jueves, 25 de septiembre de 2014

Presidente Maduro convoca a una transformación profunda y democrática del sistema de la ONU




El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó la noche de este miércoles a que se produzca una transformación profunda y democrática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en aras de avanzar en la consolidación de la paz total.

“Nosotros reivindicamos la vigencia de Naciones Unidas, por encima de cualquier crítica que se pueda hacer y sobre esa reivindicación y la importancia humana de que esta organización exista es que nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda”, dijo.

Durante su discurso en la 69° Asamblea General la ONU, el Mandatario venezolano indicó que este bloque se ha convertido en “un instrumento echado de lado, violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales”.

El jefe de Estado recordó las ideas del Comandante Hugo Chávez en sus célebres discursos, en los que defendió en reiteradas oportunidades las causas humanas. “Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas (…) hace falta refundar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, precisó.

Explicó que hoy por hoy el protagonismo de las regiones es muy distinto al que existía en 1945, pues es indispensable “adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con países emergentes que tienen voz, propia, pensamiento propio, aspiraciones de ser respetados”.

Apuntó que es indispensable fortalecer la Secretaría General, tal como se ha planteado muchas veces, para que represente a todas las naciones que integran la ONU, “que sepa escuchar a todos y que busque fórmulas de paz y resolución de conflictos en el mundo”.

Maduro enfatizó la importancia de reconfigurar el sistema de funcionamiento de la Asamblea General de la ONU, para “democratizarlo, darle un papel protagónico y permitir que este gran debate pueda siempre llegar a buen puerto en los grandes temas del mundo”.

NUEVOS MODELOS DE INTEGRACIÓN

El presidente venezolano destacó que en el inicio del siglo XXI Latinoamérica ha asumido su papel con el surgimiento de nuevas organizaciones, tales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que ha defendido un importante rol social, económico, ambiental.

Asimismo, se refirió a Petrocaribe como uno de los proyectos que mejor dibuja lo que puede ser un mundo de paz, justicia, solidaridad, cooperación, complementariedad.

Señaló que el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), representa el nuevo regionalismo del Sur, con un nuevo liderazgo. “Unasur es ya un bloque muy interesante y muy importante, que comienza a articularse con el resto del mundo que surge”.

Resaltó que el BRICS, representado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, significa la esperanza para el desarrollo con nuevos mecanismos en el mundo.

Asimismo, apuntó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha ido consolidando con fuerza en la región. “Se lo digo a los poderosos del mundo, a los que manejan el capital, el poder económico, otro mundo es posible y lo estamos demostrando en nuestra América”, puntualizó Maduro.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Presidente Maduro a EEUU: “Rectifiquen la errática política de acoso contra Venezuela”



Estoy haciendo lo humanamente posible” para tener buenas relaciones con Estados Unidos” y lograr un entendimiento con el mandatario Barack Obama a pesar de las diferencias, pero con respeto, sostuvo anoche el presidente Nicolás Maduro, durante un acto con comunidades de base en el Bronx (Nueva York).

“Rectifiquen la errática política de acoso contra Venezuela, contra la Revolución, porque nuestra Revolución no se ha caído ni se va a caer”, sostuvo.

“Aspiramos nosotros de Estados Unidos y de verdad nos gustaría mas temprano que tarde tener relaciones de respeto, de cooperación”, precisó durante su discurso en el encuentro con movimientos sociales que hacen vida en la comunidad del Bronx.

Enfatizó que nadie callará la voz del pueblo, que continuará defendiendo sus convicciones. “Seguiremos exigiendo que no se intervenga mas en los asuntos internos de Venezuela, que dejen a Venezuela en paz”, dijo.

“Tenemos derecho a vivir en paz y en democracia, que dejen de financiar a la oposición fascista, que dejen de financiar con los dólares del pueblo estadounidense”, apuntó.

 

DÓLARES PARA CONSPIRAR

 

Explicó a los habitantes del Bronx que los impuestos que pagan se pierden en millones de dólares con los que se financian a una derecha fracasada y mentirosa en Venezuela. “Reciben montones de dólares que los sacan de los bolsillos de ustedes para conspirar contra un gobierno legítimo”.

Instó a embajadores, personal diplomático, indígenas, sincatos, movimientos sociales, entre otros, a seguir construyendo lazos de hermandad.

El presidente Maduro destacó que nunca antes Venezuela había tenido tan buenas relaciones con el pueblo de los Estados Unidos, pero que si ahora le preguntan como han estado las relaciones con el gobierno norteamericano diría que “no muy bien, algunas veces mal y algunas veces peor, pero siempre con la esperanza y trabajando por su mejoría”.




domingo, 21 de septiembre de 2014

"EEUU va a seguir tratando de destruir el proyecto de Cuba"


Fernando González Llort, uno de 'Los Cinco'. Liberado en febrero tras 15 años como "prisionero político" en EEUU, denuncia el "maltrato psicológico" al que fue sometido cuando fue arrestado y el poder que ejerció la Casa Blanca para condicionar el proceso judicial
 
SERGIO LEÓN Madrid 21/09/2014 08:00

Fernando González Llort (La Habana, 18 de agosto de 1963) ha pasado los últimos días en Madrid. Libre. Y lo que podría parecer algo banal para muchos, no lo es para él. Perteneciente al grupo conocido como Los Cinco, disfruta de la libertad desde hace apenas seis meses después de haber pasado más de 15 años encerrado en una prisión de Estados Unidos acusado de conspiración para cometer espionaje.

Junto a René González -en Cuba desde 2013-, es el único que ha podido salir de la cárcel. Los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, llevan confinados desde que el FBI detuviera a los cinco en 1998 y una jueza de Miami les sentenciara tres años después tras un proceso judicial, todavía vivo, con más sombras que luces.

Considerado todo un héroe en su país por su trabajo dedicado a neutralizar las actividades de las "organizaciones terroristas" anticastristas, Fernando agradece las muestras de apoyo y solidaridad que han servido para que el caso de Los Cinco, "impregnado de la influencia de la política", no se quedara en el olvido. En pleno proceso de readaptación a la vida fuera de prisión, su mensaje es claro: su lucha continuará y sólo concluirá cuando sus tres compañeros vuelvan a casa. 

¿Cómo está siendo su vuelta a la libertad? 
 
Estoy en un proceso para, después de 15 años de prisión, aclimatarme de nuevo a la vida cotidiana. Pero me siento bien, me siento que estoy haciendo algo útil, que estoy contribuyendo con mi pedacito a la causa de la liberación de los compañeros y eso me hace sentirme satisfecho. Y, por supuesto, mi libertad y la de René, ambos lo hemos dicho, no será completa hasta que Gerardo, Antonio y Ramón no estén de regreso.

¿Cuál es la situación de sus compañeros que aún siguen presos? 

"La jueza tiene en sus manos un recurso desde hace cuatro años y no ha decidido todavía"
Se encuentran bien, muy optimistas, llenos de energía, confían en que vamos a ganar esta batalla. Luego, desde el punto de vista legal, el caso se encuentra en un impasse. La jueza tiene en sus manos un recurso desde hace cuatro años y no ha decidido todavía. Los tres ya han cumplido 16 años en prisión y Gerardo lleva todo este tiempo en una prisión de máxima seguridad. Nos parece que ya ha pasado tiempo suficiente para que la jueza tome una decisión que bien podría cambiar su vida.

¿En qué se basa la apelación? 

Fundamentalmente, el recurso trata sobre las evidencias que ya existían en el momento del juicio pero que se conocen ahora y que podrían haber afectado al proceso. Concretamente, se está hablando de un grupo de periodistas del sur de Florida que desde que se nos arrestó hasta que recibimos la sentencia, producían material tendencioso respecto a nosotros y respecto a todo lo que pudiera afectar a la imagen de Cuba y del Gobierno revolucionario. Ese material se presentaba como periodístico, sin embargo, después de determinados procesos se ha obtenido la información de que estaban recibiendo pagos de una oficina del Gobierno de EEUU que se dedica a la propaganda contra Cuba.

¿Usted se considera un preso político de EEUU? 

Considero que nosotros cinco somos presos políticos de EEUU porque nuestro arresto, la manera en que se encaminó todo el proceso y el juicio han estado impregnados de la influencia de la política, más allá de las consideraciones jurídicas o de las supuestas violaciones jurídicas que hubiéramos cometido de las leyes de EEUU.

¿Usted o alguno de sus compañeros han sido maltratados alguna vez en prisión? 

"No se nos dio ningún golpe, no se nos torturó, pero sí creo que suifrimos maltrato psicológico"
Nosotros nunca fuimos maltratados físicamente. A nosotros no se nos dio ningún golpe, no se nos torturó cuando fuimos arrestados por el FBI, pero sí creo que suifrimos maltrato psicológico. Específicamente durante los 17 meses en los que se nos sometió a un régimen de aislamiento que nos impuso unas condiciones de vida muy restrictivas y crueles. Fue un intento de presión psicológica para tratar de quebrantar nuestra voluntad de enfrentarnos a las acusaciones. No lo puedo interpretar de otra manera. Después, en el año 2003, cuando ya estábamos los cinco en diferentes prisiones de EEUU, se nos volvió a someter al aislamiento, y aún mucho más restrictivo que el de Miami. No eran más que consideraciones políticas. Ninguno de nosotros había violado el reglamento, no había ninguna razón para que nos mantuvieran en esas condiciones, sin embargo desde Washington llegaba la orden de aislarnos. Sólo salimos del hueco cuando demandamos en la Corte Suprema a las autoridades del centro de detenciones federales.

¿Qué hay de verdad en las acusaciones que les impusieron? 

De verdad está el hecho de que nosotros realmente estábamos vinculados con el Gobierno de Cuba y que estábamos obteniendo información en territorio de EEUU. Pero no la información que dice EEUU. Buscábamos información sobre las acciones violentas que se planifican y se financian desde territorio estadounidense contra Cuba y contra intereses cubanos en terceros países. Son organizaciones que todavía están activas en Miami y que, cuando tienen oportunidad, ejecutan sus planes.
No hay nada de real en las acusaciones que le hacen a Gerardo, a Ramón y a Toni de conspirar para cometer espionaje y, mucho menos, hay algo de real en la acusación que se le hace a Gerardo de conspiración para cometer asesinato. Algo que el propio Gobierno de EEUU reconoce. Al concluir el juicio, los mismos fiscales elevaron una petición a la Corte Superior pidiendo que les permita cambiar la acusación porque no podían probarla y, sin embargo, paradójicamente, el jurado regresa con un veredicto de culpable. ¿Cómo se puede comprender? La única explicación posible es que el juicio se realizó en Miami.

¿Esas organizaciones cuentan con la complicidad o, incluso, el apoyo del Gobierno de EEUU? 
    
"No puedo decir que EEUU tenga espías en Cuba, pero asumo que así es" 
Yo no puedo decir que Washington, en este momento, les brinde apoyo. Lo que sí creo es que EEUU ha sido demasiado permisivo con ellas. Además, los individos que forman parte de estas organizaciones fueron formados en las escuelas del Gobierno estadounidense en los años 60. Estuvieron vinculados a la CIA y a otros órganos de las fuerzas especiales estadounidenses y de la comunidad de Inteligencia de EEUU.

¿Hasta qué punto EEUU trata de controlar Cuba? 

No puedo decir que EEUU tenga espías en Cuba, pero asumo que así es. Tienen una comunidad de Inteligencia bien poderosa, con muchos recursos y yo parto de que mantienen ese tipo de operaciones en Cuba. Antes las realizaban agencias de Inteligencia y hoy, de cara a la opinión pública, las hacen la agencia para el Desarrollo. Siguen siendo acciones destinadas a subvertir el orden en Cuba y en otros países. EEUU va a seguir tratando de crear las condiciones que permitan influir de alguna manera en la destrucción del proyecto social que tenemos nosotros. Es nuestra tarea de cubanos evitar que eso suceda. En Cuba hay una experiencia histórica de más 50 años de enfrentamiento y neutralización de las actividades subversivas que provienen tanto de las organizaciones privadas como del Gobierno de EEUU. Nos adaptaremos a los nuevos medios que se utilicen y estoy seguro de que vamos a salir victoriosos.

¿Existen presos políticos en Cuba? 

Creo que en Cuba existen presos por actuar a favor de los intereses de una potencia extranjera que está abiertamente trabajando por destruir nuestro proyecto social en el que estamos involucrados los 11 millones de cubanos. En Cuba hay personas que están presas porque se alían a ese Gobierno extranjero y reciben instrucciones y pagos para actuar en función de su política exterior. Uno puede discrepar de medidas que pueda tomar el Gobierno revolucionario de Cuba, pero yo creo que para ninguno cubano con dignidad sería una opción aliarse a un Gobierno que históricamente no ha deseado nada bueno para Cuba, que se ha tomado la tarea de tratar de destruir lo que nosotros hacemos.

¿Qué Cuba ha encontrado al regresar a casa? 

"Lo que pedimos ya no es justicia, porque justicia a estas alturas ya no existe"
Me he encontrado a una Cuba en proceso de renovación, en proceso de cambios, de estructuras y de esfuerzos por alcanzar los mayores niveles de eficiencia en economía. Una Cuba en la que se lucha por salir adelante en el mundo en el que vivimos hoy, que es un mundo muy complejo. Una Cuba en la que hay expresiones en economía diferentes a las que yo había dejado, con una iniciativa privada a pequeña escala, que le imprimen características un poco diferentes a la vida, a la ciudad. Sin embargo es el mismo pueblo, con el mismo nivel de compromiso, con el mismo nivel de deseo de salir adelante, de cambiar lo que necesite ser cambiado, de perfeccionar nuestra sociedad, de hacerla cada vez más eficiente y también más justa y salir adelante con nuestro proyecto social.

¿Usted se considera un héroe? 

Yo no me considero un héroe, yo me considero una persona que puesta en ciertas circunstancias hizo lo que vio en ese momento que era su deber.

¿Se arrepiente de algo?

Sigo creyendo que era mi deber actuar de esa manera. No lo veo como una cosa excepcional, no veo que hayamos hecho otra cosa que no hubieran hecho millones de cubanos puestos en la mismas circunstancias.

Tras 15 años encerrado, ¿aún se puede creer en la justicia? 

No creo que exista sistema judicial, como sistema creado por los humanos, que sea perfecto. En cada sistema siempre va a haber errores, cosas que se pueden hacer mejor. Lo que sucede con el de EEUU es que está totalmente inclinado a favor de un sector minoritario de la población. Además, el sistema judicial también se utiliza en EEUU, y con excesiva frecuencia, para acallar manifestaciones de lucha social. Lo que nosotros pedimos ya no es justicia, porque justicia a estas alturas ya no existe. Nosotros pedimos el derecho de estos tres compañeros a disfrutar de la libertad porque nunca debieron estar ni un minuto en la prisión. Justicia se debería haber hecho hace muchos años. Son 16 años de su vida alejados de su familia, separados de sus hijos. Eso no se recupera.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Patria Para Todos de Venezuela, con el pueblo catalán y por el Derecho a decidir


Reivindicando a Salvador Allende y la vía chilena al socialismo

 

Marcos Roitman Rosenmann

Como todos los años, desde el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar que derrocase al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende, se acumulan recuerdos. Muchos de ellos teñidos por la nostalgia, lo que pudo ser y no fue. La nacionalización de los recursos estratégicos, la profundización de la reforma agraria, la autonomía de los pueblos originarios, una nueva constitución, educación, sanidad, y vivienda para acabar con la desigualdad, promover la justicia social y consolidar los derechos laborales y civiles. En la memoria, seguramente, dos discursos pronunciados por Allende en momentos claves, ambos improvisados. El primero, desde el balcón de la Federación de Estudiantes de Chile, con motivo del triunfo electoral, la noche del 4 de septiembre de 1970, y el segundo, emitido por radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973, considerado su testamento político. En ambos, se apela a la responsabilidad, a la conciencia del pueblo chileno, a sus trabajadores, mujeres, estudiantes, campesinos e intelectuales. El 4 de septiembre, señala: "este triunfo no tiene nada de personal, y que se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales que han estado junto a nosotros. Se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria, se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo al triunfo al pueblo de Chile, que entrara conmigo a La Moneda. La victoria alcanzada por ustedes tiene una honda significación nacional. Desde aquí declaro, solemnemente que respetaré los derechos de todos los chilenos. Pero también declaro y quiero que lo sepan definitivamente, que al llegar a la Moneda, y siendo el pueblo gobierno, cumpliremos el compromiso que hemos contraído, de convertir en realidad el programa de la Unidad Popular (...) Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile, y cada vez más justa la vida en nuestra patria..."
 
El 11 de septiembre, el pueblo chileno fue expulsado de la Moneda, perseguido, torturado, y asesinado. En dicha ocasión, nuevamente, Allende apela a la conciencia del pueblo chileno, para aprender de la historia, reivindicar dignidad y sentenciar: "Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza (...) El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse (...) tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano; tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición". 

Los sueños por construir un Chile nuevo, soberano, democrático y socialista se truncaron por una traición cocida a fuego lento a base de sabotaje, mercado negro, desabastecimiento, bloqueo y huelgas patronales, atizado por Estados Unidos, la CIA, el Pentágono y sus aliados. Se inauguró una larga noche de fascismo criollo. Los militantes de la Unidad Popular, dirigentes y responsables políticos, fueron tildados de terroristas, subversivos, enemigos de la patria, traidores. Perseguidos, perdieron la condición de seres humanos y pasaron a ser: "perros", "canalla comunista", "alimañas marxistas leninistas". Se les negó el derecho a defenderse, el habeas corpus. El odio y la sed de venganza, impregno a los hacedores del golpe. Civiles pertenecientes a la democracia cristiana, el partido nacional y el grupo neofascista patria y libertad brindaron con champagne, mientras la fuerza aérea bombardeaba la Moneda. La derecha chilena mostraba su desafección democrática, cobardía política, aversión a las clases trabajadoras y el pueblo. En su vanidad, nunca aceptaron la derrota electoral de 1970. 

La Unidad Popular había logrado, por primera vez en la historia de Chile, la confluencia entre partidos de la izquierda marxista, con sectores medios progresistas, socialdemócratas, independientes, radicales laicos y cristianos por el socialismo. Su programa, aprobado por unanimidad con anterioridad al nombramiento de Salvador Allende como candidato presidencial. Se le conoce como las 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular. Hoy la mayoría de las reivindicaciones siguen vigentes. Por su relevancia cito alguna de ellas. Supresión de los sueldos fabulosos, acabar con los gestores administrativos y traficantes políticos, honestidad Administrativa. Reforma fiscal. Jubilaciones justas a los mayores de 60 años. Seguridad Social para todos. Protección a la infancia. Creación del ministerio de la familia. Casa, luz y agua potable para todos. Combate al alcoholismo, alquileres a precios fijos, reforma agraria, asistencia médica gratuita, rebaja en el precio de los medicamentos, no más ataduras al Fondo Monetario Internacional, sanción a los especuladores, disolución de los grupos represivos pertenecientes a las fuerzas de carabineros, fin de la justicia de clase, trabajo digno, y creación del instituto nacional del arte y la cultura. Ninguno de los puntos programáticos enunciados ha sido practicado, primero por los gobiernos de la Concertación, luego la derecha y hoy por Nueva Mayoría, disque, herederos de la Unidad Popular. Por el contrario, Chile se ha trasformado en uno de los países con mayor desigualdad, el latifundismo campa a sus anchas, la educación se privatiza, el hambre y la desnutrición afectan a la población infantil, el FMI controla la economía con sus políticas neoliberales de austeridad y ajuste. La sanidad pública y universal, uno de los logros más importantes de la Unidad Popular, se ha privatizado en beneficios de compañías de seguros y clínicas privadas. La honestidad administrativa y la trasparencia política, dos banderas del Chile democrático y republicano, ceden paso a una corrupción institucional de grandes dimensiones, inexistente hasta los años de la dictadura. Empresarios y clase política convergen en una bacanal consumista, de lujo y ostentación. Una verdadera plutocracia. El pueblo Mapuche ha sido vilipendiado y ultrajado. Su territorio usurpado y vendido a las multinacionales para construir presas hidroeléctricas y megaproyectos mineros. Y lo más sangrante, la Constitución sigue siendo la elaborada por la dictadura en 1980. La larga noche del neoliberalismo no ha concluido, Chile es buen ejemplo. La vía chilena al socialismo sigue siendo una alternativa, reivindicarla es de justicia.
 

martes, 9 de septiembre de 2014

¿Qué se esconde tras el contrabando fronterizo?

El plan contra el contrabando ha recuperado más de 539,4 toneladas de alimentos en el estado Táchira. ¿Qué impacto ha tenido esto del otro lado de la frontera? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias futuras para ambas naciones?


Cúcuta sin tamales

La Federación de Arroz de Colombia está feliz: ha pasado de vender 70 millones de pesos de arroz a 700 millones sólo en el fronterizo Departamento Norte de Santander. Es decir, el plan contra el contrabando impulsado por el Gobierno Bolivariano ha dado resultados y al detener el paso ilegal de productos venezolanos subsidiados hacia Cúcuta se ha reactivado la producción colombiana.

Sin embargo esos productos colombianos poseen un costo mucho más elevado. Justamente por eso es tan intenso el contrabando en la frontera: un kilo de café en Colombia cuesta aproximadamente 600 bolívares mientras en Venezuela está en 46,6 (gracias a los subsidios y regulaciones del Estado). Una gandola de 30 toneladas de café en Venezuela cuesta alrededor de 1 millón 398 mil bolívares, la misma gandola comercializada en Colombia puede llegar a 12 millones 500 mil bolívares.



En el año 2013 el contrabando registró 5 mil millones de dólares, tres veces más de la cifra alcanzada por el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, calculada en mil 817 millones de dólares.
Ante esta realidad, algunos sectores de la derecha venezolana proponen "sincerar o aumentar los precios". Es decir, que a los venezolanos nos toque vivir como a los millones de colombianos sumidos en la pobreza: con los anaqueles llenos pero los bolsillos vacios.

"Los colombianos salen a comprar o llevar de contrabando productos de otras latitudes porque es mucho más barato. De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana, es decir, más de 16 millones de personas, los 40 municipios del Norte de Santander que son cerca de 2 millones de habitantes más 800 mil del Departamento de La Guajira que son otros 15 municipios".

"Por ejemplo, tras la activación del Plan Contra el Contrabando, Cúcuta amaneció con 30% menos de productos. Esto significa que si los operativos persisten con la misma fuerza, nosotros tendremos una Cúcuta desabastecida para finales de diciembre. No va a haber ni cómo hacer tamales navideños. Además, en municipios como Barrancas o La Paz, el 80% de la población contrabandea gasolina y el 95% consume esa gasolina de contrabando. Es decir, en Colombia el contrabando se volvió un proceso cultural, y como la política direcciona la economía, pues esto tiene que ver lógicamente con el modelo económico neoliberal que nos impusieron", nos explica Juan Carlos Tanus, dirigente de la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela.

Según el propio Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia: "En Cúcuta existen más de 4.500 niños y niñas, entre 5 a 17 años, trabajando, dedicados a vender en las calles gasolina, agua y helados. Igualmente laboran en las canteras, sin control alguno. Además hay un índice de desempleo del 19.5 %, el más alto del país”.


Más allá de los "pimpineros"

El diario cucuteño La Opinión publicó que tras la activación del plan de lucha contra el contrabando, la gasolina en Cúcuta se hizo 35% más costosa.

En Cúcuta, una "pimpina" (recipiente) con 22 litros de gasolina venezolana se vende entre 28 mil y 30 mil pesos (de 14 a 15 dólares), mientras que esa misma cantidad de combustible en Venezuela cuesta apenas unos 3,3 dólares. Esta gasolina de contrabando es comercializada en Colombia por la conocida Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte, cuyos miembros le otorgan al mismísimo Gobierno departamental el 10% de las ganancias sobre cada pimpina contrabandeada.

Aún así, los pimpineros son la expresión aguas abajo de la cadena, pues en realidad la inmensa mayoría de nuestra gasolina va a parar a las enormes cisternas de Ecopetrol, empresa que luego exporta combustible venezolano bajo la etiqueta "Made in Colombia" a países como Perú, Guatemala, etc. De hecho, gracias a este saqueo indiscriminado, Ecopetrol es considerada ahora una de las empresas más poderosas de América Latina (después de Petrobras).

Los exgerentes venezolanos de Pdvsa de la Cuarta República Luis Giusti, Ronald Pantin y Humberto Calderón Berti asesoraron al expresidente colombiano Álvaro Uribe Velez y a su ministro de Hacienda, Roberto Junguito, para diseñar este plan. Luis Giusti, Ronald Pantin y Humberto Calderón instalaron en Colombia (gracias a los dólares que también le robaron a Venezuela) las empresas Pacific Rubiales, Alange Energy y Vectra.

Estas tres empresas han administrado los llamados Centros de Acopio Fronterizo, a donde ingresa por contrabando la gasolina venezolana que, según la legislación aprobada por el gobierno uribista, una vez que ingresa a Colombia es nacionalizada sin pago de aranceles ni declaración de contenido, volumen o peso. Luego, estas tres empresas están autorizadas por decreto para vender el combustible "nacionalizado" a través de Ecopetrol.

La mafia de los cambistas

A su vez, en Cúcuta, hay decenas de casas de cambio reglamentadas y convertidas en agentes de cambio fronterizo durante el gobierno de Uribe. En una zona fronteriza de no más de tres cuadras, llamada La Parada, los denominados cambistas deciden, nadie sabe en base a qué, una tasa no oficial para el cambio de pesos colombianos por bolívares venezolanos. De hecho, las páginas web que publican, en contra de la ley, el precio del dólar paralelo, como Dólar Today, lo primero que hacen cada mañana es llamar a las casas de cambio de Cúcuta.

"El primer eslabón del contrabando está en la fijación del precio del bolívar en la frontera. A ver, el Banco de la República de Colombia, que equivale al Banco Central de Venezuela, tiene hoy fijada una tasa de 170 pesos por bolívar, o sea 1 bolívar vale según la banca oficial 170 pesos en Colombia. Es decir, si yo voy con un bolívar me deberían dar 170 pesos. Pero si esto fuera así, el contrabando ya no tendría sentido porque no habría ganancia. Si 1 bolívar me cuesta 170 pesos para adquirir un kilo de arroz yo tendría que llevar 11 bolívares, que serían casi 1900 pesos, y ese precio ya no sería apetitoso para el colombiano".

"Entonces, ¿qué hacen estas casas de cambio? Fijan un precio paralelo distinto. Hoy, los cambistas decidieron dar 23 pesos (en vez de 170) por bolívar. O sea, se quedan con 147 pesos en cada operación que se hace con 1 bolívar. Ese es el meollo del contrabando: si yo como cambista sigo empobreciendo el bolívar, si fabrico un bolívar "devaluado", voy a poder tener un peso cada vez más fuerte, y voy a poder llevarme más productos y más productos a un valor ínfimo", explica Juan Carlos Tanus.




¿Quiénes son los cambistas mayores?

"Hay un grupo muy poderoso políticamente en la frontera que necesita tener dinero para mantenerse así. Es una mafia de seis o siete familias vinculadas al paramilitarismo y que mantienen toda su hegemonía gracias al dinero generado por el contrabando. Compran votos, alcaldías, gobernaciones, controlan todas las alcabalas, sobornan a la policía, al ejército, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (equivalente al SENIAT)... Incluso hay un ministro de Colombia nacido en Cúcuta que está muy involucrado con esto", agrega Tanus.
En este sentido es necesario recordar el caso de Rafael Augusto Rodríguez Pantaleón, dueño de la casa de cambio Cordillera, con sede en Cúcuta, y quien le suministraba al conocido paramilitar y comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, cantidades importantes de sustancias para la preparación de cocaína. Tras la venta de la droga, el dinero era lavado por medio de varias empresas, incluyendo su propia casa de cambio, donde existía una lista en la que figuran las cédulas de miles de venezolanos que supuestamente vendieron allí sus dólares y euros. Algo que jamás ocurrió.
Un gobierno cómplice

"El presidente Juan Manuel Santos conoce muy bien la problemática, pero también sabe que cuando decida atacar y controlar realmente el contrabando pues ese mismo día se cae su gobierno. El Gobierno colombiano tendría que intervenir las casas de cambio o decirles que a partir de hoy se compra 1 bolívar a 170 pesos, pero no lo va a hacer porque no puede ofrecerle a su pueblo productos tan baratos como los sustraídos de Venezuela a través del contrabando y menos teniendo que cumplir con sus 14 Tratados de Libre Comercio. El tema económico en Colombia es bastante complejo. Los indicadores muestran una nación consolidada basándose en la banca y el sector de los industriales, pero nunca se incluye cómo les va a los 27 millones de pobres colombianos", sentencia el integrante de Colombianos y Colombianas en Venezuela.

Justamente, sectores cercanos a la administración del presidente Juan Manuel Santos realizan paros cívicos en territorio colombiano para exigir la flexibilización de estas medidas. Esta acción busca además– entorpecer convenientemente las relaciones entre Caracas y Bogotá. Por algo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se ha lavado las manos desde el inicio: "Estas son medidas unilaterales del Gobierno de Venezuela. Esto en ningún momento fue una decisión consensuada entre los dos presidentes".

A esto se le suman las protestas violentas que se han suscitado en el sector Las Pilas de San Cristóbal y en Táriba, en el estado Táchira, por encapuchados evidentemente financiados por los contrabandistas. Tanus advierte: "El Gobierno venezolano debe prepararse para situaciones preocupantes porque algunas voces en la frontera incluso dicen que ya se está creando un fondo para financiar acciones de desestabilización en Venezuela".

lunes, 1 de septiembre de 2014

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre



1 septiembre 2014  
 
La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.

En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.

Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.

La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?

Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.

Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.

Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.

Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.

El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.

Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.

No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.

Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.

Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.

Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.

Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.

Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.

El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.

El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el  propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!

A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.

¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.


Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre
Fidel Castro Ruz
Agosto 31 de 2014
10 y 25 p.m.