sacrificio casi inhumano.
Le digo a Nicolás: Este es su lugar. Ni se les ocurra llevarlo a ningún otro, por más pomposo que parezca. Aquí empezó, y aquí se debe quedar. Es SU LUGAR. En su cuartel, junto a los barrios. Soldado del pueblo. Definitivo y para siempre.

martes, 16 de abril de 2013

7. 563.747 de lealtades





¡Amor con amor se paga! Así se expresó siempre nuestro comandante, como muestra de su gratitud a un pueblo heroico, luchador, leal. Ante sus restos juramos defender su legado, con lealtad, siguiendo sus orientaciones contenidas en su visionaria proclama de diciembre pasado y en su ejemplo eterno. La lealtad es un valor infinito, se pone a prueba en las dificultades. Somos leales a Chávez, por eso vamos con Maduro.
Luego de su elección, asume nuestro presidente Nicolás Maduro la compleja tarea de liderar los destinos de la república y de la revolución en una coyuntura cargada de urgencias y de retos. La amenaza de la derecha apátrida está allí, a las puertas, el plan golpista sigue su curso, en pleno despliegue, ahora intentan incendiar el país por los cuatro costados. La lealtad del pueblo tiene que traducirse en voluntad de combate, de defender las conquistas, en defensa de la victoria del 14 – A, en serenidad con firmeza, en unidad.
Estamos en tiempos de lucha, de batalla, ahora para defender la victoria frente a las intenciones deslegitimadoras de la derecha opositora venezolana, hoy disfrazada de demócratas, acostumbrada siempre a los atajos, a la violencia, que nunca asume responsabilidades. Hoy más que nunca la lealtad demostrada debe consolidar la unidad. Son tiempos de cerrar filas en torno al presidente Maduro y a los líderes de la revolución, sin titubeos. Cualquier actitud diferente en la delicada coyuntura que nos asiste puede ser interpretada como traición a Chávez, a su voluntad de lucha, a su ejemplo, a su sacrificio, a su legado. El amor es lealtad. Somos hijos de Chávez.
Con Bolívar y Chávez, siempre.
Samuel H. Carvajal Ruíz

A defender el triunfo del pueblo y a su presidente electo Nicolás Maduro.




El comandante Chávez, cual Cid Campeador continúa ganando batallas después de abandonar el mundo material. Después de su desaparición física y sin estar El Gigante entre nosotros, Nuestra América puede continuar soñando, construyendo y luchando por esa Sociedad en que el hombre sea amigo del hombre, su camarada y hermano. Luchando como el heroico pueblo de Chávez que se hizo Chávez y superó esta primera tremenda batalla sin el Comandante.
Lo más importante es que ganamos. Ganó Maduro, y el proceso continúa, pero con nuevos enfoques, con más autocrítica, y tomando medidas ejemplares contra los corruptos, contra los viles que envilecen los colores de la Patria y el Chavismo.
 Se hace entonces necesaria la profunda apreciación de la situación, las mejores decisiones y las urgentes acciones que enrumben a la Patria Bolivariana al Chavismo, es decir al Socialismo del Siglo XXI. Y estas medidas pasan por tener claro que nos enfrentamos a una oposición golpista aliada del Imperio, sus lacayos de la OEA y de los países del norte rico que ya comienzan la manipulación de la información y de las elecciones.
Nada se dice en esta prensa burguesa, ni en la TV ni la Internet del Golpe de Estado en marcha encabezado por el líder opositor y que no obtuvo la confianza de la mayoría ciudadana para ser su presidente. Nada de los muertos que corren por el lado chavista, de los incendios a los CDI (Centros de Diagnóstico Integrales) y las persecuciones de médicos cubanos, de los incendios de las casas del PSUV y de sus militantes, de la agresión artera y cobarde. Sin embargo no avalan al Presidente electo apoyado por el ALBA, por los presidentes de Colombia, Chile y de toda la región a excepción de algún lacayo del Imperio.
Por ello es urgente abrazar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), rodearla y comprometerla con el Comandante Chávez. Ellas no pueden ser objeto como en 2002 de la manipulación, la infiltración, e instrumento del golpismo y la extrema derecha. Fortalecer la defensa de la Revolución, de los enclaves y Centros de Poder Territorial rodeándonos de FANB es tarea urgente de los revolucionarios.
La oposición estará en las calles desestabilizando. Como dijera Salvador Allende poco antes de caer en combate el 11 de septiembre de 1973: “Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.”
El mismo Plan que EEUU concibió para Chile y luego ha perfeccionado en Libia, Siria, y otros países del norte de Africa está ejecutando en Venezuela.  Atentados al tendido eléctrico, desabastecimiento de alimentos básicos, guarimbas permanentes de los estudiantes en las calles provocando un estado de ingobernabilidad, sumada a la infiltración desde el exterior de grupos y/o bandas organizadas de terroristas a sueldo. Intentan dar la imagen de un país sin rumbo, sin futuro y sin presente, sin gobierno. Desacatando abiertamente la voluntad mayoritaria y legítima del pueblo que ganó y eligió a Maduro, al hijo de Chávez como su presidente. Pero claro, la derecha y el Imperio sólo reconocen sus propios triunfos, sus propias victorias y jamás han reconocido la victoria de quienes luchan por la Independencia, la Soberanía Nacional y los valores del Socialismo.
En esta nueva situación se requiere la más plena UNIDAD. La divisa de Bolívar, de Martí, de Fidel, del Comandante Chávez. La UNIDAD de todas y todos los que continúan aspirando a PATRIA es decisiva y en los días, semanas, meses y años que vienen, Ahora se sabrá dónde está cada cual.
Y UNIDAD igualmente para rectificar, cambiar, modificar, y para sancionar a los que usufructúan del Chavismo. Hay que acometer una profunda revisión de los puestos de combate, se trate de lo que se trate y de quién se trate.
 Se trata de reimpulsar las MISIONES y cada programa de beneficio a las grandes mayorías, siendo transparentes a estas mayorías, pero sobre todo trasladando el control y la supervisión a esas mismas mayorías. Incrementar el Poder Comunal y crear la conciencia de que cada voto se debe defender y las elecciones se ganan aunque sea por un voto. Pero creando ese Poder desde abajo y continuando de otros modos esa gigantesca tarea acometida por el Comandante Chávez de educar, de concienciar, de hablar en lenguaje del pueblo para hacerse entender por el pueblo.
Lo que viene es mucho más duro que lo vivido hasta ahora y debe brillar el EJEMPLO. El PSUV y los partidos del Gran Polo Patriótico, los movimientos Sociales y Comunales deben tomar medidas para saber con quién se cuenta y ser EJEMPLO.
Ahora ALARMA DE COMBATE para quienes apoyamos la Revolución. Que cada cual ocupe su puesto de combate en este tránsito PACIFICO PERO ARMADO hacia el Socialismo del Siglo XXI.
Nosotros debemos oponer la organización y la disciplina sin caer en provocaciones, pero el gobierno del pueblo y la victoria chavista se deben defender. Constitución en mano, con pasión y sin descanso este triunfo se defiende.
A defender el triunfo del pueblo y a su presidente electo Nicolás Maduro.

Chávez Vive, la lucha sigue.

Brigada Vallesana Simón Bolívar
Catalunya, Estado español.
15/04/2013