viernes, 11 de abril de 2014

Hace doce años, 11A: Uniformado y con la frente en alto Chávez resistió los embates de la traición

Comandante Hugo Chávez, Comandante Eterno

Comandante Hugo Chávez, Comandante Eterno

Caracas, abril 11 - “Preguntó el Comandante Chávez: ¿cómo me debo ir vestido, como civil o como militar? Todos le recomendamos que como militar, porque era una crisis político – militar. Y se puso la boina roja, tomando en cuenta que es un símbolo sembrado en el corazón del pueblo”.
Así recuerda el coordinador del partido REDES, Juan Barreto, los acontecimientos que se vivieron dentro del Palacio de Miraflores, antes de que se llevarán al presidente, Hugo Chávez, quienes perpetraron el Golpe de Estado el 11 de abril de 2002. Para la fecha Barreto se desempeñaba como diputado a la Asamblea Nacional y también era asesor de imagen del Comandante.
“El Presidente muy entero nos abrazó y nos pidió que lo dejáramos solo, porque iba a vestirse y a reflexionar. Salimos de su despacho con lágrimas en los ojos y con el guáramo entristecido”, expresó Barreto, al tiempo que señaló que el Comandante Chávez había decidido medir la valentía de quienes eligieron mancillar el honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Me voy a entregar, le voy a poner una papa caliente en las manos, para ver qué van a hacer conmigo. ¿Me van a pegar un tiro?, ¿Me van a matar? ¿me van a enjuiciar? Si me enjuician pierden, porque tenemos elementos de convicción. ¿Quiénes me van a juzgar? Gente que estudió conmigo, que jugaron béisbol conmigo”, palabras textuales del presidente Chávez que quedaron grabadas en la mente de Barreto.
El coordinador de REDES destacó el carácter sobrio del comandante Chávez al referirse a los traidores, minutos antes de entregarse por su pueblo: “Qué me va a decir Vásquez Velazco que yo lo promoví hace tres meses a la Comandancia del Ejército, después de que nadie lo quería”.
El honor militar del presidente Chávez quedó plasmado al momento de su entrega el 11 de abril. El periodista, Ernesto Villegas, lo describe de forma magistral en su libro: Abril, golpe adentro “Uniforme de campaña, botas negras y boina roja, pistola en su funda y fusil a mano. Chávez está vestido igual a ese otro, 10 años más joven, que se dio a conocer al mundo el 4F de 1992”.
Chávez dice que no ha renunciado
“Al Presidente lo despedimos esa noche llorando, él se mantuvo fuerte. Se despidió de nosotros, uno por uno. A mí me dijo que era una mujer valiente. De Miraflores salimos a buscar qué conexiones hacíamos para dejar claro que se estaba dando un Golpe de Estado, porque el presidente Chávez nunca renunció ese 11 de abril, ni firmó ninguna renuncia: siempre inmolándose por su pueblo”.
Con esas palabras rememora la actual diputada al Parlatino, Ana Elisa Osorio, el momento del Golpe de Estado de abril del 2002, aquellos días la parlamentaría fungía como Ministra para el Ambiente y se encontraba dentro del Palacio de Gobierno.
“Nos quedamos como 50 personas en Miraflores, cuando el Presidente sale, como a las 3 o 4 de la mañana. Estábamos buena parte del Gabinete, no todos, Usón (Francisco) ya había saltado la talanquera, vimos cómo le había presentado en la tarde la renuncia al Presidente”, acotó Osorio.
Se quitan las caretas los traidores
La renuncia, el 11-A, del general Francisco Usón, ministro para Finanzas fue solo el preludio de nuevas traiciones dentro del Alto Mando Militar que se dejó seducir por la burguesía y los empresarios financiados por el norte, quienes arremetieron contra la institucionalidad de Venezuela.
“La noche anterior nos reunimos con el Comandante Chávez y el Alto Mando, político y militar en Miraflores. En este acto estaba Rosendo (Manuel) quien decía que la oposición no iba a llegar al palacio, por el resguardo del Plan Ávila”, argumentó Osorio.
El general, Manuel Rosendo, era comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) y no activó el plan para restituir el orden público. La diputada Osorio refiere que nunca se activó “por la conspiración de Rosendo y el Alto Mando quienes efectivamente sabían lo que estaba pasando”.
“El gran temor que teníamos era que asesinaran al Presidente. Porque Chávez vivo, aunque estuviera preso, significaba una amenaza para la derecha. Sentíamos mucho dolor e impotencia de no poder hacer nada. No teníamos una organización mínima, no sabíamos cómo iba a responder el pueblo, era mucha incertidumbre”, señaló Osorio.
Uniformado y con la frente en alto salió el Presidente del Palacio de Miraflores. Los funcionarios de su gobierno, dirigentes revolucionarios y sus padres, le cantaron con una honda tristeza, el Himno Nacional, recuerda Juan Barreto a quien en ese momento Chávez le respondió: “No hagan eso, ya yo vengo, no me estoy yendo”.
El día 11-A había llegado a su fin en el calendario y en presencia de la madrugada del 12 a las 3:55 a.m, sale prácticamente secuestrado por los generales disidentes el Comandante Chávez, quien antes de salir señala a viva voz: “No he renunciado, soy un Presidente prisionero”.
Dentro de Fuerte Tiuna
En el Fuerte Tiuna esperaban a Chávez, además de generales y almirantes disidentes, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor, Baltazar Porras y su secretario general, José Luis Azuaje.
Los traidores tenían la papa caliente en sus manos como había visualizado horas antes el Comandante. Querían obligarlo a firmar un formato de renuncia que tenían ya redactado, que habían mandado por fax a Miraflores y que ahora estaba dentro de la Comandancia General del Ejército.
Contó Chávez en entrevista concedida en 2007 a José Vicente Rangel que la decisión de ir al Fuerte Tiuna la tomó vistiéndose con su uniforme de campaña. “Recuerdo que cuando me vi en el espejo me puse mi boina y recordé a Fidel cuando me dijo que los momentos al filo de la vida y la muerte son los que demuestran si se es líder o no”, narró a Rangel.
“En fin, es la inmortalidad hecha uniforme militar. Ese día, yo fui a comprobar, y te digo que desde el primer momento vi los ojos de los traidores, de los cobardes que querían matarme ahí mismo; y vi por allá los ojos de un soldado, los de un teniente y los de un capitán que me llevó a una habitación y me dio una piedra y me dijo: frótela, que eso le dará fuerza. No se preocupe”, respondió Chávez en la misma entrevista con JVR al hablar sobre la contradicción que se generó con su presencia en el Fuerte Tiuna.
En el libro de Villegas: Abril Golpe Adentro hay una anécdota, a propósito de la estampa de respeto que generó el presidente Chávez uniformado, descrita por el vicealmirante Bernabé Carrero Cuberos que estaba junto al Alto Mando Militar reunido en la comandancia del ejército “en versión de Carrero Cuberos, el contralmirante Daniel Comisso Urdaneta, con mucha prepotencia le dijo a Chávez: teniente coronel, quítese ese uniforme”.
Mientras el Comandante Chávez estaba detenido en el Fuerte Tiuna comenzó el Poder Popular a exigir la presencia del Mandatario Nacional que fue elegido constitucionalmente por un pueblo que comenzó a gritar a viva voz el 12 de abril: “no ha renunciado, lo tienen secuestrado”. Uniformados leales y el Soberano estaban gestando un memorable rescate que se materializaría el 13-A.

miércoles, 9 de abril de 2014

Maduro se reúne con la oposición venezolana

El Presidente Nicolás Maduro llega a la cancillería para establecer, con apoyo de la UNASUR, el diálogo de la oposición. Foto Prensa Miraflores.

El Presidente Nicolás Maduro llega a la cancillería para establecer, con apoyo de la UNASUR, el diálogo de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya se encuentra en la sede de la Cancillería de Venezuela, en el centro de Caracas, para asistir a una reunión preparatoria con tres delegados de la oposición: Henri Falcón, Omar Barboza y Ramón Guillermo Aveledo.  En el encuentro se discutirán los puntos de la agenda de diálogo que impulsa Caracas con el acompañamiento de la Unasur.
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, reportó desde el sitio la llegada de ambas delegaciones.  A su entrada a la Cancillería, Aveledo explicó que la reunión de este martes es preparatoria, donde ambas partes escucharán la agenda propuesta, y en los próximos días se anunciarían, los eventuales lugares y fechas de las mesas de negociación.
Más temprano el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, le informó a teleSUR sobre la disposición de la autodenominada Mesa de la Unidad de la oposición venezolana para sentarse a negociar los puntos de la agenda de diálogo con el Gobierno.
“Hoy mismo podría producirse una reunión preparatoria en horas de la tarde. Ellos ya han seleccionado sus representantes para iniciar estos diálogos preparatorios y posteriormente con los puntos de la agenda puedan desarrollarse esas conversaciones”, declaró Patiño a teleSUR.
El canciller ecuatoriano resaltó que las conversaciones se inician con un punto de coincidencia: El rechazo a la violencia, venga de donde venga.
Explicó también que ambas partes aceptaron los puntos a debatir. Entre los propuestos por la oposición resaltan la Ley de Amnistía, el desarme de los grupos paramilitares o colectivos. El Gobierno, por su parte, espera buscar soluciones a temas como la inseguridad y mejorar la productividad económica.
Destacó que para la Unasur representa un “éxito” actuar como facilitador del diálogo en una situación donde existe una “amenaza” de quiebre del Estado de derecho. Aclaró que, por ahora, esto no ha ocurrido en Venezuela.
Previamente, el canciller ecuatoriano había declarado que la Unasur está presente en Venezuela para construir la paz a través del diálogo. “No hemos venido con bombas, con amenazas como en otros lugares se acostumbra, no imponemos las cosas, sino que construimos la paz a través del diálogo”.
“Creemos que la violencia que vive Venezuela puede afectar la tranquilidad y la paz en toda Latinoamérica (…) Cuando se está cerca del abismo, cuando se cae es muy difícil regresar, por eso hay que actuar con urgencia, no hay tiempo, cada día que pase, cada día de violencia es un muerto más”, enfatizó Patiño.
El llamado de los cancilleres de la Unasur es que “Venezuela propicie la paz”, expresó.
Testigo de fe
Sobre el “Testigo de fe” en los diálogos, el canciller Ricardo Patiño indicó que es un punto que debe resolver el Gobierno venezolano y la oposición. “Esperamos que en las próximas horas se pongan de acuerdo con estos detalles”.
“Si la oposición quiere que el testigo sea el Vaticano eso lo deben decidir ellos. Nosotros estaremos de acuerdo con la decisión y los acompañaremos”, señaló.
Asimismo, manifestó su confianza en establecer un diálogo “por el bien de Venezuela y de América Latina. Somos un territorio de paz”.

El Presidente Nicolás Maduro llega a la cancillería para establecer, con apoyo de la UNASUR, el diálogo de la oposición. Foto Prensa Miraflores.
El Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez (I), saluda al opositor Gobernador del estado Lara Henry Falcón. Foto: Prensa Miraflores
El Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez (I), saluda al opositor Gobernador del estado Lara 
Henry Falcón. Foto: Prensa Miraflores
Ramón Guillermo Aveledo (I) y el canciller Elías Jaua (D) a la entrada de la casa amarilla previo a la reunión. Foto: Prensa Miraflores
Ramón Guillermo Aveledo (I) y el canciller Elías Jaua (D) a la entrada de la casa amarilla previo a la reunión. Foto: Prensa Miraflores
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad ofreció declaraciones previo a la reunión para establecer el diálogo. Foto: Prensa Miraflores
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad ofreció declaraciones previo a la reunión para establecer el diálogo. Foto: Prensa Miraflores
El Presidente Nicolás Maduro llega a la cancillería para establecer, con apoyo de la UNASUR, el diálogo de la oposición. Foto Prensa Miraflores.
El Presidente Nicolás Maduro llega a la cancillería para establecer, con apoyo de la UNASUR, el diálogo de la oposición. Foto Prensa Miraflores.
El Presidente Nicolás Maduro en la reunión para establecer el diálogo con la oposición, con el apoyo de UNASUR. Foto Prensa Miraflores.
El Presidente Nicolás Maduro en la reunión para establecer el diálogo con la oposición, con el apoyo de UNASUR. Foto Prensa Miraflores.
El Presidente Nicolás Maduro en la reunión para establecer el diálogo con la oposición, con el apoyo de UNASUR. Foto Prensa Miraflores.
(Con información de Telesur. Foto Prensa Miraflores)

Respuesta de la senadora brasileña a María Machado


El pasado 2 de Abril, Maria Corina Machado visita Brasil invitada por Comisión para Asuntos Exteriores del Senado Brasilero. 
Después de dar su discurso incial y mostrar su video montado a conveniencia, parlamentarios tuvieron la oportunidad de hablarle, esta fué la intervención de la Senadora Vanessa Grazziotin, que le dió a la ex-diputada una lección de moral y servicio parlamentario: "Para que la paz se establezca en ese país (Venezuela) tiene que haber buena voluntad"